Blog 
El Cyberdiario
RSS - Blog de David Arráez

El autor

Blog El Cyberdiario - David Arráez

David Arráez

Responsable del Cyberdiario, sección de tecnología de este periódico en el que estás, y creador de usuarioarraez.com, este curioso personaje no para de meterse en cualquier lío relacionado con la tecnología. Colaborador de diferentes publicaciones y según dice, "dueño del mejor trabajo del mundo: es...

Sobre este blog de Tecnología

Toda la tecnología vista desde un punto de visto diferente y cercano, para todos los públicos y los paladares más exigentes. Es hora de que los tecnicismos se queden a un lado para dar paso a una nueva forma de entender la más moderna electrónica.


Archivo

  • 13
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TABLET WARS: TODOS CONTRA EL REY

     

     

    La reciente presentación del nuevo tablet de Google, el Nexus 7, hace tan solo unas semanas reabre la batalla por intentar apear del trono a Apple y su iPad, el indiscutible rey del mambo tecnológico.

    Y es que no hay que olvidar que el pastel es más que goloso. En un mercado global en el que las ventas de tablets ya se cuentan por cientos de millones según diferentes analistas, todo el mundo quiere meter la cuchara para llevarse su parte. El informe trimestral de la compañía Gartner que analiza el mercado de ordenadores personales a nivel mundial muestra que mientras el sector de estos dispositivos de sobremesa sigue cayendo, el interés por los tablets sube como la espuma. No en vano se espera que para 2016 la venta de tablets supere ya a la de ordenadores personales en todo el mundo, según ABI Research. Eso significa que quedan muchos tablets por vender.

    El Google Nexus 7 –fabricado por Asus– ha sido el último en llegar al baile. Pero no deja de ser un invitado más en una fiesta en la que con tanta gente uno no sabe a quién elegir para bailar. El iPad de Apple es la bella damisela de sonrisa fácil a la que todos cortejan y que se deja querer por el primero que pasa. Junto a ella aparecen muchas otras damas, bellas y feas, que intentan –con mayor o menor suerte– hacerle sombra y quitarle algún pretendiente. Pero la tarea es ardua y complicada. Según Bloomberg el iPad supone el 58% de los tablets distribuidos en todo el mundo. El porcentaje restante se lo reparten entre las decenas de compañías tecnológicas que intentan con centenares de dispositivos hacerse con parte del mercado. Tan solo la todopoderosa Samsung puede hacer algo de sombra a la empresa de Cupertino, con un 11% del mercado que se queda todavía lejos del 58% de Apple.

    Quizás por esta razón la coreana Samsung anunció esta semana a bombo y platillo que su próximo tablet –que saldrá al mercado en octubre– funcionará con el nuevo sistema operativo de Windows, denominado RT. El que en otros tiempos dominara el mundo tecnológico y económico, pero venido a menos en los últimos años, también presentó hace pocas semanas su apuesta en la guerra de tablets. El Surface de Microsoft fue presentado en Los Ángeles junto a dos nuevos sistemas operativos: Windows 8, y el RT que ya hemos comentado. Y el hecho de que Samsung apueste por el sistema operativo ‘de gama baja’ de Microsoft hace pensar que el próximo juguete de la coreana será un dispositivo enfocado directamente a competir entre los tablets de precios más asequibles, junto a los ya existentes de Acer o Amazon, y los que vendrán por parte de Google y Microsoft.

    La alianza entre los dos gigantes, Samsung y Microsoft, puede provocar alguna incomodidad en el jardín de Apple. La preciosa –aunque poco funcional hasta el momento– interfaz Metro de la que presume Microsoft recibirá con toda seguridad una vuelta de tuerca que la puede hacer mucho más productiva y potente en los nuevos tablets de Samsung. Y hay que reconocer que en Samsung saben fabricar buenas piezas de tecnología.

    La segunda mitad del años se presenta intensa, posiblemente la más interesante de los últimos años. En el horizonte cercano no se divisa ningún iPad nuevo –el actual fue presentado en marzo y parece que ahora todos los esfuerzos de Apple se centran en el nuevo iPhone– y los tablets que nos están llegando –y que están por llegar– por parte del resto de compañías son interesantes y esperanzadores. Seguiremos atentos a esta guerra de tablets.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook