Blog 
Desde mi ventana
RSS - Blog de Carlos Campos Acero

El autor

Blog Desde mi ventana - Carlos Campos Acero

Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


Archivo

  • 23
    Junio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A vuelapluma. Referéndum en el Reino Unido: Perspectivas, escen



    A vuelapluma. Referéndum en el Reino Unido: Perspectivas, escen

     

     

    A unas horas de que los ciudadanos británicos decidan si el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte permanece en la Unión Europea o se convierte en el primer Estado miembro que abandona el proyecto de integración europea por voluntad propia, el CIDOB, un think tank independiente y plural con sede en Barcelona y dedicado al estudio, la investigación y el análisis de temas internacionales que trabaja para elaborar y ofrecer a todos los actores políticos, desde la ciudadanía hasta las organizaciones internacionales, información e ideas para formular e impulsar políticas que reviertan en un mundo más seguro, libre y equitativo para las personas, con el objetivo de entender las dinámicas de este referéndum y sus consecuencias para el futuro de Europa, publica un amplio DOSIER que analiza las perspectivas sobre el referéndum y los temas clave de las campañas favorables al "Sí" y al "No". Pueden acceder a él desde el enlace anterior.

     

    Se presentan en el mismo los tres escenarios de futuro que podrían producirse tras el referéndum y que, en cualquier caso, darán lugar a una nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea: el “Bremain”, o la permanencia del Reino Unido en la UE; el “soft Brexit”, según el cual el Reino Unido abandona la UE a través de un acuerdo; y el “harsh Brexit”, con el Reino Unido abandonando la UE de manera abrupta. 

     

    Además, una serie de voces expertas del ámbito académico, económico y social dan su punto de vista sobre lo que significa el referéndum y las consecuencias para el proyecto de integración europea. El dosier se completa con el análisis del equipo de investigadores de CIDOB, que plantea los posibles efectos de este referéndum en diferentes áreas: Unión Europea, Reino Unido, movilidad, terrorismo, Turquía, Rusia, Alemania o América Latina. 

     

    El contenido de la publicación se articula a lo largo de dos áreas. La primera, "Perspectivas sobre el referéndum", con una serie de artículos elaborados por CIDOB y Politikon que pasan revista a los principales temas de la campaña, la posición de los partidos, el perfil de los votantes y los factores internos y externos que pueden decantar la balanza hacia el campo favorable a la salida del Reino Unido de la UE o hacia los que prefieren permanecer en la UE.

     

    La segunda recoge las ponencias pronunciadas en el Seminario “Escenarios de una nueva Relación Reino Unido-UE” organizado por CIDOB y la London School of Economics European Politics and Policy blog (LSE EUROPP) y una serie de doce vídeos con una mirada fresca pero a la vez rigurosa del Brexit en los que voces expertas del ámbito académico, económico y social dan su punto de vista sobre lo que significará el referéndum y las consecuencias para el proyecto de integración europea. 

     

    Creado en 1973 como Centro de Documentación Internacional de Barcelona, desde 1979 es una fundación privada cuyos objetivos son los de convertirse en: 1. Un centro independiente, plural y sin agendas partidistas o ideológicas dominantes, capaz de incidir en la reflexión y en la acción política global desde su realidad local. 2. Un referente internacional útil en Barcelona para las personas, instituciones y empresas que trabajan en el entorno internacional o que se interesan por él; un polo de estímulo para una inter­nacionalización creciente de la ciudad, de Cataluña y de España; así como un referente nacional e internacional en investigación, recursos documentales y publicaciones especializadas en relaciones internacionales. 3. Un actor influyente en la gestación de la acción internacional de los gobiernos locales, de la Generalidad de Cataluña, del Gobierno de España y de la Unión Europea y sus respectivas dimen­siones parlamentarias, con interlocución permanente con decisores políticos y capacidad para generar opinión, directamente y/o a través de los medios de comunicación. 4. Una organización conectada a escala europea y mundial con instituciones líderes en el ámbito de las relaciones internacionales, que participa en los grandes debates de ámbito europeo y glo­bal, y genera opinión y conocimiento valorados internacionalmente. Y 5. Un instrumento de acción internacional al servicio de los ciudadanos, una herramienta de apoyo a las relaciones internacionales que trabaja para influir y asistir a decisores, así como para captar los intereses de la ciudadanía y también difundir y contribuir a la aplicación de las decisio­nes públicas internacionales y de la Unión Europea que afecten a los ciudadanos.

     

    Para conseguirlo, CIDOB es una comunidad dinámica de analistas que trabaja para elaborar y ofrecer a todos los actores políticos, desde la ciudadanía hasta las organizaciones internacionales, información e ideas para formular e impulsar políticas que reviertan en un mundo más seguro, libre y equitativo para las personas, que promueve una gobernanza global y buenas prácticas –construidas a partir de un gobierno democrático local, estatal y europeo– que aseguren a las personas los elementos básicos para una vida sin miedo y en libertad, haciendo posible un diálogo integrador de todas las diversidades y activo en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.



    A vuelapluma. Referéndum en el Reino Unido: Perspectivas, escen

     

     

    Espero que les resulte interesante. Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt

     

     

     

     

     

    A vuelapluma. Referéndum en el Reino Unido: Perspectivas, escen

    HArendt

     

     

     

     

    Entrada núm. 2792

    elblogdeharendt@gmail.com

    La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook