Blog 
Desde mi ventana
RSS - Blog de Carlos Campos Acero

El autor

Blog Desde mi ventana - Carlos Campos Acero

Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


Archivo

  • 19
    Junio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Política. XII Legislatura de las Cortes Generales. Junio, 2017



    Política. XII Legislatura de las Cortes Generales. Junio, 2017

     

    Las Cortes Generales representan al pueblo español y están conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senadoejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución (Art. 66 de la Constitución española).


    En los Diarios de Sesiones de las Cámaras se reflejan literalmente los debates habidos en los plenos y las comisiones respectivas y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado. 

     

     

    La actividad parlamentaria de la pasada semana ha estado centrada en el debate y votación de la moción de censura al presidente del gobierno presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, en la que proponía al diputado Pablo Iglesias como candidato a la presidencia del gobierno de España.


    Un día antes, el lunes, 12 de junio, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, compareció en la Comisión de Economía para informar sobre el proceso de resolución y venta del Banco Popular por la Junta Única de Resolución. El ministro acude a la comisión a petición propia y de los grupos Socialista y de Esquerra Republicana.

     

    Ese mismo día, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, asistió a la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas para presentar informes de fiscalización de la contabilidad de las elecciones a Cortes Generales de 2015 y del 26 de junio de 2016; del sector público local, de fundaciones y de elecciones autonómicas. 

     

    Por otra parte, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, participó el lunes en la Comisión para el estudio del Cambio Climático a petición de los grupos Mixto y Socialista para explicar los fondos, planes y programas del Gobierno para reducir la contaminación y mitigar el impacto del cambio climático. 

     

    Asimismo, ese mismo día, a las 16.45 horas la Comisión de Igualdad decidió prorrogar la Subcomisión para un Pacto en Materia de Violencia de Género. 

     

    El miércoles se reunió la Comisión de Hacienda y Función Pública para debatir y votar proposiciones no de ley y votar la elección de un vocal a la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.

     

    Asimismo, al finalizar el Pleno, a las 16 horas del miércoles, los diputados de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales escucharon al Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Barcelona, Francisco Carmona, para informar sobre la incidencia de la endometriosis; a la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido 'Hiru Hamabi', Yolanda Fonseca, para conocer la situación y necesidades de los niños y niñas con Daño Cerebral Adquirido; al representante de la asociación Que No Pase +, José Aznar Cortijo; y a la Presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA), Rosa María Cantabrana.


    El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó el miércoles, con 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones, la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteada por 36 diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, con Pablo Iglesias como candidato propuesto a la Presidencia del Ejecutivo.


    El artículo 113 de la Constitución establece que el Congreso puede exigir la responsabilidad política del Gobierno adoptando por mayoría absoluta una moción de censura. La iniciativa debe llevar la firma de al menos una décima parte de los diputados, es decir, 35, y plantear un candidato a la Presidencia del Gobierno.


    El debate de la moción de censura, que se desarrolla de acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Congreso y lo acordado por la Junta de Portavoces, comenzó el martes a las 9,00 horas con la presentación de la misma, sin límite de tiempo, por parte, en este caso, de la portavoz de Unidos Podemos-EC-EM, Irene Montero, quien encabezaba la lista de los 36 firmantes.


    Una vez expuestos los motivos de la moción de censura, subió a la tribuna el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para debatir con la portavoz de los firmantes. A continuación lo hizo el candidato propuesto para pedir la dimisión del presidente y presentar el programa del Gobierno que pretende formar. El jefe del Ejecutivo ha tomado la palabra también para debatir con Iglesias. 


    Tras una interrupción decretada por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, han expuesto el criterio ante la moción de censura los representantes del Grupo Mixto, el PNV y ERC, quienes han debatido también con el candidato propuesto en la moción de censura. 


    La sesión se ha reanudado en la mañana del miércoles, a las 9,00 horas, con el resto de los grupos parlamentarios: Ciudadanos, UP-En Comú Podem-En Marea, Socialista y Popular. A cada uno de ellos les ha replicado  el candidato propuesto para la moción. 


    Concluido el debate, ha comenzado la votación que se ha realizado de manera pública y por llamamiento. La moción de censura no ha salido adelante ya que para ello debía recibir el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados, es decir, 176, para ser aprobada. 


    Por parte del Senado, el lunes 12 se reunieron la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España y la de Cultura, para tratar asuntos de su competencia. 


    Y el Pleno del Senado se reunió el martes y el miércoles, 13 y 14 de junio, para debatir el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y resolver otros dictámenes de Comisiones de la Cámara.


    La agenda parlamentaria de la semana próxima se presenta bastante apretada. El jueves vota el Congreso el Real Decreto que aplica directivas de la UE en materia financiera, mercantil y sanitaria; y otro para paliar los efectos de la sequía en cuencas hidrográficas y la reforma de para que no se exija a las personas con discapacidad sensorial autorización para contraer matrimonio concluye el jueves su tramitación

     

    El Pleno decide el próximo martes si comienza la tramitación de las proposiciones de ley del Grupo Popular sobre la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; y de Ciudadanos para reforzar la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Ambas se someten, a partir de las 15,00 horas, al debate de toma en consideración, el primer examen parlamentario de las iniciativas legislativas.


    La modificación de la normativa del medio natural que propone el Grupo Popular tiene por objeto "compatibilizar la lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca". 


    Por su parte, Ciudadano plantea una nueva ley para combatir la morosidad que incluye un Sistema Arbitral de Morosidad que solucione conflictos entre empresas así como un régimen sancionador de infracciones y sanciones que "persigue reforzar la eficacia en el cumplimiento de la ley". 


    Además, se debatirán dos proposiciones no de ley, una la del Grupo Socialista, sobre el sistema de becas y ayudas al estudio que pretende instar al Ejecutivo a modificar la normativa reguladora para garantizar "un verdadero sistema que asegure que ningún estudiante abandono los estudios postobligatorios por motivos económicos"; y otra del Grupo Popular, que busca impulsar la actual Estrategia de Ciberseguridad Nacional. 


    Ese mismo día, se debatirán cuatro mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, entre las que se encuentran la reprobación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. El Grupo Socialista presenta esta iniciativa por el encuentro mantenido entre el secretario de Estado y Pablo González, hoy en prisión preventiva por su supuesta vinculación con la 'Operación Lezo'.


    Asimismo, se verán las mociones de Ciudadanos, sobre políticas del Ministerio de Justicia para dar cumplimiento a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de guarda y custodia compartida; del Grupo Mixto, sobre la valoración de la llamada 'Operación Diálogo' con las instituciones y la sociedad civil catalana en aras de lograr un mejor entendimiento; y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para promover el saneamiento y realización de una actuación integral sobre las rías gallegas. 


    En jornada del miércoles, que comenzará a las 09.00 horas, tendrá lugar la sesión de control al Gobierno con las preguntas y las interpelaciones urgentes. Además, se debatirá el Informe acerca del cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio de 2016, tal y como recoge el artículo 31.1.2º del Reglamento.


    El jueves, se reanudará 9.00 horas, con la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley por el que se transponen al ordenamiento jurídico español varias directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores.


    También se debatirá el Real-Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas. Por medio del mismo se establecen medidas de apoyo a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía como son las demarcaciones hidrográficas del Duero, del Segura y del Júcar.


    Posteriormente, se decidirá si se mantienen o se revocan los cambios del Senado a la proposición de ley de modificación de la ley de jurisdicción voluntaria para adaptar las disposiciones para contraer matrimonio a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y promover, "eliminando restricciones y proporcionando apoyos, un régimen legal favorecedor de la celebración del matrimonio". Quedará, así, definitivamente aprobada.


    Por último, el Pleno del jueves debatirá la propuesta de modificación de la ley de RTVE, que plantea recuperar el sistema de elección parlamentaria por mayoría cualificada de los órganos de administración y gobierno del ente público. Al acordar en su día el Pleno su tramitación directa y en lectura única, esta iniciativa no ha pasado por ponencia ni comisión, y si es aprobada por el Pleno pasará directamente al Senado. 



    Política. XII Legislatura de las Cortes Generales. Junio, 2017

     

     

    Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt

     

     

     

     
     

     

     

     

    Política. XII Legislatura de las Cortes Generales. Junio, 2017

    HArendt

     

     



    Entrada núm. 3565

    elblogdeharendt@gmail.com

     
     

    La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook