Blog 
Desde mi ventana
RSS - Blog de Carlos Campos Acero

El autor

Blog Desde mi ventana - Carlos Campos Acero

Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


Archivo

  • 14
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Personal. Homenaje a Hannah Arendt en el 110 aniversario de su



    Personal. Homenaje a Hannah Arendt en el 110 aniversario de su

    Hannah Arendt

     


    "El historiador de los tiempos modernos necesita de una especial precaución cuando se enfrenta con opiniones aceptadas que aseguran explicar tendencias completas de la Historia, porque el último siglo ha producido incontables ideologías que pretenden ser las claves de la Historia y que no son más que desesperados intentos de escapar a la responsabilidad". La frase que antecede está en Los orígenes del totalitarismo (1951), de Hannah Arendt.


    Hoy, 14 de octubre, se cumplen los 110 años del nacimiento de Hannah Arendt (Hannover, 14 de octubre de 1906-Nueva York, 4 de diciembre de 1975), teórica política (ella detestaba que la llamaran filósofa) estadounidense de origen judeo-alemán, y una de las pensadoras más influyentes del sigo XX. 

     


    De mi profunda admiración por Hannah Arendt los lectores habituales de Desde el trópico de Cáncer tienen pruebas sobradas como para insistir en el asunto. Baste con añadir que el seudónimo utilizado con orgullo por el autor del blog es un acrónimo de su nombre, y que ha sido citada, comentada, elogiada o reseñada por él en un centenar largo de entradas del mismo.


    Hannah Arendt estudió filosofía y griego en las Universidades de Königsberg, Marburgo, Friburgo y Heidelberg con maestros como Martin Heidegger, con el que mantuvo una relación amorosa con tan solo 17 años, Nicolai Hartman, Rudolf Bultmann, Edmund Husserl, Kurt Blumenfeld y Karl Jasper, que dirigió su tesis doctoral sobre el pensamiento amoroso en San Agustín, y con el que mantuvo una profunda amistad hasta su muerte. 


    Perseguida por el régimen nazi emigra a Francia en 1937 y de allí a Estados Unidos, donde obtiene la nacionalidad en 1951. En Estados Unidos dará clases en las más prestigiosas universidades del país, como Princeton, Berkely, Chicago, Yale y Columbia.


    Prolífica autora de libros y artículos en revistas especializadas, desearía destacar de entre sus obras solo aquellas que he leído con enorme interés y satisfacción. Entre las más famosas y controvertidas está, sin duda, Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal; pero también Los orígenes del totalitarismo; El concepto del amor en San Agustín: Ensayo de una interpretación filosófica; La condición humana; Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política (considerada una de las más grandes obras de teoría política junto a El Federalista de Hamilton, Jay y Madison)Sobre la revolución; Hombres en tiempos de oscuridad; Crisis de la República; ¿Qué es la política?; Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental; Más alla de la Filosofía; De la historia a la acción; La promesa de la política; Tiempos presentes, y alguna otra que se me escapa en este momento


    Para aquellos lectores del blog interesados en sus obras que no hayan leído nada suyo con anterioridad, me animaría a recomendarles que comenzaran  por Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal; Los orígenes del totalitarismo y Sobre la revolución. Y por supuesto por las magníficas biografías escritas sobre ella por Laure Adler y Elisabeth Young-Bruelh.

     

    En el buscador de Google aparecen más de 1.070.000 referencias a Hannah Arendt, solo en español. Más accesibles son los vídeos en YouTube, que muestran más de 63.000 entradas dedicadas a ella. Y mucho más cercanos, los ochenta y pico artículos y reseñas  que le dedica Revista de Libros. Los recomiendo encarecidamente la lectura y visionado de los diez o doce primeros enlaces en Revista de Libros y en YouTube. En este último pueden ver también, completa, la película que sobre Hannah Arendt hizo la realizadora alemana Margarethe von Trotta en 2012.

     



    Personal. Homenaje a Hannah Arendt en el 110 aniversario de su

    Hannah Arendt



    Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt

     

     

     

     
     
     

    Personal. Homenaje a Hannah Arendt en el 110 aniversario de su

    HArendt

     

     

     

     

    Entrada núm. 2960

    elblogdeharendt@gmail.com

     
     

    La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook