Blog 
DESDE MI ESPACIO
RSS - Blog de Pedro Negrín Fernández

El autor

Blog DESDE MI ESPACIO - Pedro Negrín Fernández

Pedro Negrín Fernández

Economista. Politólogo. Masón. Republicano. Socialista hasta la médula. Libre-pensador. Un poco Jacobino y muy buena gente. Tolerante y esctricto en lo conciernente a la invasión de la intimidad, ataques contra-natura, ecologismo,intolerancia, xenofobia,ultra-derecha y/o ultra-izquierda...Todo lo qu...

Sobre este blog de Sociedad

Este blog pretende contar, desde mi espacio vital (social, cultural,literario,político,analítico.etc), la realidad de los hechos que me hayan impactado en el día. Sólo eso.Que creo no es poco.


Archivo

  • 15
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Y AZNAR VOLVIÓ PARA HABLAR...

     

    Mi ingenuidad no tiene límites. Había creído que el silencio de Aznar, prolongado desde que empezó la caída a los infiernos, era una sutil manera de desaparecer por el foro y no recordar que fue el presidente del milagro económico, ese que se va basó en reventar las arcas bancarias financiando un delirante boom inmobiliario. Porque si algo ha explotado por los aires ha sido el modelo económico de Aznar.

    Liberalización del suelo público, especulación salvaje, vaciado bancario, y los amigos de sus amigos gozando como nuevos ricos.

    Algunos de ellos, por cierto, explosionados con la bomba de Gürtel. Ni facilitó la economía productiva, ni potenció la solidez de la clase media, ni garantizó la competitividad industrial, ni ayudó a abrir vías de exportación. El modelo de Aznar no tuvo nada que ver con el concepto de empresa, sino con esa España del Lazarillo, que sobrevive con la cultura del trapicheo. Por eso potenció el eje Madrid-Valencia, donde los suyos alzaban urbanizaciones fantasmas, chapoteaban por las arcas de las cajas, homenajeaban al hormigón destrozando el litoral levantino, pagaban fortunas a cantantes añejos que disfrutan de los beneficios de Miami y hasta montaban bodas como si fueran reyes. Y, por eso mismo, como explica en su crónica Beatriz Navarro, en aquellos felices tiempos se presionaba a Bruselas para que Valencia continuara siendo objetivo 1 de ayudas comunitarias, pero se avisaba a las autoridades valencianas que "ni se les ocurriera invitar a ningún alto cargo europeo a visitar la región", no fuera caso que alucinaran pepinos. Sólo faltó que después de la alegría aznaril llegara la incompetencia zapateril, para acabar de hundir el barco.

    Sin embargo, nada de mutis, pelo en pecho y viaje a Roma con la FAES en la cartera para aleccionar a los inútiles que gestionan la crisis.

    Aznar ha vuelto, no se ha callado y por supuesto no ha hecho ningún mea culpa por su evidente responsabilidad en una economía suflé que sólo podía acabar como acabó, reventada. Al contrario, parece que aún está por la labor de decirle a Rajoy y a los líderes europeos lo que deben hacer. Con sinceridad y sin maldad en la pregunta, ¿realmente cree Aznar que alguien le escucha cuando habla de economía? ¿Los alemanes, por ejemplo, que ya han contado uno por uno los miles de pisos vacíos en los barrios fantasmas, y los millones de euros vaciados en los bancos fantasmeados? Es una especie de broma, un guiño del absurdo, un sarcasmo cósmico. Perdonen, pero no creo que Aznar esté en condiciones de ir dando consejos, porque dado su protagonismo real en la economía de la burbuja, lo mejor que podría hacer es callarse. Claro que si quiere hablar, que lo haga, pero explicando por qué nos metió en un bucle tan inestable, peligroso y finalmente letal. ¡Sí!, tiene mucho de qué hablar, pero no es precisamente para dar lecciones a nadie.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook