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Carlos Campos Acero

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  • 20
    Septiembre
    2016

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    Poesía y música. Hoy, con José Cadalso y Giuseppe Verdi



    Poesía y música. Hoy, con José Cadalso y Giuseppe Verdi

    Apolo y las Musas, de Bertel Thorvaldsen



    Como afirmo en una de las entradas más leídas del blog soy capaz de recordar y reconocer casi cualquier fragmento de texto literario o película que haya leído o visto, aunque solo haya sido una vez en la vida. Por el contrario, ni el Azar ni la Naturaleza, mis divinidades paganas preferidas, me han dotado del mismo talento para la música. La diosa Terpsícore me ha negado sus favores, salvo en aquellas piezas que ya forman parte, por la amplitud de su difusión, del imaginario colectivo de la humanidad. Y esa incapacidad para recordar y reconocer piezas musicales, es una de las circunstancias que más dolor me producen, porque en contraste con ellas la música es de todas las Bellas Artes la que más profundas emociones me provoca.


    George Steiner, uno de los más grandes intelectuales del siglo XX, dice en su libro Errata. El examen de una vida, uno de los más hermosos textos que he leído nunca, lo siguiente: "El canto (y la música) es, simultáneamente la más carnal y la más espiritual de las realidades. Aúna alma y diafragma. Puede, desde sus primeras notas, sumir al oyente en la desolación o transportarlo hasta el éxtasis. La voz que canta es capaz de destruir o de curar la psique con su cadencia". Estoy en completo acuerdo con él.


    La UNESCO instituyó el año 2000 el Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada 21 de marzo, entendiendo que el mundo contemporáneo tiene necesidades estéticas y sociales que la poesía puede cubrir. Así pues, continúo con esta entrada de hoy la nueva sección del blog, Poesía y música, aunando algunos de los más bellos poemas en español con algunas de las más hermosas arias operísticas de la historia.


    Continúo hoy la serie dedicada a "Poesía y música" con el poema A la muerte de Filis, de José Cadalso y la bellísima aria Celeste Aida (Divina Aida) de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, cantada por el tenor Luciano Pavarotti. Pueden verla en el vídeo de más abajo. 

     

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    Poesía y música. Hoy, con José Cadalso y Giuseppe Verdi

    José Cadalso

     


    José Cadalso y Vázquez de Andrade (1741-1782), que usó el pseudónimo literario de Dalmiro, fue un militar y literato español. Sus poesías pertenecen a los distintos géneros típicos del momento: anacreónticas, pastoriles, amatorias, filosóficas y satíricas. Los modelos abarcan desde Anacreonte y Ovidio hasta Tasso y Garcilaso. De manera póstuma fueron publicados sus dos textos más conocidos: Noches lúgubres y Cartas marruecas, que vieron la luz por vez primera, en entregas, a lo largo del año 1789. En éste, tomando como pretexto un viaje por España del árabe Gazel, hace una crítica de las costumbres y defectos nacionales (a la vez que defiende el sentido reformador del despotismo ilustrado), siguiendo el modelo de las Cartas Persas (1721) del barón de Montesquieu. Les dejo con su poema A la muerte de Filis.



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    A LA MUERTE DE FILIS

     

    En lúgubres cipreses

    he visto convertidos

    los pámpanos de Baco

    y de Venus los mirtos;

    cual ronca voz del cuervo

    hiere mi triste oído

    el siempre dulce tono

    del tierno jilguerillo;

    ni murmura el arroyo

    con delicioso trino;

    resuena cual peñasco

    con olas combatido.

    En vez de los corderos

    de los montes vecinos

    rebaños de leones

    bajar con furia he visto;

    del sol y de la luna

    los carros fugitivos

    esparcen negras sombras

    mientras dura su giro;

    las pastoriles flautas,

    que tañen mis amigos,

    resuenan como truenos

    del que reina en Olimpo.

    Pues Baco, Venus, aves,

    arroyos, pastorcillos,

    sol, luna, todos juntos

    miradme compasivos,

    y a la ninfa que amaba

    al infeliz Narciso,

    mandad que diga al orbe

    la pena de Dalmiro.

     

     

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    Poesía y música. Hoy, con José Cadalso y Giuseppe Verdi

    Giuseppe Verdi



    Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813-Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff. Sus primeros éxitos estuvieron relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el Va pensiero, coro de los esclavos de la ópera Nabucco, es uno de los más conocidos de Italia por esta razón. 



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    Poesía y música. Hoy, con José Cadalso y Giuseppe Verdi

    Luciano Pavarotti




    Luciano Pavarotti (1935-2007) fue un tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos de todos los tiempos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.

     

     

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    La ópera Aida, nombre femenino que significa 'visitante' o 'que regresa') es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, basada en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette. Fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo el 24 de diciembre de 1871, dirigida por Giovanni Bottesini. En contra de la creencia popular, la ópera no se escribió para conmemorar la inauguración del Canal de Suez en 1869. A Verdi le pidieron componer una oda para la apertura del Canal, aunque declino la petición comenzó a barajar la idea de componer una ópera de ambiente egipcio. Cuando Verdi leyó el argumento escrito por Auguste Mariette lo consideró como una buena opción y finalmente aceptó el encargo el 2 de junio de 1870.

     

     

     


     Teatro La Scalla (Milán, 1986)



    Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt

     
     
     
     
     
     
     
     

     

     

     
     

     

    Poesía y música. Hoy, con José Cadalso y Giuseppe Verdi

    HArendt

     

     



    Entrada núm. 2909

    elblogdeharendt@gmail.com

     
     

    La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

     

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