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Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

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Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


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  • 27
    Septiembre
    2016

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    Píldoras literarias. Hoy, con "Una mecenas", de José de la Coli



    Píldoras literarias. Hoy, con

     

     

    La noción de brevedad ronda siempre las consideraciones sobre la minificción de los minirrelatos. Aunque la brevedad no sea, ni con mucho, el único rasgo que es necesario observar en estas brillantes construcciones verbales, resulta lógico que para el lector común, e inclusive en cierta medida para el escritor, resalte de manera especial. 


    Fue, en efecto, la primera característica que llamó la atención de lectores y críticos de esta forma literaria: la que primero produjo desconcierto y, a partir de allí, admiración. Ocurre, sin embargo, que tal noción es eminentemente subjetiva. Se puede considerar breve un relato de ocho o diez páginas, pero también lo será uno de un par de páginas, e igualmente, y con mayor razón, algún texto de extensión aún menor, que podremos describir en función de un determinado número máximo de líneas o de palabras, y no de páginas ni de párrafos. 

     

    Pesan en este sentido la tradición de una literatura, y también la implícita comparación -casi instintiva, casi subconsciente- que formulamos con otros textos que conocemos, o bien con lo que se considera cuento o relato en nuestra propia literatura o en una distinta de ella. ¿Habremos de aceptar una categoría nueva, la del microrrelato brevísimo o hiperbreve, aunque el nombre resulte redundante? ¿O bien entenderemos que hay casos en que el escritor extrema alguna de las características que también tienen otros textos de este tipo, y ese hecho es percibido por el lector como un factor de diferenciación? Ustedes deciden. 


    Continúo hoy la serie Píldoras literarias con el relato titulado Una mecenas, de José de la Colina (1934), escritor, periodista, ensayista y crítico literario español residente en México desde el final de la guerra civil española. Con 13 años ya trabajaba como guionista de la emisora de radio XEQ y a los 18 comenzó a trabajar como periodista y crítico de cine. Temas presentes en su obra son el exilio, la evocación personal, el poder de la palabra, los viajes, el cine y el periodismo cultural. 


    Su relato, incluido en la obra La minificción en México, de Lauro Zavala, tiene veintidós palabras y dice así: 

     


    UNA MECENAS

     

    La hermosa y sensual señora 

    se acostaba con los jóvenes 

    escritores nacionales 

    para mejorar la calidad de la 

    nueva literatura erótica mexicana.

     

     

     

    ***




    Píldoras literarias. Hoy, con



    Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt

     
     

     

     

     

     
     
     
     

     

    Píldoras literarias. Hoy, con

    HArendt

     

     



    Entrada núm. 2924

    elblogdeharendt@gmail.com

     
     

    La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

     

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