Blog 
Desde Telde
RSS - Blog de Hugo Roig Montesdeoca

El autor

Blog Desde Telde - Hugo Roig Montesdeoca

Hugo Roig Montesdeoca

Escritor, empresario y miembro militante del PSOE-PSC de Telde. Perteneciente al Comité Insular del Partido en Gran Canaria. ...

Sobre este blog de Gran Canaria

Artículos de opinión sobre política, economía y noticias de actualidad, tanto a nivel local como internacional.


Archivo

  • 01
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    De brotes verdes y señales esperanzadoras

    Estábamos en mitad del año 2.009 y la tan cacareada y odiosa crisis económica era ya una realidad palpable y notable. Se desplomaba el sistema financiero, caía el coloso Lehman Brother, apuros empezaban a pasar factura las hipotecas concedidas a los NINJA y comenzaba a haber una escalada en el porcentaje de población que pasaba a engrosar las listas del INEM.


    En medio de ese escenario de debacle económica, causó mucha hilaridad e hizo correr ríos de tinta la frase de la entonces vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado Ya saben, aquel famoso, “se empiezan a ver brotes verdes”, indicando una supuesta mejoría que aun hoy estamos esperando. Los entonces diputados de la oposición, hoy ministros, afilaron los alfanjes para declarar la guerra santa a semejante insensatez y falta de sensibilidad. Decían con razón, a tenor de lo andado hasta hoy, que eso sólo podía ocurrir en la mente de la responsable de la Cartera de Hacienda.


    Dice el dicho, “arrieros somos y en el camino andamos”. Tres años después, con un 25% de desempleo, familias enteras sin ingresos de ninguna clase y desahucios a mansalva, algunos con resultado de muerte, aparece la responsable del ministerio de Empleo y S.S., Fátima Báñez, esa que lleva los asuntos del empleo pero nunca ha trabajado, diciendo que se empieza a ver el fin de la crisis, que ya empiezan a verse “señales esperanzadoras”.


    Falta poco para alcanzar los seis millones de parados, el crédito no fluye para las familias ni las PYMES, los jueces se han pronunciado sobre las injusticias cometidas por la banca, y esta señora ve señales que le producen esperanza. Es de suponer que se referirá al capote que, según ella, nos iba a echar la Virgen.


    Lo que resulta muy curioso también, es el trato que la prensa dio a una y otra declaración, hasta el punto que un famoso rotativo, conspiranoico sobre el 11-M, ha llegado a decir que si tenemos en cuenta que no se puede estar peor, eso significa que estamos mejorando.


    Suena irrisorio, por no decir triste, que una ministra que lleva un asunto tan delicado hoy en día como es el empleo, pueda ver algo bueno u optimista en la actual situación en la que se recortan cada vez más derechos, se desmantela poco a poco el estado de bienestar y el diálogo social. Todo ello aduciendo motivos de ahorro que son descaradamente ideológicos. Como muestra vale un botón: En los años ochenta, el gobierno de Margaret Thatcher, mermó enormemente el sistema de bienestar social británico y el descenso total en el PIB británico fue tan sólo de un punto porcentual. Sirva esto para los defensores de la teoría que afirma que, si se externaliza el servicio en materia sanitaria se recorta el gasto. A estos acérrimos de la privatización, que ponen la excusa del ahorro, les propongo un ejercicio de memoria: En los noventa, La Xunta presidida por Manuel Fraga hizo lo mismo con el sistema sanitario gallego. No hay más que echar un vistazo a los libros de cuentas para ver los créditos que ha tenido que solicitar la comunidad autónoma para sufragar el gasto originado por la deuda contraída con las empresas gestoras contratadas.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook