Blog 
Desde Telde
RSS - Blog de Hugo Roig Montesdeoca

El autor

Blog Desde Telde - Hugo Roig Montesdeoca

Hugo Roig Montesdeoca

Escritor, empresario y miembro militante del PSOE-PSC de Telde. Perteneciente al Comité Insular del Partido en Gran Canaria. ...

Sobre este blog de Gran Canaria

Artículos de opinión sobre política, economía y noticias de actualidad, tanto a nivel local como internacional.


Archivo

  • 16
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Una hora menos de impuestos

     Me sorprendía anoche, viendo el Debate de La Sexta, al escuchar a Don José Mª Gay de Liébana, por el que siento una profunda admiración, defender un recurso que yo mismo planteé hace unos cuatro o cinco años en una reunión-almuerzo con un grupo de empresarios industriales de las islas. Obviamente, el calado de las declaraciones de un economista del prestigio del señor Gay de Liébana supera en medidas cosmológicas las que pueda hacer un servidor de ustedes. Pero agrada ver como, de vez en cuando, las propias opiniones, coinciden con las de un experto de su talla.

     

    Venía a decir Don José María, que sería muy procedente, estudiar la posibilidad de convertir a Canarias en una zona geográfica de fiscalidad reducida para, de esa manera, favorecer las inversiones extranjeras en España, aprovechando el enclave estratégico y geográfico de nuestras islas. Hacer que las empresas internacionales inviertan aquí, diseñando para ello algún sistema que haga que las cargas impositivas sean lo suficientemente competitivas para crear un panorama atractivo para los negocios.

     

    ¡OJO!, crear una estructura flexible para las inversiones no ha de ser jamás sinónimo de convertir Canarias en un paraíso fiscal. No se trata de hacer que las islas sean precisamente lo que se está intentando combatir ahora desde la Agencia Tributaria. Se trata de que las empresas prefieran invertir aquí en vez de los citados santuarios impositivos. Se trata de hacer que las empresas se radiquen en España de manera favorable pero bajo ciertas exigencias, véase por ejemplo, ligar las bajas cargas con la creación de empleo, con el apoyo y promoción de crear cadenas de producción en suelo español. Se debe intentar que las rebajas vayan sujetas a la creación de puestos de trabajo, que cuanto más trabajo se cree, más deducciones se disfruten por parte de las empresas.

     

    Cuando hablo de empresas, hablo también de las famosas agencias de inversión y capital riesgo, aunque esto suponga una dificultad añadida, aunque bastante factible para empresas del sector industrial (automoción, electrónica, telecomunicaciones, etc.) que suelen ocupar el grueso de los portafolios de estas entidades. Creando una combinación de impuestos flexibles con la calidad en la fabricación que se aplica en Europa, se haría un frente para luchar contra los gigantes asiáticos en lo referente a la localización de la producción. Se crearía empleo, se generaría cierta estabilidad económica para todo el país ya que, aunque la sede estuviese instalada en Canarias, las ramificaciones de las empresas se extenderían por toda la geografía española y, quién sabe si por la europea. Señalo esto último porque, en el mundo de la empresa y la economía, se dice que en un futuro no muy lejano, Estados Unidos será la oficina del Mundo, China la fábrica y Europa el asilo.

     

    Si alguien en las cúpulas del poder, decide llevar a cabo lo anteriormente expuesto y tiene éxito, alguien que lea en el futuro este artículo, dirá que yo era un visionario, si no se cristaliza en la práctica, dirán que era otro prestidigitador de las teorías económicas.

     

     

     

    Hugo Roig Montesdeoca, empresario, escritor y militante del PSC-PSOE Telde, Delegado en el Comité Insular de Gran Canaria. Profesor titular del Programa de Alta Dirección de la Harvard Business School, Harvard Managementor.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook