Blog 
Desde mi ventana
RSS - Blog de Carlos Campos Acero

El autor

Blog Desde mi ventana - Carlos Campos Acero

Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


Archivo

  • 05
    Marzo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Política. Congreso de los Diputados. Debate de investidura de P



    Política. Congreso de los Diputados. Debate de investidura de P

       Pedro Sánchez

     

     

    El Congreso de los Diputados celebra los días 1, 2 y 4 de marzo la Sesión de Investidura de Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto por Su Majestad el Rey una vez celebradas las consultas con los representantes designados por las formaciones políticas que han obtenido escaños en las elecciones generales del 20 de diciembre.

     

    En aplicación del artículo 170 del Reglamento de la Cámara, el presidente del Congreso de los Diputados convocó al Pleno para iniciar la Sesión de Investidura el 1 de marzo a las 16,30 horas, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno.

     

    La sesión continuó a partir de las 9,00 horas del miércoles, día 2, cuando tomaron la palabra los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, que lo hizo en último lugar. Al término del debate se realizó la primera votación.

     

    De acuerdo con el Reglamento del Congreso, la Sesión se desarrolló como sigue:


    -  La sesión comenzó con la lectura, por uno de los secretarios de la Mesa (art. 171.1 RC) de la propuesta de candidato firmada por el Rey.

    - El candidato propuesto expuso, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno y solicitó la confianza de la Cámara (art. 99.2 CE y art. 171.2 RC).

    - Tras el tiempo de interrupción decretado por la Presidencia intervino un representante de cada Grupo Parlamentario (de mayor a menor), por 30 minutos (art. 171.3 RC).

    - El candidato propuesto hizo uso de la palabra cuantas veces lo solicitó. Cuando contestó individualmente a los intervinientes, estos tuvieron derecho de réplica por 10 minutos. Si el candidato contestó en forma global a los representantes de los Grupos, éstos tuvieron derecho a una réplica por 10 minutos (art. 171.4 RC).

    - La votación se efectuó a la hora fijada por la Presidencia y fue pública por llamamiento (art. 85.2 RC). Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, hubiera otorgado su confianza a dicho candidato, el Rey le hubiera nombrado Presidente del Gobierno.

    - Al no alcanzarse dicha mayoría, se sometió la misma propuesta a nueva votación 48 horas después, y la confianza se entendió denegada al no obtener la mayoría simple (art. 99.3 CE). Antes de proceder a esta votación, el candidato pudo intervenir por tiempo máximo de 10 minutos y los Grupos Parlamentarios por 5 minutos cada uno para fijar posición (art. 171.5 RC).

    - Se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores (art. 99.4 CE).

    - Si transcurridos 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, el Presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey  el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al Presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).

    - El Congreso difundirá contenidos informativos y divulgativos a través de sus perfiles oficiales en Twitter, Facebook y Youtube.


    Desde este enlace del Congreso de los Diputados pueden seguir en vídeo, íntegramente, las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y la votación de investidura de hoy, 4 de marzo. Y en estos otros, comentarios sobre el desarrollo de la sesión, así como las opiniones de cronistas políticos como Miquel AlberolaAnabel DíazElsa García de BlasJavier Casqueiro y Natalia JunqueraJuan José MateoFrancesco ManettoJosé MarcosFernando GareaEnrique Gil CalvoRubén Amón, .


    Y desde aquí, acceder al texto íntegro del diario de sesiones de la Cámara correspondiente al día de ayer. 



    Política. Congreso de los Diputados. Debate de investidura de P

    Congreso de los Diputados

     


    Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt

     

     




    Política. Congreso de los Diputados. Debate de investidura de P

    HArendt

     

     

     

     

    Entrada núm. 2634

    elblogdeharendt@gmail.com

    La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook