Blog 
El rincón de Suso
RSS - Blog de Eleuterio Jesús Santana Déniz

Archivo

  • 25
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ÁCIDO LIPOICO:

     *ÁCIDO ALFA LIPOICO –CAPSULAS: Sus propiedades . . .

     --El Ácido Alfa Lipoico es uno de los pocos antioxidantes que son tanto hidro y lipo soluble y puede penetrar la membrana celular. ALA también es un potente inhibidor de la glicación, recicla directamente las vitaminas C y E, promueve una efectiva interacción entre ellas y ayuda al hígado en su desintoxicación de metales pesados contaminantes.

     El ácido lipoico es un derivado del ácido graso octanoico. Se halla unido covalentemente a un resto específico de lisina del enzima con quien colabora; en tal caso se acostumbra a llamar lipoamida. La forma oxidada es un disulfuro cíclico y la forma reducida posee dos grupos sulfhidrilo (–SH) (ácido dihidrolipoico).El LA aparece físicamente como un sólido de color amarillo y en su estructura contiene un terminal carboxílico y un anillo ditional.

     

    =>¿Qué es el ácido lipoico?:

    --El ácido lipoico es un coenzima que fue considerado vitamina durante un tiempo debido a que sus propiedades bioquímicas y su actuación en las reacciones enzimáticas de nuestro cuerpo eran similares a las de la vitamina B.

     

    =>Fuentes de ácido lipoico:

    --Producción endógena: El ácido lipoico no es un nutriente esencial porque nuestro cuerpo puede fabricarlo.

     

    **Alimentos animales: Destaca su presencia en el hígado de vaca y buey, y en menor medida aparece en todas las vísceras y carnes.

    **Alimentos vegetales: En este caso hemos de destacar las espinacas y las verduras de hoja verde en general. Las coles, los cereales integrales y la levadura de cerveza también son muy ricas en ácido lipoico.

     

    =>Propiedades del ácido lipoico:

    --Efecto antioxidante: El ácido lipoico es conocido principalmente por su gran capacidad antioxidante, capaz de neutralizar y reducir la presencia de radicales libres en nuestro cuerpo. Su capacidad de actuación es alta y es capaz de 'activar' a la vitamina C y la vitamina E potenciando así su efecto antioxidante.

    Suplemento para deportistas: Su relación con el metabolismo de la energía, el aumento de las reservas de glucógeno muscular y la síntesis de proteínas, unido a su gran capacidad antioxidante, lo ha convertido en un producto muy demandado en el mundo deportivo.

     

    **Posible efecto adelgazante: El acido lipoico participa en la glucolisis, reacción metabólica en la que el azúcar sanguíneo se transforma en energía. El control de los niveles sanguíneos de azúcar y su participación en el metabolismo de la energía son dos factores que pueden contribuir positivamente a la pérdida de peso.

    Efectos sobre el hígado: Se le atribuye un efecto protector del hígado pues mejora la circulación hepática, contribuyendo a una regeneración más rápida de los tejidos. Se recomienda en casos de ictericia, hepatitis, hepatitis viral, cirrosis, etc.

    Consigue además, prevenir los efectos negativos tras la ingestión de tóxicos como mercurio, antimonio, cianuro de potasio y envenenamiento con setas entre otros.

    En estos casos, no debe ponerse en práctica el tratamiento con ácido lipoico sin consultar al médico previamente.

     

    **Diabetes y ácido lipoico: Tomado como suplemento en casos de diabetes no controlada ayuda reducir los niveles de azúcar en sangre, favoreciendo la actuación de la insulina. No debe tomarse sin consultarlo previamente al médico.

    Sistema nervioso: Algunos estudios revelan que tiene un ligero efecto neuroprotector por lo que se están estudiando los posibles efectos beneficiosos ante enfermedades como el Alzheimer  y la demencia senil. Otros estudios sugieren que combinar los tratamientos psicológicos con ácido lipoico favorece el resultado.

    En este punto, queda un largo camino por recorrer pero teniendo en cuenta que ácido lipoico atraviesa la barrera hematoencefálica, los efectos protectores del cerebro y del tejido nervioso son muy prometedores.

    Sistema cardiovascular: Se han observado mejoras de los marcadores de riesgo cardiovascular. Actualmente se está llevando a cabo estudios enfocados a conocer el funcionamiento del ácido lipoico sobre el colesterol, los ateromas, etc.

     

    =>Efectos secundarios y toxicidad del ácido lipoico:

    --No se han descrito casos de toxicidad por uso de este suplemento hasta dosis de 600 mg/día. En algunos casos se han observado molestias digestivas, vómitos y erupciones en la piel.

    Como efectos más graves y menos comunes podemos citar los síntomas de fatiga, ansiedad y confusión. Es recomendable evitarlo durante los periodos de embarazo y lactancia.

    En casos de diabetes se recomienda consultar al médico para que valore la dosis más adecuada de ácido lipoico, que dependerá de la medicación de cada paciente. De este modo se evitarán bajadas de azúcar en sangre.

     

    =>Ácidos Alfa-Lipoicos:

    --Las cualidades únicas poseídas por el Ácido Alfa-Lipoico, funcionando tanto como agua - como antioxidante soluble en grasas lo hacen un ingrediente intrigante y un suplemento digno de consideración.

     

    **¿Qué es el Ácido Alfa-Lipoico?:

    --Si usted es un culturista o está en el culturismo probablemente ha oído hablar del Ácido Alfa-Lipoico (o AAL), pero podría no estar seguro acerca de los beneficios que tendría suplementarse con el.

    Para dar una explicación científica de que es el Ácido Alfa-Lipoico, uno de los modos más fáciles de explicarlo sería que este es un co-factor esencial en el metabolismo de energía en organismos de microbios a la gente. Simplemente definiéndolo, es una sustancia (como una coenzima) que debe estar disponible para otra sustancia (como una enzima) para producir un resultado específico. Además, cuando esta presente en cantidades suficientes, el Ácido Alfa Lipoico actúa como un antioxidante. La cantidad de Ácido Alfa Lipoico naturalmente presente en el cuerpo puede no ser adecuada para obtener las ventajas antioxidantes. El aumento de la cantidad de Ácido Alfa Lipoico por la suplementación alimenticia puede ser provechosa para realizar esta función vital.

    La combinación de estos dos atributos hace del Ácido Alfa Lipoico un suplemento antioxidante único. Su cuerpo, de hecho, fabrica realmente Ácido Alfa-Lipoico, pero complementarlo proporciona ventajas más allá de su participación en el metabolismo de hidratos de carbono. Para los que se inician en el culturismo, el Ácido Alfa-Lipoico es capaz de desactivar tanto grasas como agua con radicales libres (concentración de minerales de exceso debajo de la superficie de su piel) y así proteger tanto lipoproteínas como membranas; ningún otro antioxidante puede hacer esto.

    Para dar una respuesta más comprensible, para aquellos que sólo quieren saber lo que el Ácido Alfa-Lipoico puede hacer por ellos, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, lo que mejora la salud.

     

    =>Beneficios de Suplementarse con Acido Alfa-Lipoico:

    --Muchas de las ventajas del Ácido de Alfa Lipoico son sus propiedades antioxidantes y la capacidad asociada de luchar contra radicales libres y regenerar otros antioxidantes.

    Investigaciones en la década pasada han implicado fuertemente el daño oxidativo dentro de las células, causadas por radicales libres, como la causa de muchos de los desórdenes degenerativos del envejecimiento. Incluido en este grupo estan las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, artritis, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y muchas de otras. Los estudios han mostrado que el daño oxidativo es visto en varias partes de las células cerebrales en los pacientes de Alzheimer.

     Los antioxidantes han sido utilizados en numerosos estudios para detener o reducir el daño oxidativo en las células y, en muchos casos, estabilizar y hasta invertir el daño de las célula. Hubieron múltiples estudios en la literatura médica que indican que los antioxidantes pueden tener efectos beneficiosos en el frenado y quizás hasta reducir la probabilidad de desarrollar las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, etc.

    El Ácido de Alfa Lipoico tiene ventajas para todos los tipos de personas y en particular para aquellos con diabetes o con niveles de azúcar mas altos que lo normal, altos niveles de colesterol, algunas condiciones de visión, (es decir. la degeneración macular) los problemas cardiovasculares como el endurecimiento de las arterias y otras condiciones que se asociaron con el proceso de envejecimiento.

    El Ácido Alfa Lipoico aumenta el consumo de glucosa en las células y parece reducir síntomas de complicaciones diabéticas e incluso la formación de catarata, daño vascular y hasta poli neuropatía (daño de nervio).

    Los estudios experimentales más recientes han mostrado que el AAL realmente puede invertir el daño en células envejecidas del cerebro. Este era un estudio publicado en el prestigioso diario Proceedings of The National Academy de ciencias en Febrero de este año. En el estudio, las ratas envejecidas fueron tratadas con acetyl-L carnitina o con AAL. Ambos de estos nutrientes mejoraron el rendimiento en tareas de memoria bajando el daño oxidativo y mejorando la función mitocondrial.

     

    =>¿Es seguro tomar Acido Alfa-Lipoico?: 

    --Numerosos estudios han demostrado que el consumo diario de 50 mg. de Ácido Alfa Lipoico no produjeron efectos secundarios específicos. Pruebas de baja toxicidad fueron observadas en cuatro estudios humanos diferentes donde el consumo diario de Ácido Alfa Lipoico oscilaba entre 100 y 600 mg. durante tres semanas hasta seis meses. En dosis muy, superiores a 500 mg. por día o más, se ha observado que la glucosa en la sangre disminuye sus efectos. Algunas reacciones alérgicas en la piel aunque reversibles también han sido vistas en unos cuantos

     

    ···¿Tiene algún efecto secundario?:

    **En estudios clínicos hasta ahora con ácido alfa lipoico, no hubo ningún efecto :secundario adverso serio, hasta en dosis altas usadas para tratar a diabéticos y pacientes que sufren de enfermedades neurodegenerativas. Entre los efectos secundarios leves, reversibles, encontrados en algunos pacientes, han sido reacciones alérgicas de la piel y posible hipoglucemia en diabéticos.

    Sin embargo, según el doctor Packer, el Ácido Alpha Lipoico puede competir con la biotina e interferir con su actividad en el cuerpo. Por lo tanto, debería tomarse biotina adicional cuando el consumo diario de ácido Alfa Lipoico excede los 100 mg.

      

    ···¿Cuanto se deberia tomar?:

    --Generalmente, usted debería complementar su dieta con 200-400 mg. por día. Aunque hay estudios tomados usando dosis más altas de AAL, es recomendado apegarse a las dosis sugeridas.

     

    ···¿ Por que es el Acido Alfa-Lipoico tan  especial?:

    --Además de los efectos antioxidantes que AAL produce, la lista debajo muestra porque es un suplemento tan importante. La lista de ventajas incluye:

     

    -Improval of physique.

    -Combate los radicales libres.

    -Protege nuestro material genético.

    -Retarda el envejecimiento.

    -Protege contra enfermedades cardiacas.

    -Protege contra el cáncer.

    -Mejora la piel y ayuda eliminar las arrugas

    -Regula el nivel de azúcar en la sangre en diabeticos

    -Protege el hígado

    -Puede ser utilizado como tratamiento para el Stroke

     

    ···Si el Ácido Alfa-Lipoico fuera sólo otro antioxidante, entonces su valor sería mucho menor. Después de todo, hay docenas de ingredientes en el mercado que tienen poderosas funciones antioxidantes. Sin embargo, las cualidades únicas poseídas por el Ácido Alfa-Lipoico, funcionando tanto como agua – y como antioxidante soluble en grasas lo hacen un ingrediente intrigante y un suplemento digno de consideración.

     

    **ÁCIDO ALFA lLIPOICO, UNA MULTITUD DE BENEFICIOS:

    --Cualquiera mínimamente familiarizado con el Dr Nicholas Perricone sabe su predilección hace años por el ácido alfa lipoico. No en vano, en uno de sus libros enumera una lista de los 10 mejores suplementos a su juicio contra el envejecimiento y las arrugas.

    El primero es el Omega 3, el segundo el ácido alfa lipoico. En diferentes ocasiones, el Dr Perricone ha asegurado que lleva en su cartera una imagen de la estructura química de este compuesto. Probablemente el aspecto más conocido del ácido alfa lipoico es su extraordinaria capacidad antioxidante en tanto es soluble en agua y en grasa por igual, de ahí que tenga el apodo de 'antioxidante universal' y que pueda alcanzar tantos órganos y tejidos.

    Además, es capaz de restaurar por sí solo en el cuerpo los niveles de vitaminas C y E. El otro aspecto donde más ha destacado médicamente el ácido alfa lipoico es en los problemas metabólicos, específicamente en la regulación de los niveles de insulina y el tratamiento de problemas asociados a la diabetes; de hecho, en algunos países europeos ha estado regulado como medicamento para estos propósitos. Consecuencia de esto, el lipoico es considerado un suplemento efectivo dentro de un programa para combatir la obesidad. Pero en realidad, los beneficios del ácido alfa lipoico demostrados en estudios publicados más mucho más allá:

     

    - Reduce el estrés oxidativo de una manera potente en el organismo (1)

    - Mejora diversos marcadores involucrados en el síndrome metabólico, el cual acaba derivado en diabetes o prediabetes y/o problemas cardiovasculares (2)

    - Reduce la presión sanguínea (3)

    - Reduce la resistencia a la insulina (4)

    - Mejora el perfil lipídico (5)

    - Favorece la reducción de peso, efecto antiobesidad (6)

    - Mejora la sensibilidad a la insulina (7)

    - Mejora el estado de neuropatía diabética (8)

    - Protege contra la formación de cataratas (9)

    - Mejora la función visual en el glaucoma (10)

    - Previene la muerte celular en la retina combinado con la vitamina E en la retinosis pigmentaria (11)

    - Reduce el daño cerebral tras un infarto (12)

    - Previene la pérdida de masa ósea, probablemente por sus efectos antiinflamatorios (13)

    - Elimina metales tóxicos del cuerpo (14)

    - Mejora tópicamente la textura de la piel (15)

    - Reduce la frecuencia e intensidad de las migrañas (16)

     

    **A la hora de buscar un suplemento de ácido alfa lipoico es muy importante que especifique que es su forma R o activa (si no, sólo el 50% aproximadamente es su forma activa). Lo ideal y más avanzado es una forma R estabilizada con sodio, que incluso puede aumentar en humanos los niveles de lipoico hasta 30 veces más que un lipoico R puro.

    Siempre me he preguntado por qué el ácido alfa lipoico no es apenas empleado por médicos en problemas diabéticos o de metabolismo, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?.

     

    *NOTA: Es tratamiento de herbolario: consultar al 'NATURÓPATA'.-

     

     

     --Fdo: Eleuterio Jesús Santana Déniz.-

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook