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Carlos Campos Acero

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  • 17
    Septiembre
    2014

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    Las lágrimas de Eros

     




     

    Imágenes de la exposición "Las lágrimas de Eros"



      

    Fue poco más o menos al inicio del otoño de 2009 que la Fundación Caja Madrid y el museo Thysen-Bornemisza organizaron conjuntamente en Madrid una exposición con el título de "Las lágrimas de Eros" a la que mi admirado profesor don Emilio Lledó dedicó un memorable artículo en El País Semanal de aquellas fechas. "Las lágrimas de Eros" es también el título de un famoso y provocador ensayo del escritor francés George Bataille, publicado en 1961, que su propio autor definió como "un primer paso para abrir la conciencia a la identidad del orgasmo (o pequeña muerte) y de la muerte definitiva". Y fruto de mi escasa imaginación, también el título de esta entrada de hoy.


    El texto de Emilio Lledó al que me refería lleva por título "El Eros de Diotima", y en él se hace referencia al maravilloso diálogo platónico de "El banquete", que Platón escribiera a finales del siglo V a.C., en Atenas, en el que una sacerdotisa llamada Diotima, que en el diálogo aparece como mentora y maestra del propio Sócrates, discurre con varios personajes masculinos sobre la naturaleza profunda del sentimiento amoroso.


    Como dice el profesor Lledó, la verdad es que no importa mucho si el personaje de Diotima tuvo existencia real o fue un invento de Platón. Lo importante es que por primera y única vez un personaje femenino roba todo el protagonismo del diálogo a quien siempre ha sido el centro de atención de todos los platónicos, el propio Sócrates.


    Llevado de mi deseo de enmarcar una digresión más o menos filósofica sobre los textos citados releo "El Banquete" platónico, pero también una obra capital, "Teoría de los sentimientos", del admirado psiquiatra, profesor y también académico, Carlos Castilla del Pino, así como su discurso "Arquitectura de la vida humana", pronunciado con motivo del Día de la Fundación Pro-Real Academia Española del año 2006.


    Solo en el sentido clásico del término me atrevería a autocalificarme de filósofo, o lo que es lo mismo, de amante del saber. En mi caso, como mucho, mero e incompetente admirador y aprendiz de filósofo. Supongo que algo habrá influido en ello mi paso por mi "alma máter", la UNED, cuyo bellísimo lema, sacado del Libro de la Sabiduría (Sb 7, 24), dice de ella que es lo que más mueve entre todas las cosas que se mueven: "Omnibvs mobilibvs mobilior sapientia", pero finalmente desisto abrumado por mi propio sentimiento de incapacidad para enfrentarme a tal desafío. ¿Quién soy yo para atreverme a glosar la función salvífica del amor que con tanta belleza expone Platón y analizan Lledó y Castilla del Pino, uno desde la filosofía y otro desde la psiquiatría?... Mejor lean los enlaces de más arriba y disfruten de ellos.


    Sean felices por favor, y ahora, como también decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt





    Eros y Psyque, de Antonio Canova (1757-1822)




    Entrada núm. 2163

    elblogdeharendt@gmail.com

    "La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

     

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