Blog 
Desde mi ventana
RSS - Blog de Carlos Campos Acero

El autor

Blog Desde mi ventana - Carlos Campos Acero

Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


Archivo

  • 29
    Mayo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Política. XII Legislatura de las Cortes Generales. Mayo, 2017 (



    Política. XII Legislatura de las Cortes Generales. Mayo, 2017 (

     

    Las Cortes Generales representan al pueblo español y están conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senadoejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución (Art. 66).


    En los Diarios de Sesiones de las Cámaras se reflejan literalmente los debates habidos en los plenos y las comisiones respectivas y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado. 

     

    Desde este enlace pueden acceder a toda la información parlamentaria de la presente legislatura, actualizada diariamente. Les recomiendo encarecidamente que la exploren con atención si tienen interés en ello.


    Y desde estos otros a las páginas oficiales de la


    Casa de S.M. el Rey

    Presidencia del Gobierno

    Tribunal Constitucional

    Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial

    Consejo de Estado

    Boletín Oficial del Estado

    Parlamento europeo

    Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea

    Comisión Europea

    Tribunal de Justicia de la Unión Europea

    Tribunal Europeo de Derechos Humanos

    Diario Oficial de la Unión Europea


    No ha habido excesivo trabajo parlamentario la pasada semana. En todo caso merece destacarse el texto justificativo de la Moción de censura contra el presidente del gobierno Mariano Rajoy, presentada por el grupo parlamentario Unidos Podemos, proponiendo como presidente del gobierno a Pablo Iglesias.


    En la apertura del VI Foro Parlamentario Hispano-Luso que se celebró el lunes en la localidad portuguesas de Vila Real, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha reclamado este lunes que Europa continúe caminando hacia una mayor unión fiscal que permita la emisión de una verdadera deuda conjunta con el respaldo de un Tesoro europeo, así como incidió "la necesidad de avanzar y profundizar en la Agenda Social Europea, lo que nos permitirá crear más oportunidades para todos los ciudadanos de la UE, mejorar el acceso a unos servicios de calidad y ser solidarios con los sectores más desfavorecidos". 


    En sus conclusiones, ambos parlamentos apuestan por la cooperación en políticas de seguridad, infraestructuras, energía y agricultura en el que participa una amplia delegación de diputados, Pastor ha señalado que "tanto españoles como portugueses, compartimos el diagnóstico de lo que nos preocupa hoy a los europeos: La inmigración, el terrorismo, la seguridad exterior y el crecimiento económico; es decir, el empleo, el estado de bienestar y, sobre todo, el desempleo juvenil". "Apliquémonos, pues, a ser más eficaces", ha proseguido la presidenta del Congreso.

     

    Para Ana Pastor es de suma importancia seguir debatiendo y trabajando en la cooperación transfronteriza en materias tan relevantes como la seguridad, el medio ambiente, la energía y las infraestructuras. En concreto, en asuntos como la energía, la presidenta ha destacado que "compartimos el mismo objetivo: lograr un mercado interior de la energía plenamente operativo e interconectado". Asimismo, la presidenta del Congreso ha exhortado a reclamar la implementación de un plan europeo de infraestructuras que suponga inversiones en los países del sur.

     

    La inauguración, a cargo del presidente de la Asamblea de la República de Portugal y la presidenta del Congreso, ha tenido lugar 9,30 horas, y a las 10,00 se abordaba el primer tema, que bajo el epígrafe "Portugal y España en Europa- Desafíos Comunes", incidirá, entre otros aspectos, en el ámbito de la defensa y de la lucha contra el terrorismo. 

     

    A las 11,30 se ha empezado a tratar el bloque temático sobre "Cooperación transfronteriza: Medio Ambiente y Energía", en el que se incluye también la colaboración entre España y Portugal en materia de infraestructuras. 

     

    Esa tarde, a las 16,30, se firmaron las conclusiones en las que las delegaciones parlamentarias española y portuguesa han resaltado la importancia de la colaboración en el refuerzo de la política común de seguridad, y han acordado impulsar la cooperación en materia de infraestructuras, energía y agricultura. 

     

    La delegación encabezada por la presidenta del Congreso estaba integrada también por la secretaria primera y el secretario tercero de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho y Marcelo Expósito, y miembros de las comisiones Mixta para la UE; de Interior; de Defensa; de Fomento; de Energía, Turismo y Agenda Digital; y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

     

    Los vocales de la Comisión Mixta para la Unión Europea son Pilar Rojo, del Grupo Popular, e Ignacio Sánchez Amor, del Socialista; de la Comisión de Interior acudirán Ana Belén Vázquez (Grupo Popular) y Antonio Trevín, portavoz del Grupo Socialista; y de Defensa, los portavoces Popular, Ricardo Torno, y de Unidos Podemos-EC-EM, Juan Antonio Delgado.

     

    En nombre de la Comisión de Fomento participó en el Foro su presidente, Celso Delgado (PP), y el portavoz socialista, Joaquín Ramos; la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital está representada por su presidente, Ricardo Sixto (Unidos Podemos); y la portavoz del PSOE, María Pilar Lucio; y también participan el presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ignacio Llorens (Grupo Popular) y el vicepresidente primero, Marc Lamuà (Grupo Socialista).

     

    El jueves, 25 de mayo, la Comisión de Presupuestos aprueba el dictamen del proyecto de PGE para 2017, que se votará la próxima semana en Pleno. La Comisión de Presupuestos ha aprobado hoy, con 19 votos a favor y 18 en contra, el dictamen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que es el resultado de la incorporación de en torno a un centenar de enmiendas al articulado y las secciones aprobadas al informe elaborado por la ponencia el 18 de mayo. Este dictamen de la Comisión, de acuerdo con el calendario de tramitación, se verá en el Pleno de los días 29, 30 y 31.


    El proyecto de Presupuestos para 2017, que fue defendido el pasado 3 de mayo ante el Pleno por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, superó el debate de totalidad al rechazarse, con tres empates sucesivos, las siete enmiendas de devolución presentadas por el Grupo Socialista; Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana y, dentro del Mixto, el Partit Demòcrata Europeu-Català (PdeCat), Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias.


    El siguiente paso en la tramitación de los Presupuestos fue la convocatoria de la ponencia para estudiar el proyecto presentado por el Gobierno y las enmiendas al articulado y a las secciones registradas para elaborar el informe en el que se incorporaban ya los primeros cambios acordados al texto elaborado por el Gobierno, y que es el que se ha debatido y votado, junto a las enmiendas, en la Comisión de Presupuestos. 

     

    La Comisión de Presupuestos ha celebrado su primera sesión el martes por la tarde, y se ha reanudado el miércoles a las 9h. A media mañana ha tenido lugar la primera ronda de votaciones, que se han prolongado durante más dos horas, y en la que se han aprobado los títulos y secciones que se debatieron el martes. 


    Los Títulos I y II han quedado aprobados sin enmiendas. Al III se ha incorporado una transaccional, término con el que se denominan los textos acordadas en el transcurso del debate sobre la base de una o más enmiendas registradas previamente, en este caso las número 791, 792 y 5.961, de Ciudadanos. Además se han aprobado dos enmiendas del Grupo Popular (5.931 y 5.948). Los Títulos IV, VIII y Sección 07 (Clases Pasivas) han quedado aprobados sin enmiendas; y el Título V y la Sección 6 (Deuda Pública), con la inclusión de todas las enmiendas del Grupo Popular. 


    Los Títulos VI y VII salieron adelante sin enmiendas; y las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Transitorias nuevas, Derogatorias, Finales y Anexos se han aprobado con enmiendas de Coalición Canaria (5.623, 5.625, 5.626 en sus términos y la 5.624 transaccionada); del PNV (8 y 9); y de Ciudadanos (793, 827, 828 y 829, en sus términos; y la 795, por un lado, y la 798 y 2.777, por otro, con dos transacciones. A este bloque incorporan todas las enmiendas del Grupo Popular y otras dos pactadas sobre el texto de las número 5.923, y la 5.955.


    Las secciones de Casa de S.M. el Rey, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial, partidas independientes en los Presupuestos Generales del Estado, han quedado ratificadas sin cambios; y también ha quedado ratificado sin cambios el texto elaborado por la ponencia en para las secciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Relaciones Financieras con la Unión Europea.


    El miércoles se han debatido las secciones 13 a 20 y la 60, que incluyen las partidas de Justicia; Defensa; Hacienda y Función Pública; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; y Energía, Turismo y Agenda Digital. También se han abordado las secciones 23, 25, 32 y 33, que corresponden a Presidencia; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Relaciones Financieras; y Fondos de Compensación Interterritorial.


    Después de la votación de las partidas tratadas en esta Comisión por la mañana, se ha continuado con el debate de las secciones 25 (Presidencia y Administraciones Territoriales), 20 (Energía, Turismo y Agenda Digital), 17 (Fomento), 23 (Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), 18 (Educación, Cultura y Deporte), 19 y 60 (Empleo y Seguridad Social), 32 y 33 (Otras relaciones financieras y Fondos de Compensación Territorial. Al finalizar el debate de la tarde, se ha suspendido la sesión.


    La sesión se ha reanudado el miércoles por la noche para las votaciones, que se han prolongado durante una hora y media. Quedaron aprobadas las secciones correspondientes al Ministerio de Justicia, sin enmiendas, Defensa, también sin cambios respecto al informe de la ponencia; Hacienda y Función Pública, sin enmiendas; Interior, con una enmienda transaccional sobre la numero 800 de Ciudadanos, con un texto acordado con el Grupo Popular. 


    La sección de Presidencia y para las Administraciones Públicas se aprobó con el texto de la ponencia; Energía, Turismo y Agenda Digital, también sin enmiendas; Fomento, a la que se incorporaron las enmiendas 732 y 733 de Foro Asturias, y dos transaccionales sobre las 802 y 810 de Ciudadanos; la de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la que se incorporan todas las enmiendas del PNV a esta sección, una transaccional sobre la 812 de Ciudadanos, y las número 5.984, la 5.985 y la 5.624 del Grupo Popular, las dos últimas con sendas transaccionales.


    La última sección votada el miércoles por la noche, de Educación, Cultura y Deporte, con una enmienda acordada sobre la 737 de Foro Asturias y la 804 de Ciudadanos; otra transaccional sobre la 735 de Foro y la 5.924 del Grupo Popular; todas las del PNV a este bloque, las conjuntas del Grupo Popular con otros grupos y las del Grupo Popular en solitario.


    La Comisión de Presupuestos se ha reunido de nuevo el jueves a partir de las 9h para debatir las secciones correspondientes a los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (26); Economía, Industria y Competitividad (27); las 31 y 35, Casos de diversos Ministerios y Fondo de Contingencias; y las partidas Organismos autónomos y otros Organismos públicos; Entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional; el Anexo de inversiones reales y el Estado de ingresos.


    Una vez debatidas estas partidas, se ha iniciado la tercera y última votación. Las secciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se han aprobado con la incorporación de las enmiendas 33 del Grupo Vasco y 5.987 del Grupo Popular con Mixto. Por otra parte, tanto la sección de otras relaciones financieras con EETT, como fondos de compensación interterritorial, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gastos de diversos ministerios y fondos de contingencia se han aprobado sin enmiendas. Por último, la sección de las entidades del sector público empresarial y fundacional se ha aprobado con textos transaccionados de las enmiendas de Foro Asturias de la 728 a la 731 y las enmiendas de 10 a 31 del Grupo Vasco.


    Finalmente, con el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado y las secciones aprobadas, la Comisión elaborara el dictamen que se eleva a Pleno, junto con los escritos de mantenimiento de enmiendas y votos particulares que los grupos pueden presentar para volver a votar en sesión plenaria enmiendas no aprobadas en ponencia y comisión.


    Este dictamen de la Comisión se debatirá en la sesión plenaria convocada los días 29 de mayo, lunes, a partir de las 15h, y martes y miércoles desde las 9h, en la que cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden las enmiendas al articulado y las secciones que mantengan vivas para ser sometidas al criterio del Pleno, así como los votos particulares que, en su caso, se presenten. 


    El debate comenzará el lunes 29 de mayo, a las 15 horas, con los Títulos del I al VIII, las secciones 06 (Deuda Pública) y 07 (Clases Pasivas), y las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales y Anexos. Los representantes de los grupos parlamentarios cuyas enmiendas a estas partidas no fueron aprobadas en ponencia y Comisión, y que hayan solicitado "mantenerlas vivas", es decir, votarlas de nuevo en Pleno, subirán a la tribuna para defenderlas.


    El Pleno se reanudará el miércoles, 30 de mayo, a las 9.00 horas, y se extenderá durante todo el día. En esta jornada se abordarán las secciones correspondientes a los Ministerios de la Presidencia; de Hacienda y Función Pública; de conomía, Industria y Competitividad; de Justicia; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Defensa.


    Estas partidas suelen ser presentadas por los titulares de cada departamento ministerial, antes de que tomen la palabra los portavoces designados por los grupos parlamentarios para presentar sus enmiendas a cada una de las secciones. El resto de los grupos parlamentarios tiene también su turno, en el debate de cada sección, para explicar su apoyo o rechazo. 


    El debate continuará el jueves, 31 de mayo, también desde las 09.00 horas, con la defensa de las secciones de Fomento; Interior; Educación, Cultura y Deporte; Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y Empleo y Seguridad Social, y la presentación de las enmiendas a cada una de ellas. 


    La sesión continuará con las secciones 1 a 5 y 8, en las que se consigna el Presupuesto destinado a la Casa de S.M. el Rey, las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo De Estado y Consejo General del Poder Judicial, partidas independientes que se incorporan al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. 


    Esta última jornada de debate seguirá con las secciones relativas a Gastos de Diversos Ministerios, Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales, Fondos de Compensación Interterritorial y Fondo de Contingencia; y las Sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos; anexo de inversiones reales; Estado de Ingresos y la Exposición de motivos. 

     

    Las votaciones del dictamen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado se realizan por títulos y secciones. En primer lugar se votan las enmiendas y votos particulares a cada una de ellas, si las hay. Después se vota el texto de la sección ya con las enmiendas que, en su caso, hayan sido aprobadas por mayoría simple. 


    Para que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado siga su tramitación y sea remitido en Senado deben estar aprobadas todas sus secciones, también por mayoría simple, más votos a favor que en contra.


    Superadas estas votaciones en el Pleno del Congreso, el proyecto pasa al Senado para iniciar una tramitación similar a la de la Cámara Baja, con presentación de enmiendas y debates en ponencia, Comisión y Pleno. Si la Cámara Alta no enmienda ni veta el proyecto, los Presupuestos Generales del Estado quedarán aprobados y listos para su publicación en el BOE y entrada en vigor. 


    En caso de que en cualquiera de las votaciones del Senado se aprueben enmiendas o la Cámara Alta apruebe, por mayoría absoluta, un veto al proyecto, los Presupuestos Generales del Estado volverán a verse en una última sesión plenaria en el Congreso para que los diputados decidan si mantienen o revocan los cambios realizados en el Senado. 

     



    Política. XII Legislatura de las Cortes Generales. Mayo, 2017 (



    Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt

     
     
     
     
     
     
     
     
     

     

     
     

     

     

     

    Política. XII Legislatura de las Cortes Generales. Mayo, 2017 (

    HArendt

     

     



    Entrada núm. 3523

    elblogdeharendt@gmail.com

     
     

    La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook