Blog 
El Cyberdiario
RSS - Blog de David Arráez

El autor

Blog El Cyberdiario - David Arráez

David Arráez

Responsable del Cyberdiario, sección de tecnología de este periódico en el que estás, y creador de usuarioarraez.com, este curioso personaje no para de meterse en cualquier lío relacionado con la tecnología. Colaborador de diferentes publicaciones y según dice, "dueño del mejor trabajo del mundo: es...

Sobre este blog de Tecnología

Toda la tecnología vista desde un punto de visto diferente y cercano, para todos los públicos y los paladares más exigentes. Es hora de que los tecnicismos se queden a un lado para dar paso a una nueva forma de entender la más moderna electrónica.


Archivo

  • 13
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Y APPLE SE VOLVIÓ A OLVIDAR DEL CASTELLANO

    La presentación de hace tan solo unos días del nuevo iPad trajo consigo un anuncio menor, relacionado con el iPhone, que casi pasó desapercibido pero que es más importante de lo que parece.

    En la última actualización del sistema operativo para iPhone –la versión 5.1– los habitantes residentes en el país del sol naciente se despertaron con la grata sorpresa de que Siri, el aclamado asistente de voz creado por Apple, ya era capaz de hablar japonés. De esta manera, a los iniciales inglés –en sus versiones de EEUU, Gran Bretaña y Australia–, francés y alemán se les unía el japonés como lenguas disponibles para el aclamado asistente personal del iPhone 4S.

    Uno no puede más que sorprenderse al ver que, una vez más, Apple se ha olvidado de los casi 500 millones de personas que hablan la lengua de Cervantes en el mundo. Y es que el castellano es según 'Ethnologue', la segunda lengua más hablada del planeta, por delante del inglés. Y en este planeta nuestrollamada Tierra hay ni más ni menos que 6.909 lenguas conocidas. Lo de hacer el feo a tanta gente no parece acertado.

    La cosa no tendría mayor importancia –cada cual hace con su empresa lo que quiere– si no fuera porque el siguiente idioma elegido para lanzar el maravilloso sistema de reconocimiento de voz es ni más ni menos que el japonés, lengua milenaria y del todo respetable, hablada por 125 millones de almas –no está mal– pero que queda lejos del castellano.

    Mientras tanto, uno sigue disfrutando de Siri –eso sí, en inglés– y de lo maravilloso que es poder hablarle a tu teléfono móvil y que éste escriba emails o mensajes por ti. Uno piensa en las infinitas posibilidades que este sistema puede ofrecer a personas con problemas de visión, a la tercera edad o a niños con dificultades de aprendizaje. La capacidad que este sistema tiene para ayudar a personas necesitadas es inagotable, aunque eso sí, los casi 500 millones de hispanohablantes tendremos que esperar a más adelante. La propia Apple dice en su página de preguntas y respuestas sobre Siri que a lo largo de este 2012 vamos a poder disfrutar de este revolucionario sistema que la tecnología nos ofrece. Esperemos que sea así y que no nos pasen delante el zulú, el farsi o el haitiano.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook