Blog 
DESDE MI ESPACIO
RSS - Blog de Pedro Negrín Fernández

El autor

Blog DESDE MI ESPACIO - Pedro Negrín Fernández

Pedro Negrín Fernández

Economista. Politólogo. Masón. Republicano. Socialista hasta la médula. Libre-pensador. Un poco Jacobino y muy buena gente. Tolerante y esctricto en lo conciernente a la invasión de la intimidad, ataques contra-natura, ecologismo,intolerancia, xenofobia,ultra-derecha y/o ultra-izquierda...Todo lo qu...

Sobre este blog de Sociedad

Este blog pretende contar, desde mi espacio vital (social, cultural,literario,político,analítico.etc), la realidad de los hechos que me hayan impactado en el día. Sólo eso.Que creo no es poco.


Archivo

  • 05
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA MEMORIA ES INTERESADA Y FLACA.

    Bajo el régimen, la mayoría de las familias, comprensiblemente o no, buscaron sobrevivir y progresar como podían. A partir del año 1977 nadie había sido franquista y en los años ochenta todo el mundo fue felipista. Ahora parece que nadie va haber apoyado a Zapatero y quien no pueda negarlo va a ser público que ZP le engañó. Pero quienes pedíamos un cambio político público tenemos nuestra parte de responsabilidad en lo ocurrido estos años y no podemos ni deberíamos ocultarla.

    Quienes pedíamos un cambio político para una Españamejor y en la que cupiésemos todos hace ocho años creo que lo encontramos en el Gobierno de Rodríguez Zapatero y, con los errores que nos acompañan a todos los seres humanos en nuestras tareas, ha sido hasta ahora un gran presidente que a partir de un momento encaró un dilema tremendo: la batería de críticas que se lanzan desde el movimiento de los indignados hacia todos lados, en gran parte muy justas, se vuelven estériles si no tienen en cuenta el contexto de la crisis financiera. Y todo para acabar apoyando a Rubalcaba al verle, ahora, las orejas al lobo.

    Es justo y lógico que los jóvenes sientan una gran ansiedad por no ver un empleo digno y contemplar un futuro estable; es absolutamente comprensible la desesperación de los desempleados, tienen toda la razón en sus críticas, pero  a quienes no les falte el trabajo tienen el deber de introducir matices y dar contexto a los problemas que afrontan ellos en particular y la mayor parte de la sociedad en general.

    Mucho más deber tienen los intelectuales. Alguien debería recordar el trance financiero que vivió el Estado español en mayo del año pasado y alguien podría imaginar qué habría ocurrido, cómo serían nuestras vidas ahora, si ZP no hubiera obrado como lo hizo. Sin tener esto en cuenta algunas críticas o son ingenuas cuando vienen de personas jóvenes, frívolas cuando vienen de adultos cómodos o perversas cuando las hacen quienes fingen mala memoria. Demasiada gente está extiendo muy rápidamente la alfombra ante la derecha que viene.

    Rodríguez Zapatero no es el monstruo que dibujó la estrema derecha. Algunos creemos, soy socialista convencido y lo reconozco siempre, que es un presidente valiente, que hizo políticas de las que nos sentimos orgullos@s y que tuvo que afrontar lo inafrontable, optando por abandonar su hoja de ruta prevista para poder salvar la nave de tod@s. Del torbellino de criticas (como las terapias de torbellino de ideas) a la política y la economía salen algunas ideas concretas útiles, ojalá saliese también una visión nueva que actualice las políticas de izquierda.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook