Blog 
Desde mi ventana
RSS - Blog de Carlos Campos Acero

El autor

Blog Desde mi ventana - Carlos Campos Acero

Carlos Campos Acero

Maestro de nada y aprendiz de casi todo

Sobre este blog de Nacional

Un blog optimista algo chamuscado por la insoslayable realidad


Archivo

  • 15
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    "Revista de Libros", en abierto

     

     

     

    Una portada de RdL

     

     

     

     

    Durante quince años, entre diciembre de 1996 y diciembre de 2011, fui suscriptor y lector fiel de "Revista de Libros", una de las más prestigiosas  revistas literarias editadas en español. Dirigida por el escritor Álvaro Delgado-Gal y patrocinada por la Fundación Caja Madrid, se convirtió en referencia obligada de la crítica de libros gracias al concurso de los más reputados especialistas del género. En la última de las fechas reseñadas, la crisis financiera y económica que asola España (y Europa) llevó a echar el cierre a su edición en papel.

     

    En marzo de este año, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, el profesor Francesc Carreras, publicaba en el diario La Vanguardia un sentido artículo en el que se lamentaba de la desaparición de la revista, a la que comparaba sin demérito para ella con las prestigiosas "New York Review of Books" y el "Times Litterary Suplement", elogiando la pluralidad de sus colaboradores, la diversidad de sus puntos de vista, la exclusión de todo viso de sectarismo y su proverbial búsqueda de la excelencia y calidad literarias. Al final de su artículo hacía votos por su continuidad futura y mencionaba el homenaje que muchos de los colaboradores y amigos de la revista preparaban para mediados de ese mismo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

     

    Nueve meses después de su cierre, ayer, 14 de septiembre, Revista de Libros aparece de nuevo, ahora exclusivamente en edición electrónica, pero con acceso abierto a la misma y su impresionante catálogo de más de cuatro mil artículos y quince mil libros reseñados y comentados por más de mil colaboradores distintos sobre materias como historia, filosofía, física, ciencias, economía, literatura, religión, política, sociología o arte, a los que puede accederse a través de sus índices alfabéticos por números, autores, escritores o secciones. Y como nuevo experimento, los blogs literario-personales de algunos de sus colaboradores habituales. Sobre la etapa que se abre de nuevo en "Revista de Libros" la declaración de intenciones de su director, titulada Vuelta al tajo, no puede ser más explícita al respecto; merece la pena leerla.

     

    Algunos de los artículos que constituyen el fondo documental de la revista han servido de base y fundamento a numerosas entradas de "Desde el trópico de Cáncer". No puedo menos que felicitarme por la reaparición de "Revista de Libros". Y animarles a que la exploren con detenimiento y gocen de sus contenidos. Estoy seguro de que la disfrutarán.

     

    Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno. Tamaragua, amigos. HArendt






    Sumario del último número de RdL





    --

    Entrada núm. 1739

    http://harendt.blogspot.com

    "Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)

    "La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

    "La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook