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El rincón de Suso
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  • 25
    Agosto
    2013

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    EL GLUCOMANANO:

      *EL GLUCOMANANO: Sus propiedades . . .

    --El “Glucomanano” es una fibra extraída de la raíz de la planta “Konjac” habitual en India e Indochina, siendo usada en los regímenes de adelgazamiento.

     

    =>Propiedades del glucomanano:

    Esta fibra llega a absorber hasta 200 veces más agua que su peso en seco y se hincha en nuestro estómago provocando una sensación de saciedad. Es importante beber bastante líquido para que su fibra se hinche y nos sacie.

    Se usa sobre todo en los regímenes de adelgazamiento ya que además de un efecto saciante también ayuda a regular el estreñimiento ya que aumenta el volumen de las heces.

     

    =>Suele funcionar en algunas diarreas:

    Las personas con altos niveles de colesterol también pueden hallar ayuda con esta fibra ya que contribuye a reducir los niveles del llamado colesterol malo o colesterol LDL.

     

    =>Factores a tener en cuenta del glucomanano:

    --Puede reducir la absorción de ciertos medicamentos así que es mejor no tomarla simultáneamente con ninguno.

    No el adecuado su uso en caso de estrechamiento o estenosis del esófago, del píloro o de los intestinos.

    Hay personas que algunos tipos de fibras, como el Glucomanano, les producen gases.

     

    =>Presentación del glucomanano:

    --Se suele comercializar en forma de polvo o cápsulas. Se toma media hora antes de las comidas con uno o dos vasos de agua para darle tiempo a que haga el efecto saciante y que cuando vayamos a comer tengamos un apetito normal y no comamos más de la cuenta.

    La dosis depende de cada fabricante. Pedid consejo siempre primero al profesional y recordad que hay que tomar mucha agua durante todo el día.

     

    =>¿Sabías que...?:

    --Con las raíces de esta planta, en el Japón preparan un plato que se llama “Konniaku” y que data de muy antiguo. Como es una fibra nuestro cuerpo no la digiere y por ello no nos aportará ninguna caloría.

     

    =>RESUMEN:

    --La fibra dietética glucomanano se utiliza con cierta frecuencia en Occidente desde hace dos décadas, dadas sus demostradas acciones beneficiosas para la salud, si bien su uso se remonta, en las civilizaciones orientales, a más de mil años.

    Esta fibra es el principal polisacárido obtenido de los tubérculos de la planta originaria del este asiático Amorphophallus konjac y que pertenece a la familia Araceae. La estructura química del glucomanano incluye Dmanosa y D-glucosa (en una proporción 8:5, respectivamente), unidas por enlace ß (1→ 4).

    El glucomanano es una fibra muy soluble, que posee una excepcional capacidad de captar agua, formando soluciones muy viscosas. Posee un peso molecular y una viscosidad más elevados que cualquier fibra conocida. Se ha demostrado que es eficaz en la obesidad, por la sensación de saciedad que produce; en el estreñimiento debido a que aumenta el volumen fecal; como hipocolesterolemiante interfiriendo en el transporte de colesterol y ácidos biliares; y también disminuye los niveles de glucosa e insulina, probablemente debido a que retrasa el vaciado gástrico y, por tanto, dificulta el acceso de la glucosa a la mucosa intestinal.

    A estas propiedades beneficiosas, podemos añadir algunos inconvenientes como la producción de flatulencia, molestias abdominales, obstrucciones esofágicas o del tracto gastrointestinal, o incluso puede modificar la biodisponibilidad de otros fármacos que se administren al mismo tiempo que la fibra.

    Esta revisión recoge las principales características del glucomanano, así como sus propiedades, efectos fisiológicos y aplicaciones terapéuticas.

     

    =>COMENTARIO DIETÉTICO:

    --El producto basa su eficacia saciante en su contenido en glucomanano, un tipo de fibra soluble.

    Muchos de los productos comercializados para la pérdida de peso, contienen cantidades destacadas de fibra, la cual, absorbería agua en el tránsito intestinal produciendo un aumento de la saciedad y una disminución de la ingestión de alimentos, y por ende, de calorías. Algunas de las fibras más utilizadas son la goma de guar (Cyamopsis tetragonolobus), el glucomanano (Amorphophallus konjac) y la zaragatona (Plantago psyllium).

    En lo que se refiere al uso de glucomanano, en dosis de 3 a 4 g diarios hay evidencia de que puede ser bien tolerado y ayudar a la pérdida de peso al producir saciedad, si bien los investigadores apuntan a la necesidad de hacer más estudios bien diseñados y amplios para consolidar dicha evidencia.

    No está demostrada la capacidad 'absorbe grasas', mensaje que acompaña al producto. Además, el uso de glucomanano no está exento de contraindicaciones y efectos secundarios, aspecto que no queda reflejado en este producto.

    Su consumo está completamente desaconsejado en caso de estenosis (estrechamiento) esofágica, pilórica o intestinal. Puede causar flatulencia o molestias abdominales y puede reducir la absorción de ciertos medicamentos.

     

    =>GLUCOMANANO, para perder peso:

    --Uno de los productos que más popularidad ha tomado, a la hora de bajar de peso, es el glucomanano. Esta es una sustancia bastante particular. Aunque en algunos casos puntuales se lo venda como un 'té milagroso', en realidad es un tubérculo que tiene la capacidad de aumentar hasta 200 veces su tamaño, produciendo por consiguiente, una importante sensación de saciedad.

     Konjac: Muchas personas se han visto atraídas por las ofertas a través de la red y también de los medios de comunicación tradicionales de un té supuestamente milagroso que sirve para bajar de peso. Se lo conocía como el té Pai You Guo. Sin embargo, viendo los ingredientes por los que está compuesto, en realidad no se trata de ningún té en particular, sino que es glucomanano, una raíz muy empleada últimamente para bajar de peso.

    El glucomanano es un tubérculo que procede de una planta conocida como konjac, oriunda de Asia, y que posee alto contenido en fibra. Por esa razón, esta planta tiene la característica de generar saciedad en todo aquel que la consume, ya que puede multiplicar su volumen, una vez consumida, hasta en 200 veces.

    El glucomanano en su forma original no se consigue con facilidad, pero sí en forma de cápsulas o con el té Pai You Guo, que está tan en boga últimamente, para adelgazar. Es una planta que, además, es buena para aquellas personas que sufren de colesterol malo.

     Este té 'Pai You Guo', no es más que harina de konjac, glucomanano, y puede servir para bajar de peso. Obviamente, antes debes consultar a tu médico, ya que tiene algunos efectos colaterales, sobre todo relacionados con la absorción de medicamentos, que consumas paralelamente. Además, tendrás que beber altas cantidades de agua para que surta efecto, pero puede ser una interesante opción para todo aquel que desee adelgazar.

     

     **¿QUE ES GLUCOMANANO?:

     --El glucomanano es un polisacárido no digerible que se extrae del tubérculo de la raíz de una planta asiática llamada Amorphophallus konjac.

    En la difícil tarea de reducir peso, cualquier ayuda es buena. El glucomanano es un producto natural que produce saciedad al llenarnos el estómago con un volumen que no tiene apenas calorías.

     El glucomanano es capaz de absorber más de 100 veces su volumen en agua formando un gel espeso. Ingerido junto con líquido abundante posee un efecto saciante que disminuye la sensación de “hambre” o “estómago vacío” y, por consiguiente, el apetito o la necesidad de comer.

     Así mismo aumenta el volumen de las heces y consigue regular la función intestinal y evitar el estreñimiento actuando como un laxante suave.

     Por otro lado, estudios experimentales y clínicos han mostrado que contribuye a reducir los niveles del llamado mal colesterol o colesterol LDL.

     Debemos también añadir un par de prevenciones generales, aplicables a cualquier solución para adelgazar. En primer lugar, hay que evitar el efecto compensación: “como estoy tomando glucomanano, que adelgaza, me puedo permitir la licencia de comer de forma más abundante de que si no lo estuviera tomando”.

     Por otra parte, al ser sólo fibra, no se digiere y su aporte calórico es casi nulo.

     

     =>Indicaciones::

    --Los preparados que contienen glucomanano se utilizan como coadyuvantes en regímenes de adelgazamiento en caso de sobrepeso u obesidad y en el control de la hipercolesterolemia. Debido a su efecto laxante, también se pueden emplear en casos de estreñimiento para regularizar la función intestinal.

      

    =>Factores a tener en cuenta::

    1- Puede reducir la absorción de ciertos medicamentos así que es mejor no tomarla al mismo tiempo con otros tratamientos.

    2- No es adecuado su uso en caso de estrechamiento o estenosis del esófago, del píloro o de los intestinos.

    3- Hay personas que algunos tipos de fibras, como el Glucomanano, les producen gases.

     

    **VER… ¿Qué es el glucomanano?:

    --En los últimos tiempos el glucomanano ha cobrado protagonismo, ya que se lo ha investigado y se ha descubierto que, posee diferentes propiedades medicinales útiles para tratar diversas enfermedades. El glucomanano incorporado a la dieta habitual como suplemento natural, puede servirte para complementar naturalmente diversos tratamientos médicos. Por ello, para que comprendas por qué es reconocido este suplemento, es importante que conozcas qué es el glucomanano y para qué sirve.

    Desde hace algunas décadas se ha comenzado a hablar más acerca del glucomanano, y des sus beneficios sobre la salud.

    Este posee características propias que le confieren propiedades especiales en beneficio del tratamiento natural de ciertas enfermedades. Pero antes de detallar para qué sirve el glucomanano, es importante que conozcas qué es.

     

    --PERO: ¿Qué es el glucomanano?

    El glucomanano no es una planta propiamente dicha, sino que es la fibra que se obtiene a partir de una planta de origen oriental conocida bajo el nombre de Amorphophallus Konjac.

    El glucomanano tiene una estructura química especial compuesta por manosa y glucosa. Esta estructura le brinda solubilidad y la posibilidad de absorber agua. Gracias a estas propiedades, el glucomanano puede ser consumido para tratar diferentes problemas de salud.

     

    --¿Para qué sirve el glucomanano?

    Es una fibra eficaz para el tratamiento de la obesidad, ya que por su propiedad de absorber agua brinda saciedad y quita el hambre.

    El glucomanano estimula el transito intestinal, ayudando al tratamiento natural del estreñimiento.

    Esta fibra, también, puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, ya que evita que ciertas toxinas y residuos dañen las células de la mucosa intestinal.

     

    Otro de los beneficios del glucomanano para tratar naturalmente la diabetes, es la de reducir la absorción de glucosa a nivel intestinal, provocando una disminución en la concentración de glucosa en sangre.

    Por otro lado, está comprobado que el consumo de glucomanano reduce la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares.

    Teniendo en cuenta estas propiedades, es fácil comprender por qué en los últimos tiempos el glucomanano se ha trasnformado en popular. Por ello, si quieres aprovechar sus beneficios, no dudes en consultar a tu médico: “AL HOMEÓPATA”.

     

    **EL GLUCOMANANO – FIBRA: ayuda en dietas de control de peso...

     

    =>El glucomanano:

    --Una fibra soluble en agua de ayuda en dietas de control de peso, hipercolesterolemia y en caso de estreñimiento.

    El glucomanano es una fibra alimenticia derivada de los tubérculos del Amorphophallus konjac. La harina de Konjac (hecha de esos tubérculos) se utiliza para hacer una mermelada llamada konyaku, un producto alimenticio común en Japón.

    Se sabe que los alimentos que contienen fibra, tales como la avena, ayudan a reducir el colesterol y mejoran el estreñimiento, y muchos también podrían ayudar a regular el azúcar en la sangre y colaborar con la reducción de peso al crear una sensación de plenitud. Sin embargo, mucha gente encuentra difícil el consumir suficiente fibra de los alimentos, así que optan por suplementos de fibra tales como goma guar y pectina, para ayudar a cumplir sus necesidades diarias.

    El glucomanano ofrece una ventaja sobre estas formas de fibra: Se necesitan dosis mucho más pequeñas. Cuando se pone en agua, el glucomanano puede crecer hasta 17 veces su volumen original. Estas cualidades lo hacen potencialmente bastante conveniente como un suplemento de fibra.

    La glucomanana tiene un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad).

    Los mucílagos le confieren una acción laxante y demulcente.

    Indicado como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, hiperglucemia, hiperlipemias y estreñimiento, diarreas.

     

    ···Contraindicado con estenosis esofágica o pilórica:

    Se recomienda no simultanear su administración con ningún otro medicamento, ya que puede reducir de forma importante su absorción.

    Según estudios llevados a cabo en una Escuela de Salud Pública de China el glucomanano aumenta el contenido de calcio y fósforo de los huesos, lo que hace que esta fibra vegetal sea un complemento apto en mujeres que se encuentran en la menopausia. Ya que en esta etapa de la vida de la mujer, a parte de otros síntomas, se suele sufrir aumento de peso y disminución del calcio en los huesos.

    En la Universidad japonesa de Gifu se ha demostrado que el glucomanano aumenta la disponibilidad de vitamina B6 presente en nuestra dieta.

    Entre las propiedades de la vitamina B6 está la reducción de los efectos de los radicales libres, lo que podría disminuir la oxidación celular que se asocia al envejecimiento.

      

    =>¿Cuál es la dosis usual?:

    --La cantidad de glucomanano que se ha demostrado que es efectiva como laxante es de 3?4 gramos al día. La cantidad adecuada para reducir el colesterol en sangre es de 4-13 gramos al día. Para controlar los niveles de azúcar en sangre, se ha usado con éxito una dosis de 500-700 mg de glucomanano por cada 100 calorías consumidas en la dieta, en un estudio controlado.

    Para perder peso, se han usado 1-3 gramos antes de cada comida.

    Cuando se usa glucomanano junto con otros suplementos de fibra alimentaria, es mejor empezar con cantidades pequeñas e irlas aumentando gradualmente.

    Se recomienda beber al menos 8 onzas de agua (un vaso) cada vez que se tome un laxante formador de masa, como el glucomanano.

     

    **¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

    --Las personas con trastornos esofágicos (el esófago es el conducto que va de la boca al estómago) no deben tomar suplementos de fibra en pastillas, ya que se pueden expandir en el esófago y provocar una obstrucción.

    Informes preliminares de estudios en animales y en el hombre indican que algunas personas podrían ser sensibles al polvo de glucomanano inhalado.

    Como las bacterias intestinales fermentan las fibras solubles en agua, se puede producir una gran cantidad de gases intestinales en personas que no están acostumbradas a tomar una dieta rica en fibras, lo que puede producir flatulencia y molestias intestinales.

    Para obtener un resultado óptimo es fundamental ingerir las cápsulas con una gran cantidad de agua un cuarto de hora antes de las comidas.-

     

    --Corta-hambre.-Coadyuvante dietas de control peso.-Estreñimiento

    --Regula niveles colesterol.-

     

    =>Propiedades del Glucomanano:

    --Esta fibra llega a absorber hasta 200 veces más agua que su peso en seco y se hincha en nuestro estómago provocando una sensación de saciedad. Es importante beber bastante líquido para que su fibra se hinche y nos sacie.

    Se usa sobre todo en los regímenes de adelgazamiento ya que además de un efecto saciante también ayuda a regular el estreñimiento ya que aumenta el volumen de las heces.

    Suele funcionar en algunas diarreas.

    Las personas con altos niveles de colesterol también pueden hallar ayuda con esta fibra ya que contribuye a reducir los niveles del llamado colesterol malo o colesterol LDL.

     

    =>Factores a tener en cuenta del glucomanano:

    --Puede reducir la absorción de ciertos medicamentos así que es mejor no tomarla simultáneamente con ninguno.

    No es adecuado su uso en caso de estrechamiento o estenosis del esófago, del píloro o de los intestinos.

    Hay personas que algunos tipos de fibras, como el Glucomanano, les producen gases.

     

    ···Efectos secundarios: puede producir flatulencia.

    Su empleo está completamente desaconsejado en caso de estenosis (estrechamiento) del esófago o esofágica, pilórica o intestinal.

    Se debe tener en cuenta que puede reducir la absorción de ciertos medicamentos.

     

    ···Presentación comercial y posología:

    La posología dependerá de cada caso y deberá ser prescrita siempre por un profesional experimentado.

    Se administra por vía oral y su ingesta debe ir acompañada de líquidos en abundancia, siendo recomendable, además, mantener un aporte adecuado de líquidos a lo largo del día.

    Generalmente se utiliza el glucomanano del konjac en polvo y la posología para adultos es:

     

    * 1-2 cápsulas de 500-750 mg acompañado de dos o más vasos de agua o zumo media hora antes de las comidas.

    * 1 sobre de 1500 mg diluido en un vaso de zumo de frutas. Tomar media hora antes de las comidas, tomar a continuación uno o dos vasos de agua.

     

    **NOTA: es un producto de herbolario, conssultar siempre al 'NATURÓPATA'.-

     

     

    ¡A LABUENA SALUD!

     

    --Fdo: Eleuterio Jesús Santana Déniz.-

     

     

     

     

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