Blog 
Desde mi ventana
RSS - Blog de Carlos Campos Acero

El autor

Blog Desde mi ventana - Carlos Campos Acero

Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


Archivo

  • 03
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    España 2025: Un horizonte incierto y lejano

     

     

     

     

    Ilustración de Eduardo Estrada para El País

     

     

     

    "El reconocimiento de la dignidad del hombre, de cualquier ser humano, entraña hoy su transformación práctica en ciudadano. La ciudadanía permite el derecho universal a participar en el cuerpo político, la libre expresión de opiniones y creencias, la libertad de asociación y el derecho al estilo de vida de cada cual" [...] "La sociedad decente ha sido definida por algunos autores, entre los que me encuentro, como aquella que no humilla a ninguno de sus ciudadanos.Es también la que, al mismo tiempo, les suministra un conjunto de oportunidades mínimas y garantías elementales para que, libremente, elijan su camino". (Salvador Giner: El origen de la moral. Ética y valores en la sociedad actual. Península, Barcelona,2012).

     

    ¿Pueden compaginarse palabras como las anteriormente citadas con las que en El País de hoy enuncia con rotundidad Hans-Werner Sinn, un prestigioso economista alemán, al que las políticas que predica la señora Merkel para el euro y el sur de Europa le parecen "flojas"?: "A España le esperan diez años más de crisis y una devaluación interna del 30%". Y encima con un último consejo a nuestro presidente del gobierno: "Rajoy debe aprobar otra reforma laboral que flexibilice los salarios a la baja. Eso hizo Schröder en 2003 (en Alemania). Eliminó el salario mínimo y laminó el Estado de Bienestar privando a millones de personas de sus ayudas sociales; eso causó disturbios y protestas. Le costó el cargo. Sin embargo, se trataba de la política adecuada. Puede que con eso Rajoy no consiga gobernar mucho tiempo, pero eso es lo que España necesita". Pero inmediatamente después una de árnica: "La ventaja de España es su potencial para recuperar competitividad. Ha mostrado flexibilidad, y eso hace posible mejorar vía exportaciones. La desventaja es su deuda externa, de más de un billón de euros. Pero lo más importante es la competitividad, y ahí soy medianamente optimista". Si tienen la moral alta pueden leer sus declaraciones íntegras aquí; si no, absténganse. 

     

    Un toque de esperanza ante tanto futuro incierto y lejano lo pone la Fundación Colegio Libre de Eméritos. Una fundación cultural privada, creada en 1988, sin fin lucrativo alguno, con la intención de aprovechar en beneficio de la sociedad española las posibilidades de trabajo creador y didáctico de los profesores eméritos a ella asociados.

     

    Con esa noble intención, la Fundación acaba de publicar en su página electrónica un completísimo y amplio estudio que lleva el sencillo título de "España 2025"

     

    El estudio consta de capítulos, que pueden leerse y descargarse por separado, escritos por los profesores Álvaro Delgado-Gal, Emilio Lamo de Espinosa, Antonio Morales Moya, Fernando Eguizadu, Gabriel Tortellá, Clara Eugenia Núñez, Roberto Luis Blanco Valdés y Alfredo Pérez de Armiñán, en los que se tratan asuntos como la situación de España en el mundo, las reformas económicas, la educación, los problemas territoriales, jurídicos y constitucionales que nos atenazan, las patologías que afectan a la idea que los españoles nos hacemos de nosotros mismos y nuestra constante búsqueda de un proyecto nacional contemporáneo. Todo un lujo en estos tiempos de zozobra que merece la pena leer.

     

    Para acompañar la entrada he puesto un reciente vídeo: "Crisis de un sistema; el retorno de una diosa", que aborda la crisis económica y la situación actual de la sociedad española a través de análisis y entrevistas a figuras relevantes del mundo de la economía, la cultura y la educación como Joan Antoni Melé, Santiago Niño Becerra, José Luis Sampedro, Eduardo Galeano, Matthieu Ricard, y otros más que no cito para no recargar la nómina. Se lo recomiendo con interés.

     

    Sean felices, por favor, a pesar del gobierno. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Entrada núm. 1786

    http:/harendt.blogspot.com

    "Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)

    "La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

    "La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)

    "Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook