Blog 
Desde mi ventana
RSS - Blog de Carlos Campos Acero

El autor

Blog Desde mi ventana - Carlos Campos Acero

Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


Archivo

  • 10
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Joyce y compañía

     

     

     

     

     

    James Joyce

     

     

     

     

    El "Joyce y compañía" que da título a esta corta entrada de hoy es también el título de un interesante artículo de Tim Parks, profesor de Literatura y Traducción en la Universidad IULM de Milán (Italia), publicado en el número de marzo-abril de este año de "Revista de Libros", sobre la biografía del genial escritor dublinés escrita por Gordon Bowker: "James Joyce: A Biography" (Weidelfen & Nicolson, Londres, 2012) aún no traducida al español.

     

    Demasiado líneal, dice de ella, de la biografía, el profesor Parks. Imposible de saberlo, de momento, para mí. En todo caso, el artículo de Parks me ha parecido excelente y clarificador sobre aspectos de la biografía de Joyce que desconocía, así como de la génesis de algunas de sus obras más significativas, siempre de tan alto contenido autobiográfico. No solo en Joyce, claro, pues un servidor comparte la opinión, no tan generalizada ni admitida, de que en casi todo tiempo y lugar, una novela no es más, "casi" siempre, que una paráfrasis del autor sobre sí mismo.

     

    Para acreditarlo, traigo hasta aquí de nuevo las últimas entradas del blog, con algunos vídeos, en que de una u otra manera Joyce era su protagonita invitado "casi" exclusivo. Espero que las disfruten de nuevo tanto como el artículo, magnífico, del profesor Parks.

     

    También espero que los siempre amables lectores de "Desde el trópico de Cáncer" me eximan hoy de tratar sobre asuntos políticos: sinceramente, estoy hasta el moño de ellos, de sus asuntos, y de "ellos" (los políticos). Lo cual no quiere decir que no me interesen, me enfurezcan y hastíen, todo al mismo tiempo. Pero de vez en cuando hay que distanciarse para sobrevivir... Como Joyce hizo con la querida, añorada y detestada Irlanda de su tiempo.

     

    Sean felices, por favor; al menos inténtenlo. A pesar del gobierno y del mundo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt






    El Castillo de Dublín






     Entrada núm. 1840

    http:/harendt.blogspot.com

    "Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)

    "La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

    "La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)

    "Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook