Blog 
Desde mi ventana
RSS - Blog de Carlos Campos Acero

El autor

Blog Desde mi ventana - Carlos Campos Acero

Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


Archivo

  • 14
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Hannah Arendt, en el recuerdo

     

     

     

     

     

    Hannah Arendt en 1925

     



    Hoy, 14 de octubre, se cumple el 106 aniversario del nacimiento de la pensadora norteamericana de origen judeo-alemán Hannah Arendt (1906-1975), sin duda alguna una de las filósofas (aunque ella detestaba que la definieran como tal y prefería el calificativo de teórica política) más importantes del siglo XX. 

     

     

    No se me ocurre mejor homenaje a su memoria que esta recopilación de enlaces sobre su vida y su obra, de los que reseño especialmente aquellos que me han parecido más interesantes. Espero que sepan disculpar lo subjetivo de su elección.

     

    De mi admiración por ella, aparte de lo que significa utilizar como seudónimo de mis publicaciones en Internet la refundición de su nombre y apellido para formar el apelativo de "HArendt", da parte la veintena de entradas etiquetadas con la referencia "Hannah Arendt" solo en esta segunda etapa del blog, aunque estoy seguro que hay más dispersas a lo largo del mismo. Les invito a visitarlas si lo desean.

     

    Por su parte, en YouTube, existen más de un millar de vídeos sobre ella, muchos de ellos en español. 

     

    Del centenar de referencias que "Revista de Libros", la más importante publicación de critica literaria en lengua española, le ha dedicado a lo largo de sus doce años de existencia, quisiera destacar especialmente dos de ellas.

     

    La primera, aparecida en dicha publicación en febrero de 2008 con el título "Amistad y amor mundi: La vida de Hannah Arendt" y escrita por Jordi Ibáñez Fanés, es un documentado estudio crítico de las dos mejores biografías escritas sobre ella, ambas con el escueto título Hannah Arendt, una por la escritora norteamericana Elisabeth Young-Bruelh (Alfonso el Magnánimo, Valencia, 1997) y otra por la francesa Laure Adler (Destino, Barcelona, 2006). He leído ambas y les aseguro que son magníficas.


    La segunda corresponde a la publicada en "Revista de Libros" en octubre de 1997 con el título de "Arendt y Heidegger: cuestiones privadas, consecuencias públicas", escrita por Cristina Sánchez Muñoz, comentando el libro Hannah Arendt y Martin Heidegger (Tusquets, Barcelona, 1996), de 

    la escritora norteamericana de origen judeo-polaco Elzbieta Ettinger, otro documentado estudio sobre la relación, íntima en sus inicios, pero sobre todo filósofica y personal, que a lo largo de toda su vida mantuvo Annah Harendt con el controvertido (por su filonazismo) filósofo alemán Martín Heidegger, sin duda también, uno de los más influyentes y decisivos pensadores del pasado siglo.

     

    Espero que todos los enlaces citados les resulten interesantes. Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno. Tamaragua, amigos. HArendt

     

     

     

     

    Hannah Arendt en 1975

     

     

     

    --

     

    Entrada núm. 1748

    http://harendt.blogspot.com

    "Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)

    "La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

    "La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook