Blog 
Desde mi ventana
RSS - Blog de Carlos Campos Acero

El autor

Blog Desde mi ventana - Carlos Campos Acero

Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


Archivo

  • 04
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Política: XII Legislatura de las Cortes Generales. Septiembre,



    Política: XII Legislatura de las Cortes Generales. Septiembre,

     

    Las Cortes Generales representan al pueblo español y están conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas Cámaras ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución. 


    En los Diarios de Sesiones de las Cámaras se reflejan literalmente los debates habidos en los plenos y las comisiones respectivas y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado. 

     

    Desde este enlace pueden acceder a toda la información parlamentaria de la presente legislatura, actualizada diariamente. Les recomiendo encarecidamente que la exploren con atención si tienen interés en ello. Y desde estos otros a las páginas oficiales de la


    Casa de S.M. el Rey

    Congreso de los Diputados

    Senado

    Presidencia del Gobierno

    Tribunal Constitucional

    Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial

    Consejo de Estado

    Boletín Oficial del Estado


    Parlamento Europeo

    Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea

    Comisión Europea

    Tribunal de Justicia de la Unión Europea

    Tribunal Europeo de Derechos Humanos

    Diario Oficial de la Unión Europea


    Parlamento de Canarias

    Gobierno de Canarias

    Cabildo de Gran Canaria

    Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria


    Se reinicia poco a poco la actividad parlamentaria oficial con las reuniones extraordinarias celebradas por las comisiones de Defensa, Empleo y Seguridad Social, Fomento,  Hacienda y Función Pública, Justicia, y del Pleno del Congreso de los Diputados, con la intervención del presidente de gobierno, los días 29 y 30 de agosto. Desde los enlaces anteriores (en rojo) pueden acceder a los Diarios de sesiones respectivos.


    Y esta es la agenda de trabajo prevista para esta semana en el Congreso de los Diputados:


    Lunes, 4 de septiembre de 2017

    13:30 h. Visita del presidente de la Cámara de Diputados de Argentina Palacio.

    16:00 h. Comisión de Asuntos Exteriores. Orden del día: Comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. Sala Constitucional A1-1.1.


    Martes, 5 de septiembre de 2017

    09:00 h. Mesa del Congreso Salón de Ministros.

    13:30 h. Junta de Portavoces Sala Mariana Pineda.


    Miércoles, 6 de septiembre de 2017

    12:00 h. Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Sala Lázaro Dou A1-1.2.

    13:00 h. Mesa y Portavoces de la Comisión de Interior. Sala Argüelles A1-1.3.

    13:00 h. Junta Electoral Central. Sala de Juntas J.E.C.


    Jueves, 7 de septiembre de 2017

    09:30 h. Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera. Orden del día: Comparecencias de D. José María Viñals Íñiguez, ex Subgobernador del Banco de España, de D. Ángel Vilariño Sanz, Doctor en Economía y de D. Julio Rodríguez López, ex Presidente del Banco Hipotecario de España. Sala Constitucional A1-1.1.

    Fin Comisión. Mesa y Portavoces de la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera. Sala Constitucional A1-1.1.

     

    A pesar de ello, continúo con los documentos que relatan la historia del parlamentarismo español gracias a la publicación de "Papeles para la Historia" en la página electrónica del Congreso de los Diputados, que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos la historia parlamentaria aprovechando la digitalización de los fondos del archivo de la Cámara que se ha realizado en estos últimos años.


    El periodo que abarca esta historia parlamentaria desde 1810 a 1977 se ha dividido en ocho etapas formadas a su vez por las diferentes elecciones y las legislaturas comprendidas entre una elección y otra.

     

    Los periodos desarrollado son:


    I. Cortes de Cádiz 1810-1814.

    II. Trienio Liberal 1820-1823.

    III. Regencias y Reinado de Isabel II 1833-1868, subdividido en la 

    III. 1. Regencia de María Cristina de Borbón, 1833-1840.

    III. 2. Regencia del General Baldomero Espartero, 1840-1843.

    III. 3. Década Moderada,1844-1854.

    III. 4. Bienio Progresista, 1854-1856.

    III. 5. Crisis del Moderantismo, 1856-1868.

    IV. Sexenio Revolucionario, 1868-1874, con: 

    IV. 1.Gobierno Provisional-Regencia del General Serrano y Gobierno de Prim.

    IV. 2. Reinado de Amadeo I 

    IV. 3. Primera República.

    V. Restauración, 1874-1923, con:

    V. 1. Reinado de Alfonso XII, 1874-1885.

    V. 2. Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, 1885-1902.

    V. 3. Reinado de Alfonso XIII, 1902-1923 

    VI. Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930, con:

    VI. 1. Asamblea Nacional, 1927-1929. 

    VII. Segunda República Española, 1931-1939.

    VIII. Franquismo. Cortes Españolas, 1943 -1977


    Cada uno de estos periodos va introducido por un breve resumen histórico reseñando los hechos más relevantes de esos años. En el texto se muestran distintos enlaces a imágenes o documentos que pretenden ilustrar y testimoniar la historia política y parlamentaria dando además a conocer el patrimonio documental y bibliográfico del Congreso de los Diputados.


    Además en cada periodo aparecen bajo la elección correspondiente los datos relativos a cada una de las legislaturas, así como el resumen o reseña, según los casos, que se publicaba al final de los índices del Diario de Sesiones. Y a continuación se enumeran los presidentes de la cámara, durante cada una de las legislaturas con un enlace al apartado referente a los mismos en la página institucional.


    Continúo hoy la historia del parlamento español subiendo al blog los documentos relacionados con la regencia de María Cristina de Borbón, entre 1833 y 1840. 

     

    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de su marido. El 4 de octubre de 1833, María Cristina presenta un manifiesto político. Se publican los Reales Decretos de 4 de enero y 16 de febrero de 1834 sobre libertad de imprenta y organización de la Milicia Nacional.


    Durante este periodo se celebraron seis procesos electorales: 1834, 1836 (febrero, julio y octubre), 1837 y 1839.

     

    Elecciones 30 junio 1834

    Elecciones 26 febrero 1836

    Elecciones 13 julio 1836

    Elecciones 2 octubre 1836

    Elecciones 22 septiembre 1837

    Elecciones 24 julio 1839

     

    La aportación fundamental de Francisco Martínez de la Rosa al frente del gabinete, en la transición al nuevo liberalismo, es el Estatuto Real (16 de abril de 1834), que venía a sustituir a la Constitución gaditana. El Estatuto ha sido llamado Constitución Otorgada por algunos historiadores.


    El Estatuto Real está estructurado en cinco títulos y cincuenta artículos: establece la reunión de las Cortes en dos Cámaras. El Estamento de Próceres (actual Senado) y el Estamento de Procuradores (actual Congreso de los Diputados). Los reales decretos de 20 de mayo de 1834 y de 24 de mayo de 1836 regulan la elección de procuradores a las Cortes Generales del Reino. El Estatuto Real no convence a conservadores ni a liberales. Martínez de la Rosa se debe enfrentar además al problema de la guerra carlista.


    José María Queipo de Llano, conde de Toreno, es otro de los liberales que desde la jefatura del gobierno colabora en la transición hacia el liberalismo, pero, impotente frente a los desórdenes públicos que se suceden, es sustituido por Mendizábal. Juan Álvarez Mendizábal pasará a la historia como presidente del Consejo de Ministros por la desamortización de los bienes eclesiásticos mediante los decretos de supresión de los conventos de menos de doce religiosos y disolución de  las órdenes religiosas, salvo las hospitalarias. (Poder del Procurador José María Queipo de Llano Ruiz de Saravia, conde de Toreno y busto en mármol de Juan Álvarez de Mendizábal por José Grágera y Herboso, 1868 en el Salón de Conferencias).

     

    En el discurso que Mendizábal prepara a la Reina Gobernadora para la apertura de las Cortes el 16 de noviembre de 1835 se proponen a los procuradores tres proyectos de ley: la institucionalización de la prensa libre, la responsabilidad ministerial y la reforma electoral. En julio de 1837 se aprueba esta nueva ley electoral, que abre un gran debate entre los partidarios del sufragio indirecto y los que quieren introducir el sufragio directo.


    Por Real Decreto de 24 de mayo de 1836 se convocan nuevas Cortes, que no se llegan a reunir por los sucesos ocurridos en La Granja (Segovia), el Pronunciamiento de los sargentos ante la Reina Regente que obliga  a restaurar la Constitución de 1812.


    Las Cortes constituyentes de 1836-1837 aprueban una nueva Constitución el 18 de junio de 1837 y la Reina Gobernadora jura la misma acompañada de su hija Isabel en el Convento del Espíritu Santo, habilitado como sede de las Cortes. En la comisión designada para presentar el proyecto de Constitución estaban Argüelles, Ferrer y Olózaga. Esta Constitución ha sido considerada siempre un código transaccionista, con concesiones por parte de los progresistas y de los moderados. Establece dos Cámaras, que se denominan ya Senado y Congreso de los Diputados.


    El 24 de febrero de 1837, la Comisión de Constitución presenta el proyecto de Reglamento para el Gobierno Interior de los cuerpos colegisladores, en la parte común a ambos. Aprobada la Constitución de 1837, la Reina Gobernadora disuelve las Cortes constituyentes. Las legislaturas 1837-1838, 1838 y 1839 cierran esta primera Regencia.


    Durante las Cortes de la Regencia de María Cristina se aprueban dos reglamentos: el  15 de julio de 1834 el de Régimen y Gobierno del Estamento de procuradores a Cortes, y el 14 de febrero de 1838 el Reglamento del Congreso de los Diputados.


    La Reina Regente pronuncia su último discurso el 1 de septiembre de 1839 en la sesión de apertura de estas Cortes. Finaliza la legislatura el 18 de noviembre de ese mismo año.




    Política: XII Legislatura de las Cortes Generales. Septiembre,

     

     

    Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt

     
     



     

     

    Política: XII Legislatura de las Cortes Generales. Septiembre,

    HArendt

     

     



    Entrada núm. 3795

    elblogdeharendt@gmail.com

     
     

    La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook