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Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


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  • 09
    Diciembre
    2012

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    Blogs: Elogio y práctica del ensayo como literatura

     

     

     

     

     

    La torre-biblioteca de Michel de Montaigne

     

     

    Según el informe anual de Bitácoras.com en septiembre del pasado año tenían identificados 576.687 blogs en español, con una estimación aproximada 1.400.000 existentes en nuestra lengua, aunque de los primeros tan solo tendrían la consideración de activos el 3,21%. 


    ¿Se puede considerar el "blog" como una subespecie de "ensayo" a  la 

    manera  clásica?, ¿y en ese caso, a los blogueros como ensayistas en ciernes? Me cuesta admitirlo...


    La versión electrónica del diccionario de la Real Academia Española recoge ya la palabra "blog" como "sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores", y el término "ensayo" como "escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales". No es tanta la diferencia como parece, claro que es en los matices donde las diferencias se aprecian con más nitidez.


    En ese caso ¿podría considerarse al conjunto de la blogosfera en español como un "ensayo" gigantesco y global de carácter multidisciplinar y autoría múltiple? Podría ser, ¿por qué no?...


    En octubre de 2009 escribí una entrada para "Desde el trópico de Cáncer" que titulé "El blog inédito de MM" que tuvo bastante éxito entre los lectores, en la que ya exponía la comparación entre "blogs" y "ensayos". En realidad, las siglas "MM" hacían referencia a la persona y la obra de Michel de Montaigne (1533-1592), y no a la actriz Marilyn Monroe, cuya foto encabezaba la entrada. Fue una pequeña trampa-imán por mi parte que, amablemente, ninguno de los lectores me reprochó.


    ¿Pero qué es un "ensayo" en la acepción clásica del término? Nadie duda del origen de dicho término, que toma su nombre de la misma obra "Essais" (Ensayos) del citado autor francés, de la que hay una magnífica edición española en la editorial Cátedra (1992), preparada y traducida por María Dolores Picazo y Almudena Montojo, que les recomiendo con pasión. Les aseguro que no quedarán defraudados, pues es uno de esos escasos libros que perdurarán en la memoria de los hombres mientras la humanidad y el mundo existan.


    Al elogio y práctica del "Ensayo" como literatura le ha dedicado también unas magníficas páginas el escritor y filósofo Fernando Savater, en el texto que sirve de introducción al primer tomo de la colección de Ensayo Contemporáneo, de la Biblioteca Universal Opera Mundi, editada por el Círculo de Lectores, de la que fue su director.


    Dice en él, que "en su origen, el ensayo es la opción del escritor que aborda un tema cuyo tamaño y cpmplejidad sabe de antemano que le desbordan. El ensayista -dice- no es un invasor prepotente, ni mucho menos un conquistador de la cuestión tratada, sino todo lo más un explorador audaz, quizá solo un espía, en el peor de los casos un simple fisgón".


    "En la raíz misma del ensayo -continúa más adelante- está pues el escepticismo. En este aspecto, es lo opuesto al "tratado", que se asienta en la certeza y en la convicción de estar en la posesión de la verdad".


    "El ensayista no agota nunca la cuestión que aborda -sigue diciendo-, puede extenuarse en cambio puliendo sus líneas expresivas y añadiendo puntualizaciones circunstanciales a sus argumentaciones. Así, Montaigne retocó sus ensayos una y otra vez, casi hasta el día de su muerte...".


    "Es característico del ensayo -añade- la presencia más o menos explícita del sujeto que lo escribe entreverada en sus razonamientos. [...] En el ensayo, en cambio, siempre asoma más o menos la personalidad del autor, siempre se hace oir la persona, lo individual, la subjetividad que se asume como tal y se tantea a sí misma al formar cuerpo con lo objetivamente concretado". ¿Cómo en los blogs?, añado yo...


    El vídeo que complementa la entrada recoge el diálogo entre dos pensadores, escritores y ensayistas de reconocido prestigio, Fernando Savater y Luis Antonio de Villena, diálogo sobre la experiencia vital que para ellos supuso la etapa escolar. Dicho coloquio se celebró en septiembre de 2012, dentro del ciclo "El mundo que queremos", organizado por la Obra Social de Caja Canarias. Pueden verlo aquí. Seguro que les resulta interesante.


    Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno que padecemos. Tamaragua, amigos. HArendt

     


     

     

     

     

    Entrada núm. 1765

    http:/harendt.blogspot.com

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    "La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)

     

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