Blog 
Desde mi ventana
RSS - Blog de Carlos Campos Acero

El autor

Blog Desde mi ventana - Carlos Campos Acero

Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


Archivo

  • 03
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El largo camino de la literatura: De Sumeria y Homero a Shakespeare y Cervantes

     

     

     

     

     

    El Código de Hammurabi (Museo del Louvre, París)

     

     

     

     

    Mientras esperaba con ansiedad la publicación del próximo número de "Revista de Libros", siempre tan inspiradora para mí, previsto para el próximo día 15 de septiembre después de tres meses de asueto veraniego en los que su ausencia se me ha hecho insportablemente larga, he tenido la oportunidad de zascandilear por la página electrónica de uno de sus más ilustres patrocinadores: el Colegio Libre de Eméritos, una prestigiosa institución cultural y académica sin ánimo de lucro, conformada por catedráticos y profesores eméritos de la universidad española en todas sus ramas científicas, humanas y sociales, que organiza gratuitamente cursos, seminarios y programas de formación, tanto presenciales como en red, y publica libros, memorias, documentos y cuadernos de libre acceso en su página electrónica.

     

    Entre esos cursos ya celebrados, a los que pueden acceder libremente desde el enlace anterior, he encontrado uno que me ha resultado interesantísimo y que no me he podido resistir a traer hasta el blog. Se trata del titulado "Ser y vida de la literatura: De Sumeria y Homero a Shakespeare y Cervantes", pronunciado por el ilustre profesor y académico de la Lengua, don Francisco Rodríguez Adrados, en la sede del Colegio entre octubre y noviembre del pasado año a lo largo de seis sesiones, de aproximadamente una hora y media de duración cada una, cuyos sendos vídeos puedan ustedes ver en este enlace.

     

    Un curso que en palabras del propio profesor Rodríguez Adrados "intenta dar una visión general sobre el origen de la literatura desde la oralidad a la escritura y desde Sumeria, en el tercer milenio antes de Cristo, hasta nuestro Siglo de Oro, sus orígenes en las literaturas indoeuropeas y de Oriente Próximo y su continuación a través de Grecia, Roma, la Edad Media y el Humanismo, en lo que él denomina el "Río de las Literaturas". Un largo recorrido de 4500 años que han puesto las bases de su continuación hasta hoy".

     

    Espero sinceramente que lo disfruten y que les estimule a bucear por el enorme potencial académico y formativo que pone a disposición de la cultura y la ciencia española el Colegio Libre de Eméritos. Y el próximo día 15, no se me olviden, a disfrutar de nuevo de "Revista de Libros".

     

    Sean felices, por favor. Y como decía Sócrates: "Ιωμεν", vámonos. Tamaragua, amigos. HArendt

     

     

     

     

    El profesor Francisco Rodríguez Adrados

     

     

     

     

     

    Entrada núm. 1957

    elblogdeharentd@gmail.com

     

    http://harendt.blogspot.com

    Pues tanto como saber me agrada dudar (Dante Alighieri)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook