Blog 
Desde mi ventana
RSS - Blog de Carlos Campos Acero

El autor

Blog Desde mi ventana - Carlos Campos Acero

Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


Archivo

  • 06
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El Bosón de Higgs: ¿Ahora sí, o todavía no?

     

     

     

     

    ¿Podría ser así el Bosón de Higgs?

     

     

     

     

    Reconozco con pudor que mi ignorancia sobre las leyes físicas que rigen el universo es prácticamente absoluta. Lo que no es óbice para que me interese por los descubrimientos científicos siempre que me los expliquen en latín vulgar, o lo que es lo mismo, en lenguaje asequible y con suficiente voluntad divulgativa como para permitirme hacerme una idea más o menos precisa, aunque sea superficial, de la realidad del fenómeno en cuestión.

     

     

    La primera vez que leí algo sobre el Bosón de Higgs fue el 15 de febrero de 2009 en un artículo de El País, escrito por Luis Miguel Ariza, titulado "La chispa de Dios. ¿Qué pasó al comienzo de todo?". Lo reproduje en "Desde el trópico de Cáncer" al día siguiente, comentando con cierta dosis de sorna y reconocimiento de ignorancia, que a mí, lo del "bosón", me recordaba a un personaje de "El Señor de los Anillos", de J.R.R. Tolkien. Fue esa broma, y el reconocimiento de mi ignorancia, la que me animó a pedir públicamente a través del blog a una buena amiga y vecina mía en Maspalomas, Inesuja, física de profesión, que intentara explicarme de que iba aquello del Bosón de Higgs.

     

    Para mi sorpresa, mi amiga aceptó el reto inmediatamente y a lo largo de varios días fue explayando en su blog una explicación asequible sobre lo que era el Bosón de Higgs, y lo hizo mediante una especie de parábola que, precisamente, tomaba como punto de partida la referida novela de "El Señor de los Anillos" de Tolkien. Con sumo placer reproduje sus explicaciones en una nueva entrada de "Desde el trópico de Cáncer" del 20 de febrero, y esa entrada se convirtió, gracias a ella, en una de las más visitadas y leídas del mismo hasta la fecha de hoy.

     

    Tres años y medio después de aquella mención medio jocosa por mi parte, medio científica y humorística por parte de mi amiga, los científicos parecen estar ya de acuerdo en que el Bosón de Higgs existe, y que su descubrimiento abre las puertas de un conocimiento mucho más exacto y casi definitivo de las leyes que rigen el universo. 

     

    Les recomiendo accedan a los enlaces que he puesto en la entrada, así como que vean los tres vídeos que la acompañan como anexos. Y espero tengan más suerte que yo en su comprensión. En todo caso, no cabe duda de la importancia de un descubrimiento que permite vislumbrar el origen de todo cuanto existe, aunque las preguntas sigan siendo todavía más numerosas que las respuestas. Pero es que así es como avanza la ciencia: a base de preguntas, respuestas, errores, nuevas preguntas....

     

    Y sean felices, por favor. A pesar del gobierno. Tamaragua, amigos. HArendt

     

     

     

     

     

    El acelerador de partículas LHC

     

     

     

     

     

    -- 

    Entrada núm. 1684

    http://harendt.blogspot.com

    "Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)

    "La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

    "La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook