Blog 
El rincón de Suso
RSS - Blog de Eleuterio Jesús Santana Déniz

Archivo

  • 10
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Arbejales camino de un centenario.

     El Templo de Arbejales y Fray Placido:

    CIEN AÑOS DESPUÉS.

     Fray Plácido Pérez de San Román y López de Aberasturi, era de origen vasco, natural de Langarica (Álava). Habiendo nacido en 1.874, hizo votos solemnes de la Orden Franciscana en 1.893 y fue ordenado Sacerdote en 1.897, llegando a Canarias en 1.908, donde permaneció hasta su muerte, acaecida en Santa Cruz de Tenerife en 1.949. En Gran Canaria vivió en los conventos del Puerto y de San Antonio. Fue un predicador incansable, con gran don de gentes, escritor de artículos piadosos y gran admirador del pueblo canario. Predicó el quinario  de la Semana Santa en Teror, por nueve años seguidos, al igual que lo hizo en Arbejales, el día de la colocación de la primera piedra; el 22 de Noviembre de 1.943 en atención a la invitación del Capellán, Rvdo. D. Miguel Arencibia Gil, y en otras ocasiones.

    Se preguntará el lector: ¿Y que tiene que ver este Fraile con la historia de Arbejales?, bastante,  dado que según consta en el Libro de Crónicas, en el que en sus ratos libres escribió comentarios de su Ministerio y de los acontecimientos Religiosos, por la pluma anónima de un Franciscano, y por la caligrafía, se deduce que su autor fue él mismo, aunque en su modestia no quiso firmar. Escribió una hoja sobre el proyecto del Rvdo. D. Juan González y de la obra del Templo,  revelando datos tan interesantes como el que sigue:

     “Por el año 1.910, ya el Señor González, Cura de Teror, acariciaba la idea de construir una Iglesia en Llano Roque y dedicarla al Corazón de Jesús. Un día presentó el croquis del futuro Templo al padre Plácido, para ver su opinión, a lo que la respuesta fue contundente: “¡Señor Cura, para esto mejor nada, nada!” Era en efecto una pequeña ermita la que aparecía en el proyecto: esto D. Juan, nada resuelve en el pago de Arbejales, donde hay bastante gente; haga un templo para hoy y para el porvenir, lo más digno posible del titular: (el Corazón de Jesús). A lo que el Cura González recogió los planos y se mandó a mudar”.

    Gracias a la insinuación de este Franciscano se varío el plano, y el Ilustre arquitecto Don Cirilo Moreno, delineante, conocido por la elaboración de diversas artes, redactó el proyecto actual, del que  en el presente año se cumplen cien años de la colocación de la primera piedra, el día 18 de Mayo: (1.813-2.013).  Por lo que aprovechamos la ocasión para invitarles a los actos a celebrar en recuerdo de tan preciado acontecimiento, y de los que daremos cumplida información a su debido tiempo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook