Blog 
Desde mi ventana
RSS - Blog de Carlos Campos Acero

El autor

Blog Desde mi ventana - Carlos Campos Acero

Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


Archivo

  • 29
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Literatura. Cuentos para la edad adulta. Hoy, "Una rosa para Em



     

    Literatura. Cuentos para la edad adulta. Hoy,

     

     

     


    El cuento, como género literario, se define por ser una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.

     

    Durante los próximo meses voy a traer hasta el blog algunos de los relatos cortos más famosos de la historia de la literatura universal. Obras de autores como Philip K. Dick, Franz Kafka, Herman Melville, Guy de Maupassant, Julio Cortázar, Alberto Moravia, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lovecraft, Jack London, Anton Chejov, y otros... Espero que los disfruten.

     

    Hoy continúo la serie con "Una rosa para Emilia, de William Faulkner (1897-1962), narrador y poeta estadounidense. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso. Fue considerado por la crítica rival estilístico de Ernest Hemingway, pues sus largas frases contrastaban con las cortas de Hemingway. Es considerado el único modernista estadounidense de la década de 1930 siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James Joyce, Virginia Woolf o Marcel Proust, y conocido por el uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración. Estuvo muy influido por su estado natal, Misisipi, así como por el ambiente general del Sur, que marcó su sentido del humor y mantuvo una fuerte presencia a lo largo de toda su obra, en la que el carácter típico sureño fue una constante junto a la atemporalidad de sus temas, marcando la base de todas sus recreaciones literarias. Es considerado uno de los creadores de ficción más importantes de las letras del siglo XX, a la altura de Marcel Proust, Franz Kafka y James Joyce. Su influencia en la literatura radica tanto en aspectos técnicos como el desarrollo del monólogo interior, el multiperspectivismo, la oralidad de la narración y un manejo no cronológico del tiempo en el relato, como temáticos: la decadencia de la familia, el fracaso, la creación de un territorio de ficción propio en el que radicar un ciclo de relatos, la obsesión con la historia y la combinación de localismo y universalidad. Su obra influiría decisivamente en autores posteriores en español, como Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Juan Benet, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan José Saer y Jorge Luis Borges. En 1949 ganó el Premio Nobel de Literatura; dos veces, en 1955 y 1963, el Pulitzer; y a título póstumo el National Book Award.  

     

    Y ahora, como decía Sócrates, "Ιωμεν", nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt 



     

     

    Literatura. Cuentos para la edad adulta. Hoy,

    William Faulkner

     

     

     

     

    Entrada núm. 2455

    elblogdeharendt@gmail.com

    La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook