Blog 
Desde Telde
RSS - Blog de Hugo Roig Montesdeoca

El autor

Blog Desde Telde - Hugo Roig Montesdeoca

Hugo Roig Montesdeoca

Escritor, empresario y miembro militante del PSOE-PSC de Telde. Perteneciente al Comité Insular del Partido en Gran Canaria. ...

Sobre este blog de Gran Canaria

Artículos de opinión sobre política, economía y noticias de actualidad, tanto a nivel local como internacional.


Archivo

  • 14
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Gambia, el nuevo "El Dorado"

     Si es usted aficionado o usuario habitual de los medios de comunicación especializados en empresa y finanzas, habrá observado sobradamente el pesimismo que hay en algunos círculos inversores y empresariales ante la falta de oportunidades reales y potenciales en las que invertir con miras a un futuro no muy lejano. Es un estado de ánimo presente, sobre todo en el sector hotelero, que ve como el turismo de sol y playa, que tantos réditos dio a la economía, se va estancando. Algo de lo expuesto conocemos en Canarias, que ve que entre moratorias y desacuerdos entre el Gobierno y algún Cabildo, el sector turístico se enfrenta a un panorama, cuando menos incierto.

     

    Dicen los norteamericanos que “Las oportunidades vienen disfrazadas de problemas”. La oportunidad en este caso, puede venir dada por la posibilidad de aplicar los conocimientos y décadas de experiencia en materia de turismo acumuladas en nuestras islas. El crecimiento en el sector que ha tenido el archipiélago en estas décadas es objeto de análisis. Una zona geográfica cuya única actividad económica importante hasta mediados de los años cincuenta del pasado siglo, vio como, en poco tiempo, las zonas más agrestes y yermas de las islas, se empezaban a cubrir de grúas que posteriormente daban paso a edificios destinados a albergar al turismo llegado principalmente del norte y centro de Europa y las islas británicas. De hecho, las principales empresas canarias del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, nacieron en aquella época, creciendo y consolidándose en el tiempo como referentes, incluso a nivel nacional. Aquellas personas que en su día apostaron por el sector turístico en las islas, fueron pioneros, emprendedores y, en cierto modo, visionarios.

     

    Curiosamente, la situación actual en algunos países de la Costa Occidental africana, es muy similar a la que ofrecía Canarias en la época datada anteriormente, especialmente en Gambia, un pequeño país incrustado en medio de Senegal, con un potencial inversor en materia turística y hotelera sin parangón. Las playas son dignas de un anuncio televisivo, el clima es tropical y, lo más importante, la gente es de una amabilidad infinita. Tal es el potencial del país, que el Banco Mundial ha creado el Gambia Tourism and Hospitality Institute (Instituto de Turismo y Hospitalidad de Gambia) dentro del Proyecto para el Crecimiento y la Competitividad de Gambia. Dicha institución, cuyo director, José Juan Cárdenes, del cual me enorgullece decir que es mi socio de negocios y compañero, fue creada a finales del pasado 2.012. Las directrices del instituto son las de hacer que Gambia sea un destino turístico atractivo y de calidad, para lo cual se ha hecho hincapié en la formación de los empleados y directivos que gestionarán la infraestructura hotelera y de ocio del país.

     

    No es necesario aclarar que, en estos momentos, aquellos que decidan invertir en Gambia serán pioneros, los primeros en iniciar una carrera en una tierra virgen y llena de oportunidades de negocios y trabajo. Para tener una idea más clara, aquí les dejo el enlace al artículo en el que se habla más en profundidad del panorama.

     

     

     

    http://www.canariasahora.es/articulo/internacionalizacion/cardenes-gambia-es-la-oportunidad-para-aplicar-el-conocimiento-de-canarias/20130712144854408914.html

     

     

    Hugo Roig Montesdeoca, empresario, escritor y militante del PSC-PSOE Telde, Delegado en el Comité Insular de Gran Canaria. Coordinador Adjunto y Profesor titular del Programa de Alta Dirección de la Harvard Business School, Harvard Managementor (Instituto Delphi).

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook