Blog 
El Cyberdiario
RSS - Blog de David Arráez

El autor

Blog El Cyberdiario - David Arráez

David Arráez

Responsable del Cyberdiario, sección de tecnología de este periódico en el que estás, y creador de usuarioarraez.com, este curioso personaje no para de meterse en cualquier lío relacionado con la tecnología. Colaborador de diferentes publicaciones y según dice, "dueño del mejor trabajo del mundo: es...

Sobre este blog de Tecnología

Toda la tecnología vista desde un punto de visto diferente y cercano, para todos los públicos y los paladares más exigentes. Es hora de que los tecnicismos se queden a un lado para dar paso a una nueva forma de entender la más moderna electrónica.


Archivo

  • 06
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mobile World Congress 2012: ¿Y la innovación?

     La edición 2012 del Mobile World Congress, la feria profesional sobre telefonía móvil más importante del planeta, será recordada por muchas cosas, aunque está claro que no pasará a la historia.

    Y no pasará a la historia porque por primera vez en los siete años que se lleva celebrando en Barcelona, lo más significativo ha sido la ausencia de noticias. Un año más, hemos asistido atónitos al enésimo intento por parte de la industria de pretender vestir de novedad algo sobre lo que ya llevamos años oyendo hablar. Ni la cuarta generación de la red –conocida como LTE o 4G– ni el pago con el móvil a través de la tecnología NFC son nuevos en este evento, por lo que volver a oír hablar de lo mismo puede llegar a ser incluso cansino.

    No lo es, ni mucho menos, ver que la tendencia en el hogar se dirige hacia un denominador común: conectar todos los dispositivos del hogar. Cuando ves que todos los grandes –desde Samsung hasta la renacida Nokia, pasando por la recién bautizada Sony Mobile– hablan de integrar e interconectar todos los dispositivos del hogar, entonces es que está claro hacia dónde nos dirigimos.

    Nos encaminamos hacia un hogar en el que el smartphone es el epicentro del ocio digital doméstico, un capitán que manda sobre unas tropas bien formadas que se distribuyen por el salón –televisor–, el despacho –ordenador–, la habitación de los críos –PlayStation o Xbox–, el dormitorio –tablet– e incluso la cocina –nevera, lavadora, horno y vitrocerámica–. Todos estos elementos estarán conectados e interactuarán unos con otros permitiendo a nuestro teléfono inteligente controlarlo todo, mientras que el resto se integran y comunican entre ellos. Esta tendencia de interconectarlo todo se ha visto más clara que nunca, y ha sobrevolado toda la feria durante los cuatro días que ha durado el evento.

    ¿Y con los móviles qué? Pues con los móviles, pocas sorpresas. Últimamente parece que todos quieren seguir una línea, marcada por Apple hace unos pocos años, en lugar de intentar innovar de verdad. Mientras uno paseaba por el recinto ferial de la ciudad condal no podía dejar de tener esa extraña sensación de que todo estaba repetido. Smartphones con limpias y bellas pantallas, de líneas similares y tamaños parecidos.

    Posiblemente las pocas bocanadas de aire fresco han llegado por parte de los más pequeños, además de algún grande que se ha atrevido a hacer algo diferente. Cuando te topabas con algún díscolo teléfono con teclas y con un diseño diferente –la Blackberry Porsche es una auténtica joya– o con una apuesta atrevida –el smartphone de Samsung con proyector incorporado es sorprendente– entonces te dabas cuenta de que quizás el año no estaba perdido del todo.

    En cuanto lo que está por venir, posiblemente será más de lo mismo. Lo mismo porque no parece que los grandes estén por innovar realmente. Más porque los nuevos procesadores Snapdragon, Tegra y muy especialmente lo que Intel está por traer, permitirá crear smartphones y tabletas rapidísimos, hasta el punto de que harán palidecer a más de un ordenador de sobremesa.

    Y si no, tiempo al tiempo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook