Blog 
Desde Telde
RSS - Blog de Hugo Roig Montesdeoca

El autor

Blog Desde Telde - Hugo Roig Montesdeoca

Hugo Roig Montesdeoca

Escritor, empresario y miembro militante del PSOE-PSC de Telde. Perteneciente al Comité Insular del Partido en Gran Canaria. ...

Sobre este blog de Gran Canaria

Artículos de opinión sobre política, economía y noticias de actualidad, tanto a nivel local como internacional.


Archivo

  • 04
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SI VIS PACEM...

     De un tiempo a esta parte, se tiende por parte de mucha gente, a decir que el PP y el PSOE son lo mismo, que ambos son partidos secuestrados por la banca y las grandes compañías y que son responsables de la situación de crisis actual.

    Si algo tiene la socialdemocracia, es un estricto sentido de la autocrítica y reconocer errores, pero es necesario hacer una reflexión profunda cuando se dan injusticias o errores de apreciación.

     

    Si nos remontamos unas décadas atrás, debemos detenernos y observar el desarrollo económico y social que aconteció en los países de la Europa del norte. Tras algo menos de una década de finalizada la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a diferenciarse del resto de Europa y el resto de países occidentales, consiguieron una combinación perfectamente equilibrada de crecimiento económico y justicia social; lo que se dio en llamar “Estado del bienestar”, que posteriormente se extendió al resto del continente. Se ayudaba a las empresas, se defendían los derechos de los trabajadores, se posibilitaba, de manera efectiva, la conciliación de la vida laboral con la vida personal y la maternidad y la paternidad, y pese a tener unos impuestos altísimos (hasta el 80% en algunos casos), se llegó a una seguridad salarial sin parangón. Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia, se habían convertido en una referencia mundial en materia de desarrollo y crecimiento.

     

    Pues bien, todo eso, pese a quien pese, se consiguió gracias a los gobiernos socialdemócratas. La aplicación de algunas de las teorías de Marx y Engels modificadas, sumadas a una conciencia comunitaria y de búsqueda de la igualdad, hizo que se conformaran sociedades en las que apenas existía el desempleo y la discriminación social. En resumen, se crearon sociedades justas, equilibradas, donde prevalecía el bien común sin perder derechos y obligaciones individuales.

     

    Hasta tal punto ha funcionado la socialdemocracia en los lares escandinavos, que han salido de la crisis aplicando políticas de crecimiento sin recortes, esos malditos recortes que están sangrando a la población en varios países de Europa, especialmente a Grecia. Concretamente en Islandia, se ha llevado ante la justicia a los banqueros responsables y a los dirigentes políticos que permitieron la debacle económica que aconteció. Ahora han levantado el vuelo nuevamente y se ha combatido el desempleo. Finlandia ha apostado por la tecnología y el I+D+i, propiciando el crecimiento de uno de los gigantes tecnológicos, NOKIA.

     

    Todo esto, como ya se ha expuesto, es la teoría socialdemócrata, las políticas de justicia social e igualdad, no el capitalismo depredador que impera en Europa y que aplica de manera especialmente cruel el gobierno de España y la famosa “Troika”. Si de algo se puede acusar al socialismo europeo es de haber bajado la guardia pensando que todo estaba hecho y dejar que el mercado financiero “se regule solo”, (una tontería mayúscula que se repitió con demasiada frecuencia, con los resultados que podemos ver en la actualidad)

     

    Decía Flavio Vegecio Renato (no Julio César, como se cree erróneamente) “Si vis pacem, para bellum”, si quieres paz, prepárate para la guerra. Frase que expongo aquí para que no bajemos la guardia cuando esta tormenta económica pase de largo. Para no cometer el error de creer que las cosas “se resuelven solas”. Los mercados no tienen alma ni corazón. Para los mercados, todos somos número, cifras a incluir en estadísticas y estudios de mercado. La socialdemocracia es el arma con la que combatir los desmanes. Hay que cambiar cosas en ella, pero es la respuesta para aquellos que no se ponen su sueldo o se lo pagan a los demás.

     

     

    Hugo Roig Montesdeoca, empresario, escritor y militante del PSC-PSOE Telde, Delegado en el Comité Insular de Gran Canaria. Coordinador Adjunto y Profesor titular del Programa de Alta Dirección de la Harvard Business School, Harvard Managementor (Instituto Delphi).

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook