Blog 
El rincón de Suso
RSS - Blog de Eleuterio Jesús Santana Déniz

Archivo

  • 25
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA CAÑA LIMÓN:

      *LA CAÑA LIMÓN: Sus propiedades . . .

     

     ···Citronela o Caña de Limón (Cymbopogon nardus/ Citronella):

     

     

     --Este aceite ligeramente dulce y alimonado es mayormente reconocido como repelente de insectos, pero a la vez posee valiosas propiedades a nivel mental y físico para las personas.

     Descripción: Del género de plantas de la familia de las gramíneas, es una hierba perenne, dura, alta, verde limón que alcanza casi un metro o un metro y medio de altura, posee hojas alargadas y florece en su estado natural.

     Historia y simbología: Originaria de Sri Lanka, se puso de moda en el siglo XIX. Los primeros envíos de aceite a Europa recibieron el nombre de “Oleum Siree”. Sri Lanka fue el centro principal de producción hasta 1890, cuando Java empezó a elaborar aceite, tal vez de mejor calidad. Contenía más cantidad de geraniol (alcohol) y poseía un olor más intenso, pero al parecer el Aceite de Sri Lanka se adulteraba para reducir su precio. Durante cierto tiempo fue ingrediente habitual de cera para velas porque repele a los mosquitos. Se utilizaba con profusión en perfumería, jabones, lociones para la piel, barnices, detergentes y cosméticos desodorantes. Presta un aroma interesante a algunos platos chinos.

    Origen y distribución: Crece sobre todo en Sri Lanka y Java, aunque también se la encuentra en Birmania, Madagascar, Guatemala y América del Sur.

     

    =>Extracción:

    Su aceite esencial se obtiene a través de destilación de la hierba seca con preferencia a la hierba fresca ya que esta última requiere demasiado combustible y su aroma resulta menos agradable.

    Características: Ha sido utilizada en la medicina india para tratar infecciones y fiebre. Investigaciones recientes demostraron que también actúa como sedante del sistema nervioso. Sus vapores ayudan a combatir la fatiga, aclaran y animan la mente, dolores de cabeza, migrañas y neuralgia como así también contribuye al alivio de estados de depresión. Tiene propiedades antibacteriales, antisépticas y desodorantes. También es utilizada como insecticida parasiticida y antipolilla. Efectiva para regularizar la excesiva transpiración como así también la piel y cabello grasos. Es posible que actúe como tónico general del organismo, equilibrando el corazón y estimulando el sistema nervioso. Por esto es útil durante una convalecencia para recobrar el tono, el espíritu y el equilibrio. Ayuda a aliviar dolores gastrointestinales incluyendo cólicos estomacales.

     

    --Es una planta gramínea y originaria del Continente Americano. El sabor y el olor que desprende es muy similar al del limón de ahí su denominación popular.

    Esta planta se suele recomendar para calmar los nervios y el exceso de agresividad, así como para bajar la tensión, además es una hierba muy diurética y estomacal. Para tomarlo hay que preparar una infusión y beberla antes de las tres comidas.

     

    **Nombre científico: Andropogon citratus, Cymbopogon citratos:

     

    ··Otros nombres: caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, zacate, limonaria, limoncillo, paja de limón, malojillo, caña limonaria, hierba luisa (Perú,Chile).

     

    --La Hierba Limón es una planta herbácea, aromática perenne, que alcanza hasta dos metros de altura, de tallo corto, generalmente subterráneo y de raíz risomatica. Las hojas del Cedrón son largas lineales, de bordes duros y cortantes, de superficie áspera, de un metro de largo y 2 cm de ancho. La Hierba Limón también conocida en Perú y Chile como Hierba Luisa.

    Las partes usadas de la Hierba Limón por sus propiedades medicinales son las hojas. Las hojas presentan propiedades carminativa, digestiva, antiinflamatoria faríngea, sedante, antiespasmódica, antiácida y antipiéritica. La decocción o la infusión y el aceite esencial de hierba limón se usan en caso de afecciones gastrointestinales como la diarrea, disenteria, vomito, entre otras y respiratorios como el asma, la bronquitis entre otras.

    La infusión medicinal de las hojas tiene propiedades digestivas, aliviando todo tipo de dolores estomacales, combatir los cólicos abdominales, favoreciendo la expulsión de los gases y la digestión. Para combatir el mal aliento se recomienda hacer gárgaras con la infusión de hierba limón. También la hierba de limón es un buen sedante del sistema nervioso, puede usarse moderadamente en casos de jaquecas, ansiedad e insomnio, alivia los dolores menstruales, los mareos y los cólicos del riñón y el hígado.

     

    =>Contraindicaciones::

    --Consumir más de cuatro tazas al día puede disminuir la agudeza visual.

    La caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El nombre científico es Cymbopogon citratos y pertenece a la familia de las Poaceae.  Esta planta medicinal no tiene ramas sino que son largas listones las hojas de color verde, es muy raro que tengan flores.  Sus hojas tienen un aroma similar al limón y son la parte de la planta que contiene principios activos y por ende cualidades medicinales.

    Propiedades Curativas: Las propiedades medicinales de la caña santa son antiespasmódicas, antiasmáticas, digestivas, antibacterianas, carminativa, antifúngico, expectorante, antiséptico, sedante.La caña santa es eficaz para tratar la hipertensión, hongos en la piel, asma, mejora la digestión, catarro, tos, resfriados, bronquitis, favorece la salud del corazón y del sistema circulatorio, combate la caspa, repele insectos. Además es beneficioso para el dolor de estomago, flatulencias, trastornos gastrointestinales, diarrea, vómitos, mal aliento, cólicos abdominales, de riñón e hígado, problemas nerviosos como ansiedad, dolores de cabeza, insomnio.

     

    **INFUSIÓN CAÑA SANTA:

    --Para aprovechar los beneficios de esta planta se puede preparar una infusión con 20 gramos de las hojas frescas de la caña santa en 1 litro de agua la cual debe hervir. Se deja reposar 10 minutos, luego se filtra y se puede beber hasta 2 tazas al día. Esta misma infusión se puede aplicar en forma externa sobre la zona afectada 2 o 3 veces al día. También se pueden hacer gárgaras con esta infusión.

     Aceite de Caña Santa:  Si se frota las hojas de esta planta sobre los dientes ayuda a prevenir las caries.  El aceite esencial de la caña santa también es muy bueno para uso externo colocando unas gotas en el área del cuerpo que se requiera.

     

    =>Contraindicaciones:

    --La caña santa no tiene contraindicaciones relevantes pero siempre es recomendable consultar al médico antes de comenzar a usar una plantas medicinales para evitar cualquier efecto adverso. En especial en grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.  La desventaja de la caña santa es que no es tan fácil de conseguir en todos los países pero es una planta realmente positiva para tratar varias patologías.-

     

    **NOTA: Consultar siempre NATURÓPATA'; es quien mejor recomienda los productos naturales, que se consiguen incluso en herbolarios.-

     

     -Fdo: Eleuterio Jeús Santana Déniz.-

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook