Blog 
El rincón de Suso
RSS - Blog de Eleuterio Jesús Santana Déniz

Archivo

  • 05
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL NOGAL:

     **EL NOGAL:  sus propiedades . . .

    El nogal común posee el nombre científico Juglans regia, y pertenece a la familia de plantas Juglandaceae. El árbol Nogal es también conocido como: “planta de la nuez“, ya que el fruto del nogal es la conocida nuez.

    El cultivo del nogal es milenario. Se cultiva por su buena madera, su fruto comestible (la nuez), y también como planta ornamental. Es un árbol medicinal conocido en el mundo entero. El árbol del nogal es un árbol que llega a crecer entre 25 y 35 m. de altura. El tronco del Nogalpuede llegar a los 2 m. de diámetro, incluso más.

    Las hojas de Juglans regia son de tamaño grande y compuestas de color rojizo cuando brotan, y se van transformando en verdes oscuras. Esta planta medicinal posee flores femeninas y flores masculinas. Las femeninas son de color rojizo y las masculinas son de color púrpura verdoso. Las flores femeninas forman un fruto globular conocido comúnmente como nuezLas nueces son conocidas por su delicioso sabor  además son muy nutritivas, ya que son ricas en vitaminas A, B, C, E, sales minerales, zinc, sustancias grasas y yodo natural.

    El árbol del Nogal y las nueces poseen propiedades medicinales como: es regenerativo de las funciones de los órganos del organismo. Diabetes, problemas estomacales, hepáticos, anemia, afecciones de la piel, desintoxica la sangre, llagas bucales, mala circulación, debilitamiento físico generalizado, herpes, inflamaciones oculares, sabañones, sífilis, picaduras de insectos, parásitos internos, raquitismo, hemorroides, entre muchas otras propiedades. La nuez se asemeja ala forma de un cerebro. Curiosamente consumir pequeñas cantidades denuez en ayunas todos los días, contribuye a mejorar el funcionamiento del cerebro y la memoria.

    Tintura de nogal: las hojas de esta planta medicinal se utilizan para teñir telas y el cabello también, y nos agresivo con el cuero cabelludo. Infusión de nogal: se puede utilizar para el tratamiento externo de la piel. La infusión se puede preparar con el 10% de hojas secas de  Juglans regia en un litro de agua. Con esta infusión se aplican compresas en las zonas de la piel afectadas. Esta misma infusión sirve para aplicar en el cabello para su cuidado. La aplicación sobre el cuero cabelludo acompañada de masajes capilares es útil para la caída del cabello.

     

    =>Propiedades curativas:

    El nogal, cuyo nombre científico es juglans regia, pertenece a la familia de las Juglandáceas y es una especie procedente de Asia aunque se adapta bien a otras regiones como Europa, donde, en ocasiones, crece espontáneamente.

    Árbol majestuoso que puede alcanzar los quince metros de altura. Las hojas son de color verde oscuro. Su fruto, la muy conocida nuez, es una drupa carnosa de interior leñoso.

     

    *Propiedades curativas del nogal; Alivio a la tos e irritación de la garganta:

    --El vinagre de nueces encurtidas mezclado con un poquito miel es un remedio tradicional para aliviar la tos nocturna. Igualmente útil es un jarabe a base de cascaras de nuez cocidas en miel. Una vez colado, alivia el

    dolor de garganta y la tos irritante.

     

    =>Combate problemas glandulares :

    --De síntomas similares a la gripe, la fiebre glandular es una enfermedad vírica de complicado tratamiento. El siguiente remedio carece de efectos secundarios. Se maceran 50 g de hojas de nogal en un litro de agua durante dos horas. Tras llevarlo a ebullición lentamente, se deja hervir durante dos minutos. Puede emplearse en forma de cataplasma que se aplicará sobre la zona dolorida.

     

    =>Excelente depurativo:

    --Debido a sus propiedades vermífugas, el aceite de nueces es muy apropiado para favorecer el tránsito intestinal. Es recomendable tomar un par de sorbos en ayunas con otras tantas nueces. Además, una infusión de sus hojas, con virtudes hipoglucémicas favorece la eliminación del azúcar en sangre, cualidad que debe ser tenida en cuenta, sobre todo, por los diabéticos.

     

    =>Loción calmante:

    --Una infusión hecha con 25 g de hojas frescas de nogal, por cada litro de agua, está indicada para calmar las irritaciones en la piel. Debe administrarse como loción para masaje. Parecida utilidad posee el siguiente remedio: se llena un recipiente con hojas de nogal, orégano y corteza de roble y se añade aceite de oliva hasta cubrirlas. El resultado es un tónico eficaz para aliviar las varices.

     

    =>Otras aplicaciones:

    --A partir del corcho del nogal se obtienen cremas bronceaduras y de la nuez, una sustancia colorante. El aceite de su fruto se utiliza como desecante en pintura. En cuanto a la madera de nogal es muy apreciada en ebanistería. Las nueces inmaduras se emplean en la elaboración de licores.

     

    =>Curiosidades:

    --Su denominación latina proviene de glans jovis, glándula de Júpiter, debido a que en la Grecia clásica estaba dedicado a dicho dios. En épocas más recientes, las hojas de este árbol, desmenuzadas, se utilizaban como sustitutivo del tabaco, a pesar de que su sabor resultaba ciertamente desagradable.

     

    **EL NOGAL Y LA NUEZ:

    --El nogal es un árbol que alcanza hasta 25 metros de altura cuyo fruto es carnoso, de color verde, y esconde la nuez que madura a finales del verano, se recoge en otoño y se consume en invierno.

    Las nueces poseen un alto contenido proteínico (similar al de la carne), ácidos grasos polisaturados (especialmente el linoieico y el linolénico), minerales y vitaminas.

    Todo esto lo convierte en un alimento adecuado para deportistas, estudiantes y aquellas personas que padecen fatiga, agotamiento o trastornos del sistema nervioso. Aunque pueden consumirse directamente, las nueces también se agregan a carnes y guisos y acompañan postres. 

     

    =>Propiedades curativas del nogal:

    --Las hojas y las cáscaras verdes de la nuez tienen propiedades astringentes. Las hojas frescas se usan para tratar problemas de la piel como eczemas y acné. También se emplean para aliviar las irritaciones de garganta, sabañones, hemorroides y la conjuntivitis.

    Las infusiones de nogal resulten indicadas en todos los casos de diarreas, colitis o  flatulencias (gases).

    Igualmente, se considera un remedio ideal para los trastornos ginecológicos como la leucorrea (flujo blanco), vaginitis y la inflamación del cuello de la matriz, ya que tiene una acción antiinflamatoria y antiséptica al aplicarse mediante irrigaciones vaginales.

    Las hojas y la cáscara verde posee efectos hipoglucemiantes (reducen el nivel de azúcar en la sangre.  Por ello, puede ser consumido por los diabéticos.

    En cuanto a la nuez, su consumo habitual disminuye el nivel del colesterol malo o LDL de la sangre y contribuye a la formación de tejidos por su riqueza en proteínas.  El aceite de la nuez es utilizado para combatir las manchas de la piel.  Sin embargo, se vuelve rancio con facilidad.

     

    =>Remedios populares con el nogal:

    --Remedio con nogal contra la diarrea: Verter 3 cucharadas de hojas de nogal en medio litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber 3 tazas diarias.

    --Remedio con nogal para los gases:  Hervir 4 cucharadas de cáscaras verdes del fruto del nogal (nueces) en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Beber 2 tazas diarias.

    --Remedio con nogal para aliviar las hemorroides Hervir 100 gramos de hojas de nogal en 1 litro de agua durante 15 minutos. Realizar un baño de asiento con esta preparación para desinflamar las hemorroides dos veces al día (20 mts).

    --Remedio con nogal contra la leucorrea: Hervir 100 gramos de hojas de nogal en 1 litro de agua durante 15 minutos. Realizar un baño de asiento con esta preparación para combatir la leucorrea: (20 mts).

    --Remedio con nogal para aliviar el reumatismo: Hervir un puñado de hojas de nogal y 3 cucharadas de sal marina en un litro de agua durante 10 minutos. Cuando llegue a un estado de ebullición, retirar del fuego.  Efectuar un baño con esta preparación para aliviar los dolores del reumatismo.

    --Remedio con nogal para la diabetes:  Colocar en una taza de agua hirviente 1 cucharada de hojas de nogal.  Tapar y dejar reposar.  Tomar 2 tazas al día.

     --Remedio con nogal para el eccema: Hervir 2 cucharadas de hojas de nogal en una taza de agua durante 3 minutos.  Dejar refrescar y empapar un paño de algodón con dicha preparación. Aplicar sobre la zona afectada.

     

    **NOTA: al ser un tratamiento homeopático, de herbolario, consultar siempre al médico: “NATURÓPATA”.-

    --Fdo: Eleuterio Jesús Santana Déniz.-

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook