Blog 
DESDE MI ESPACIO
RSS - Blog de Pedro Negrín Fernández

El autor

Blog DESDE MI ESPACIO - Pedro Negrín Fernández

Pedro Negrín Fernández

Economista. Politólogo. Masón. Republicano. Socialista hasta la médula. Libre-pensador. Un poco Jacobino y muy buena gente. Tolerante y esctricto en lo conciernente a la invasión de la intimidad, ataques contra-natura, ecologismo,intolerancia, xenofobia,ultra-derecha y/o ultra-izquierda...Todo lo qu...

Sobre este blog de Sociedad

Este blog pretende contar, desde mi espacio vital (social, cultural,literario,político,analítico.etc), la realidad de los hechos que me hayan impactado en el día. Sólo eso.Que creo no es poco.


Archivo

  • 13
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    MI MÉDICO DE CABECERA:Dr.José Luis Batista Costa

    Con la que está cayendo en todas partes, social, política y económicamente hablando, el estar enfermo es una carga más y definitiva a nuestro estado de depresión cotidiana.

    Estar enfermo es horrible, el bien más atesorado de todos: la salud, es algo que sólo apreciamos, como otras muchas cosas, cuando no la tenemos. pero hoy el estrés nos hace hipocondriacos y temerosos.

    El sitema de Salud Canario es mejorable, muy mejorable, en muchísimos aspectos pero los recortes presupuestarios, de una parte, las partidas que dicen no llegan a tiempo, por otra, hace que el principal elemento de que esto funcione, el factor humano-sanitario, no decaiga en ese desánimo generalizado.

    Por delante mi total apoyo a las reivindicaciones de ese personal, justas y necesarias laboralmente hablando y que persiguen una mejora para tod@s y un nivel de atención mejor.

    Y dentro de todo este esquema aparece la figura de nuestro Médico de Cabecera, es el primer contacto, el profesional que nos ve el primero ante un problema de salud (magnificado, reitero, en muchas ocasiones por el estrés y la ansiedad en la que vivimos), el que nos puede tranquilizar, mejorar y medicar o remitir a otros especialistas determinados, todo dentro de la propia burocracia interna que existe en el sistema sanitario. Por eso solemos volver, dao el caso, porque no nos llaman, porque seguimos peor,  porque...Porque deseamos ver al profesional que nos da seguridad, cariño y soluciones, aunque no sean de su competencia.

    Mi médico de cabecera, no tod@s son iguales desgraciadamente, es el Doctor José Luis Batista Costa. Es un hombre abierto, afable, ruiseño, zocarrón y distendido, con un tic de no enterarse de nada y quedarse con todo. Es el Centro de Salud donde pertenezco el médico que más paciente atiende y a quien, de boca en boca, los pacientes desean tener. Golfista retardado, ha aprendido llegar al hoyo 18 sin cansarse en la vida. Casi todos sus pacientes tienen su móvil o saben como localizarle, cosa inusual actualmente, y tod@s conocen su mejor hacer y su preocupación por sus enferm@s, más allá de lo que "protocolariamente" le corresponde.

    José Luis Batista Costa, que tiene una calle en Las Palmas sin ser noventón o haber fallecido, es un padre de familia muy numerosa, la suya, y la formada por todos sus amig@s-pacientes.

    Sé que esto no le va a gustar en absoluto, huye siempre del protagonismo (como lo hizo cuando fue Consejero de Sanidad con el llorado Carmelo Artiles en el Cabildo y cuando lidiaba con Miuras como el Hospital Insular, Dermatológico, psiquiátrico...dependientes en aquellos años de un Cabildo con mucho Patrimonio y pocos recursos, infradotados de material y con ocupación plena), y lo suyo es y ha sido ser un Médico de Cabecera, de los de antes, de los que ya no quedan...Bueno, sí queda José Luis Batista Costa. Al Médico y al amigo estas merecidísimas palabras del blog de hoy. Gracias Doctor.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook