Blog 
El rincón de Suso
RSS - Blog de Eleuterio Jesús Santana Déniz

Archivo

  • 20
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL ACEITE DE OLIVA . . .

     *EL ACEITE DE OLIVA: Sus propiedades . . .

    --El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo (Olea europaea) denominada oliva o aceituna. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, y por esta razón desde muy antiguo se ha extraído fácilmente con una simple presión ejercida por un primitivo molino (almazara).

    Su uso es fundamentalmente culinario, pero se ha empleado para usos cosméticos, así como cotidianos en las lámparas de aceite. La oliva o aceituna no se suele comer cruda debido a la amargura de su sabor (debida principalmente a la presencia de compuestos fenólicos), este sabor se reduce en gran medida mediante la aplicación de diversos procesos de curado. No obstante el 90% de la producción mundial de olivas se emplea en producir aceite. Tan sólo un 2% de la producción mundial se realiza fuera del área del Mediterráneo; España, y en menor medida Italia y Grecia acaparan las tres cuartas partes de la producción mundial.

    El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite lo que suele ocurrir a finales de otoño. Las aceitunas se someten a una primera presión con el objeto de extraer su zumo; la calidad del aceite depende en gran medida del procesado posterior. Por esta razón los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado. La calidad del aceite de oliva se juzga por sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres. Existen regulaciones en la Unión Europea sobre las clasificaciones del aceite en seis categorías en función de la concentración de ácidos grasos.

    Cabe distinguir el cultivo olivarero y su estudio científico (denominados olivicultura) de la extracción del aceite de oliva y su estudio (denominados elaiotecnia, del griego elaion que significa aceite, por supuesto de oliva). Más en general, la elaiotecnia es la ciencia que estudia la extracción de aceites vegetales de cualquier origen, como puede ser el mismo aceite de oliva, el de girasol, el de cacahuete, el de palma, etc.

    Hoy el aceite de oliva se comercializa envasado en botellas (de cristal o plástico), así como en bidones protegidos de la luz. Los mayores productores del mundo se encuentran en las cercanías del Mar Mediterráneo, siendo España el mayor productor mundial.

    Que la dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo es un hecho incuestionable avalado por multitud de estudios médicos. Lo que no sabíamos todavía es que uno de sus pilares, el aceite de oliva virgen extra, contiene ciertos químicos naturales que producen un efecto antiinflamatorio en el organismo. Se trata, por tanto, de un motivo más para consumir este beneficioso producto, rico en aceites esenciales cardiosaludables y con propiedades anticancerígenas.

    Expertos estadounidenses han hallado en el aceite de oliva virgen extra un compuesto que han bautizado como oleocanthal, que, según sus investigaciones, inhibe la actividad de las enzimas de la ciclooxigenasa (COX), una acción farmacológica propia del ibuprofeno. Las conclusiones de este estudio se han dado a conocer a través de la revista científica Nature.

    "Algunos de los efectos saludables relacionados con la dieta mediterránea se podrían deber a la actividad natural anti-COX del oleocanthal encontrado en los aceites de oliva de alta calidad", señala en Nature el biólogo Gary Beauchamp, del Centro de Estudios Químicosensoriales Monell de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

     

    =>El descubrimiento:

    --La historia de la ciencia debe gran parte de sus hallazgos a la más pura casualidad y, en esta ocasión, no podía ser menos. Beauchamp se dio cuenta en una conferencia de gastronomía molecular en Sicilia de que el aceite extra virgen producía en la garganta una ligera irritación similar al picor que deja el ibuprofeno al ser consumido. El científico ya había trabajado en ese sentido con este conocido fármaco.

    =>Aceite y aceitunas:

    --Así, a su regreso, Gary Beauchamp y un grupo de científicos se pusieron manos a la obra para aislar el compuesto químico que generaba el picor. Le denominaron oleocanthal (oleo de aceituna, canth de picor y al de aldehído) y comprobaron que, como el ibuprofeno o la aspirina, es capaz de inhibir la actividad de las enzimas COX-1 y COX-2, en la que se fundamenta la acción de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos.

    Según el estudio, 50 gramos de aceite de oliva extra virgen contienen hasta 200 microgramos de oleocanthal, equivalente al 10% de la dosis recomendada de ibuprofeno para el alivio del dolor adulto.

     

    =>Anticancerígeno y cardiosaludable:

    --"Al ser un producto natural puro, simplemente el zumo de la aceituna, el aceite de oliva virgen, o virgen extra, está lleno de propiedades muy saludables", nos explica la Dra. Sánchez-Albornoz, especialista en dietética y nutrición de la Clínica Instimed. Por ejemplo, no es ningún secreto que este producto es uno de nuestros mayores aliados a la hora de luchar contra el colesterol.

    Su alto contenido en ácido oleico, una grasa monoinsaturada, nos ayuda a reducir la tasa de colesterol malo y a prevenir enfermedades cardiovasculares, por eso es tan recomendable consumirlo crudo. Además, "el virgen extra es rico en vitaminas A, D, K y especialmente en E, muy beneficiosa para los tejidos, además de proteger contra determinados tumores, cardiopatías y arteriosclerosis", señala la Dra. Sánchez-Albornoz. "Asimismo, su poder antioxidante mejora la calidad del organismo, que todo funcione correctamente, previene el envejecimiento... Los antioxidantes son la fuente de la eterna juventud".

     

    =>Pan con tomate y aceite:

    --Aunque todavía se requieren más estudios que concreten el poder anticancerígeno del aceite de oliva, algunos científicos apuntan ya en esta dirección en sus respectivos trabajos. Por ejemplo, expertos españoles en oncología demostraron que el ácido oleico es un activo importante a la hora de frenar la actividad de un gen implicado en un 20% de los tumores de mama más peligrosos. Las estadísticas también insisten en esa relación: en España, donde el aceite de oliva es la base de la dieta, los cánceres de mama y de colon son un 28% y un 42% menos frecuentes respecto a la media de la Unión Europea.

    La Dra. Sánchez-Albornoz considera que esto se debe a los efectos saludables del aceite de oliva virgen. "Como contribuye a mejorar el estado de salud, indirectamente, puede ser anticancerígeno. Por ejemplo, combate el estreñimiento y mejora las digestiones, lo que sirve para luchar contra el cáncer de colon". Pero, como ocurre con prácticamente todos los alimentos, hay que consumirlo en su justa medida.

    Los beneficios para la salud del aceite de oliva son muy conocidos. Sin embargo, un nuevo estudio añade la protección frente a enfermedades infecciosas como otra de sus ventajas.

     

    =>Más propiedades del aceite de oliva:

    --Las múltiples propiedades saludables del rey de la dieta mediterránea se le une una más: previene infecciones.

    Científicos de la Universidad de Jaén han descubierto que, tanto el aceite de oliva virgen extra como el ecológico, nos ayudan a evitar infecciones producidas por bacterias como la E. Coli o la Salmonella.

    De hecho, parece que el aceite de oliva es más eficaz que el aceite de pescado azul, conocido por sus propiedades cardiosaludables.

    El estudio ha demostrado que esta prevención se produce también cuando el organismo está bajo de defensas.

     

    **Una dieta rica en aceite de oliva, ¿hace vivir más?

    La investigación se ha realizado con ratones y una de las conclusiones del estudio es que la tasa de supervivencia de los roedores que habían llevado una dieta rica en aceite de oliva virgen extra era muy superior a los que tomaron aceite de pescado, maíz o girasol.

    Los investigadores tienen el objetivo de avanzar en la prevención de enfermedades bacterianas y reducir las muertes que se producen por esta causa.

     

    **EN MEDICINA NATURAL:

    ··CÁLCULOS BILIARES:

    --Se expulsan poniendo en un vaso tres dedos de aceite de oliva y tres dedos de jugo de limón, se revuelve y se toma estando el estómago vacío, al acostarse, por la mañana en ayunas se toma otra dosis igual. No se toma nada que tenga sal, solo jugos durante todo el día.

     

    ··CÁLCULOS HEPÁTICOS:

    --Fórmula para arrojar los cálculos hepáticos sin operación quirúrgica:

    Cholagogue en rama, cadillo de perro (cadillo mono), ortiga, sal de glauber (3 onzas), sal de Epson (3 onzas).

    Se hierven las plantas en tres litros de agua, y deja al fuego el cocimiento hasta que el agua quede reducida a la mitad. Una vez frío, se agregan las sales.

    El ritual que se hace a los elementales de las plantas es imprescindible.

     

    ··CÁLCULOS BILIARES: (Receta) . . .

    1º) Receta: Cáscaras Sagradas, Extracto Fídico 1 onza, Ruibarbo 1 onza, Baldo 1 onza, Quina Roja 1 onza, Genciana 1 onza, Sen, 1 onza de Alcachofa (si no se consigue la onza de alcachofa se busca ésta en el mercado y se hierve y se saca una onza). Tomar tres cucharaditas en agua de panela tres veces diarias de jugo de tomate o de uva. Esto saca los cálculos.

    2º) Receta: Cien pepas de Níspero, la parte blanca, 1/4 litro de aceite de oliva; se licua y se toma en ayunas por copitas.

     

    ··CÁLCULOS DE LOS RIÑONES (PARA ARROJAR):

    --Con muchísima fe el paciente tomará una copita de Aceite de Oliva tibio y jugo de limón y un te de manzanilla. Al despertar tomar todo este remedio y acostarse al lado del hígado.

     

    ··CÁLCULOS HEPÁTICOS: (Receta) . . .

    1º) Receta: ACEITE DE OLIVAS CON LIMÓN: Tomar medio vaso de aceite de olivas antes de acostarse, por la mañana en ayuna otra cantidad igual luego purgante de magnesia o sal etc... Entre Ron ajos por cantidad etc.

    2º) Receta: TOMAR MEDIO VASO DE ACEITE DE OLIVA MEZCLADO CON EL JUGO DE VARIOS LIMONES: Esto se hará dos veces: se tomará al acostarse y al levantarse.

    Después de la segunda toma del aceite con limón se purgará el paciente, la purga deberá hacerse con magnesia o sal Epson o con Aceite de Ricino, preferible Aceite con Ricino o Aceite de Ricino, un frasco, así los cálculos hepáticos serán arrojados.

    3º) Receta: Entre una botella de vino blanco se pondrá mollejas de gallina, medio kilo. Se usará el pellejito es decir, el hollejo de la molleja bien limpio sin raspar.

    Esto estará en maceración por veinte días entre vino blanco dulce; pasados los veinte días el paciente tomará una copa al levantarse por nueve días, pasados los nueve días el paciente se purgará tomando un frasco de Aceite de ricino y arrojará los cálculos.

     

    ··CÁLCULOS BILIARES: (Otros) . . .

    --Contra los cálculos biliares hay tés de: sanguinaria, boldo, gramilla, ruibarbo, espina colorada, cola de caballo, cepa de caballo, arenaria, rubia, combreto, etc. Se toman estos tés con mucha fe.

    La palabra aceite proviene del término árabe az-zait, de raíz hebrea, y significa jugo de aceituna. Por tanto, sólo el denominado aceite de oliva, en sus diversos tipos, podría considerarse verdadero aceite, ya que el resto de líquidos grasos no proceden de la aceituna. Nos estamos refiriendo al único aceite vegetal que puede consumirse crudo, tal cual se extrae del fruto, sin necesidad de refino posterior alguno. De esta forma, conserva intactas todas sus propiedades y vitaminas (A, D, K y especialmente E), además de los ácidos grasos, tan beneficiosos también para el organismo.

    El calificativo virgen, atribuido al aceite de oliva, implica que en el proceso de elaboración no se han empleado productos químicos artificiales. Si esta máxima se respeta, el producto final acumula y ofrece gran cantidad de cualidades organolépticas (las alusivas al sabor, al olor y al color del aceite).

    El aceite de oliva natural no sólo es beneficioso por sus virtudes alimenticias, también posee extraordinarias propiedades curativas y saludables. Hasta la cosmética lo ha secuestrado. Mitad alimento, mitad medicina. Fundamental en la vida. El cuerpo humano debe estar bien engrasado. Como los coches o cualquier máquina.

    El mejor aceite, el VIRGEN EXTRA, constituye el distintivo de una dieta sana y equilibrada como la mediterránea y luce además ese componente ancestral que la gente conserva en sus hábitos y costumbres. Un producto maravilloso que alguien bautizó como ORO LÍQUIDO.

     

    *VENTAJAS CULINARIAS Y ALIMENTARIAS:

    --No tiene fundamento asegurar que el aceite de oliva virgen extra sólo deba consumirse en crudo, que no sirve para freír. Se trata del mejor aceite, indistintamente del uso que se le quiera dar. El mejor para las ensaladas, para el pan, para los guisos, para las papillas de los bebés y también para la sartén. Aquí se crece. Si la fritura es correcta, fabrica una costra en torno a los alimentos y apenas penetra en ellos, cuyo valor en calorías no se incrementa demasiado, lo contrario que sucede cuando se utilizan otros aceites. Además esos alimentos conservan mucho mejor sus propios jugos y propiedades. Se trata de freír patatas, no de cocerlas.

    --El mejor aceite de oliva logra conservar intactas todas sus propiedades nutricionales y terapéuticas a temperaturas más altas que otros aceites, rebasando sin problemas los 180º. De cualquier modo, los entendidos señalan los 160º como temperatura idónea para la fritura, siempre con mejor rendimiento que cualquier aceite común. Sí resulta importante que los alimentos estén lo más secos posibles para evitar riesgos de descomposición, especialmente en la fritura de patatas. Una sartén gruesa distribuye mejor el calor por el aceite que una fina y, por tanto, evita que se queme antes.

    --Al tratarse del aceite más resistente, se antoja ideal para freír, particularmente el que procede de la aceituna picual, la más extendida por los campos de Jaén. Si se emplea de manera correcta, no pierde propiedades y se puede reutilizar en nuevas frituras, superando siempre en rendimiento al resto de aceites vegetales. El VIRGEN EXTRA cunde más que cualquiera: la mejor fritura y en mayor número. Los expertos aluden a 5-6 frituras en óptimas condiciones.         

    --En este sentido sí es importante recalcar que nunca deben mezclarse aceites usados y nuevos. Ni tampoco aceite de oliva con otro de semillas. Son todos productos con puntos de humo distintos. Los aceites menos resistentes, incluido el ya usado, se quemarían antes y contaminarían al de oliva con sustancias potencialmente tóxicas, con lo que se reduciría el número de reutilizaciones.

     

    **PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

    --Nadie duda de ello. El aceite de oliva natural es magnífico para la salud. Datos que se remontan a miles de años se unen a los más modernos estudios científicos hasta convenir en la gran influencia que la ingesta de zumo de aceituna natural ejerce sobre el organismo humano.

    --Antes de profundizar en los numerosos beneficios para la salud, conviene echar un vistazo a las conclusiones de unos estudios realizados por catedráticos de cardiología y bioquímica clínica de la Facultad de Medicina de Zaragoza, quienes demostraron que la simple sustitución del consumo de aceite de girasol por el de oliva virgen extra durante diez semanas redujo el colesterol en sangre un 13% de promedio.

    --Este dato aparece publicado en www.sabor-artesano.com, sitio que también nos sirve de fuente, entre otras, para ofrecerles el siguiente extracto acerca de los efectos positivos del aceite de oliva natural sobre los distintos sistemas y aparatos del cuerpo humano.

     

    **APARATO DIGESTIVO:

    - Disminuye la secreción de la acidez gástrica.

    - Disminuye la actividad secretora del páncreas sin afectar a ladigestibilidad de los alimentos.

    - Mejora el vaciamiento de la vesícula biliar, lo que evita laformación de cálculos.

    - Mejora la absorción intestinal de diversos nutrientes, especialmente los inorgánicos, corrigiendo enfermedades como la anemia (favorece la absorción de hierro).

     

    **SISTEMA CARDIOVASCULAR:

    - Provoca una disminución del colesterol total en sangre.

    - Disminuye el colesterol LDL (el malo).

    - No modifica los niveles del colesterol HDL (el bueno).

    - Estimula la producción de vasodilatadores y mejora la fluidez de la sangre.

    - Disminuye la capacidad de oxidación del colesterol LDL, lo que evita el infarto por ateroma (depósito de grasa y fibras en la pared interna de las arterias que puede originar trombo).

    - Disminuye la presión arterial.

       

    **PROCESOS OXIDATIVOS:

    - El aceite de oliva natural combate con éxito la oxidación celular (anticancerígeno), contribuyendo a la prevención de muchas enfermedades, incluso la vejez prematura.

    - Mejora el perfil lipídico en enfermos de diabetes, disminuyendo la glucemia, lo que permite rebajar las dosis diarias de insulina.

     

    **NIÑOS Y ANCIANOS:

    --El reputado profesor Tallarico defiende que únicamente el aceite de oliva natural posee una composición química que le asemeja, como gotas de agua, a las grasas de la leche humana, por lo que se hace especialmente recomendable en la alimentación infantil. Mejora el crecimiento y el metabolismo, ya que su alto contenido en ácidos linoleico y linolénico lo hacen similar a la leche materna, resultando esencial en la dieta de los niños.

    Rico en vitamina E y por su efecto antioxidante sobre la membrana celular, el aceite de oliva VIRGEN EXTRA resulta idóneo también para la tercera edad, ya que ayuda a prevenir contra la arteriosclerosis y sus riesgos. Sus componentes combaten la oxidación, disminuyendo así la aparición de radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento total de piel y órganos internos.

    Alimento asombroso y pura medicina natural. Indicado además para todas las enfermedades hepáticas, ya que, al contrario que las demás grasas sólidas, no cansa el hígado ni el páncreas durante la digestión y la asimilación.

     

    **OTROS USOS MEDICINALES: 

    --Existe constancia de que en el Siglo I ya se empleaban hojas de olivo, mezcladas con miel o con aceite, para cicatrizar úlceras. Por aquel entonces el aceite ya se utilizaba también contra la fiebre, el cansancio muscular y las convulsiones tetánicas.

    --Además de ser conocidos sus eficaces efectos como antiinflamatorio y analgésico, también puede utilizarse como laxante, emoliente y protector de las inflamaciones intestinales.

    --La medicina homeopática prescribe hojas y corteza de olivo en infusión para combatir la hipertensión, ya que contiene un glucósido amargo de acción hipotensora.

    --Los dermátologos lo recomiendan para la limpieza de la piel como paso previo a la acción curativa de las pomadas. Se utiliza también en afecciones cutáneas, ciertas dermatosis y quemaduras, en forma de linimento.

    --En Kenia y Tanzania, los masai usan hasta las raíces de olivo molidas para protegerse de la malaria (práctica con fundamento exclusivamente homeopático).

     

    **REMEDIOS CURATIVOS:

    --Antitabaco: Cuenta la leyenda que mucha gente ha podido con el tabaco gracias al aceite de oliva. Cinco gotas de virgen extra todas las mañanas en una cucharilla (preferiblemente de plata para no alterar la acidez del zumo) y un poco de voluntad serán suficientes para ir eliminando progresivamente la adicción a la nicotina. Sabiduría popular.

    --Artrosis: Dejar macerar al sol durante veinte días 80 gramos de flores de manzanilla secas en 1/2 litro de aceite de oliva. Filtrar y usarlo para masajes.

    --Vesícula: Para las piedras, todos los días en ayunas una cucharada de virgen extra.

    -Eczemas: Masajear la parte afectada con aceite de oliva virgen extra.

    -Encías: Masticar con frecuencia hojas de olivo frescas garantiza unas encías siempre sanas.

    -Estreñimiento: Una infusión de manzanilla mezclada con una cuchara sopera de virgen extra.

    -Hipertensión: Hervimos 40 gramos de hojas de olivo en un litro de agua, la filtramos, endulzamos y tomamos dos vasitos al día.

    -Otitis: Verter dos gotas de aceite de oliva tibio en el conducto auditivo o aplicarlo con un palito de algodón empapado.

    -Reumatismo: Mezclar virgen extra con un poco de alcanfor hasta que este se disuelva. Masajeando la parte afectada, los dolores se atenúan de inmediato.

    -Torceduras, dolores musculares, tendinitis y neuritis encontrarán rápido alivio después de un masaje aplicado con una mezcla de aceite de oliva natural y ajos aplastados.-

     

    **NOTA: En el aspecto medicinal es conveniente consultar, siempre, con el especialista; con el “NATURÓPATA”.-                                                      

      

    -Fdo: Eleuterio Jesús  Santana Déniz.-

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook