Blog 
El rincón de Suso
RSS - Blog de Eleuterio Jesús Santana Déniz

Archivo

  • 23
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA DIABETES:

                                                                    **“LA ENFERMEDAD DE LA DIABETES"**

     

    =>QUÉ ES LA DIABETES?:

     

    --Hay 3 tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional.

     

    --Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina.

     

    -Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar.

     

    --Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones y muerte prematura.

     

    --Para un control eficaz de la diabetes se necesita la colaboración entre la persona con diabetes y los profesionales sanitarios.

     

    ···¿QUÉ ES LA DIABETES?....

    --La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.  La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

     

    ···Hay tres tipos principales de diabetes:

       ________________________________

     

    ** Diabetes tipo 1.-

    ** Diabetes tipo 2.- 

    ** Diabetes mellitus gestacional (DMG).-

     

    *DIABETES TIPO 1:

    --La diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morirá.

     

    La diabetes tipo 1 suele desarrollarse repentinamente y podrían presentarse síntomas como:

     

    a): Sed anormal y sequedad de boca.-

     

    b): Micción frecuente.-

     

    c): Cansancio extremo/falta de energía.-

     

    d): Apetito constante.-

     

    e): Pérdida de peso repentina.-

     

    f): Lentitud en la curación de heridas.-

     

    g): Infecciones recurrentes.-

     

    h): Visión borrosa.-

    ----------------------------

     

    --Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecha monitorización, dieta sana y ejercicio físico habitual.

    El número de personas que desarrollan diabetes tipo 1 aumenta cada año. Las razones para que esto suceda siguen sin estar claras, pero podría deberse a los cambios de los factores de riesgo medioambiental, a circunstancias durante el desarrollo en el útero, a la alimentación durante las primeras etapas de la vida o a infecciones virales.

     

    =>DIABETES TIPO 2:

    --La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

    Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones diabéticas se hacen patentes (ver Complicaciones diabéticas).

    Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes. Éstos son:

     

    a); Obesidad.-

     

    b): Mala alimentación.-

     

    c): Falta de actividad física.

     

    d): Edad avanzada.-

     

    e): Antecedentes familiares de diabetes.-

     

    f): Origen étnico.-

     

    g): Nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo.-

     

    => En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.

     

    El número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo. Este aumento va asociado al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización, a los cambios de dieta, a la disminución de la actividad física y al cambio de otros patrones de estilo de vida.-

     

    =>DIABETES MELLITUS GESTACIONAL:

    ···Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.

    Ya que la diabetes gestacional suele desarrollarse en una etapa avanzada de la gestación, el bebé ya está bien formado, aunque siga creciendo. El riesgo para el bebé es, por lo tanto, menor que los de cuyas madres tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo. Sin embargo, las mujeres con DMG también deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé. Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral.

    La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

     

    =>ALTERACIÓN DE LA TOLERANCIA A LA GLUCOSA Y ALTERACIÓN DE LA GLUCOSA EN AYUNAS:

     

    ···Se dice que las personas con altos niveles de glucemia, que no llegan a ser los de las personas con diabetes, tienen alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG) o alteración de la glucosa en ayunas (AGA). La ATG se define como niveles altos de glucemia tras las comidas, mientras que la AGA se define como un alto nivel de glucemia tras un ayuno.

     

    Las personas con ATG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. No es sorprendente que la ATG comparta muchas características con la diabetes tipo 2 y vaya asociada a la obesidad, la edad avanzada y la incapacidad del organismo de utilizar la insulina que produce. Sin embargo, no todo el mundo con ATG llega a desarrollar diabetes tipo 2.

     

    =>COMPLICACIONES DIABÉTICAS:

    ···Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles complicaciones.-

     

    =>ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR:

    --La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte y discapacidad entre las personas con diabetes. Los tipos de enfermedad cardiovascular que acompañan a la diabetes son angina de pecho, infarto de miocardio (ataque al corazón), derrame cerebral, enfermedad arterial periférica e insuficiencia cardíaca congestiva. En personas con diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la hiperglucemia y demás factores de riesgo contribuyen a que aumente el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

     

    ···ENFERMEDAD RENAL:

    --La enfermedad renal (nefropatía) es mucho más frecuente en personas con diabetes que en quienes no la tienen y la diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal crónica. Esta enfermedad está causada por un deterioro de los pequeños vasos sanguíneos, que puede hacer que los riñones sean menos eficientes, o que lleguen a fallar por completo. Mantener los niveles de glucemia y tensión arterial dentro de lo normal puede reducir enormemente el riesgo de nefropatía.

     

    =>ENFERMEDAD OCULAR:

    --La mayoría de las personas con diabetes desarrollará alguna forma de enfermedad ocular (retinopatía), que puede dañar la vista o causar ceguera. Los niveles permanentemente altos de glucemia, unidos a la hipertensión y la hipercolesterolemia, son la principal causa de retinopatía. En la retinopatía, la red de vasos sanguíneos que riega la retina se puede bloquear y dañar, causando una pérdida de visión permanente. La retinopatía se puede controlar mediante revisiones oftalmológicas regulares y manteniendo los niveles de glucemia cercanos a lo normal.

     

    =>LESIONES NERVIOSAS:

    --Cuando la glucemia y la tensión arterial son demasiado altas, la diabetes puede dañar los nervios de todo el organismo (neuropatía). El resultado podría ser problemas de digestión y de continencia urinaria, impotencia y alteración de muchas otras funciones, pero las áreas afectadas con más frecuencia son las extremidades y, especialmente, los pies. Las lesiones nerviosas en estas áreas se llaman neuropatía periférica y pueden generar dolor, hormigueo y pérdida de sensación. La pérdida de sensibilidad es especialmente importante debido a que puede hacer que las lesiones pasen desapercibidas, provocando graves infecciones, pie diabético y amputaciones.

     

    =>PIE DIABÉTICO:

    -Las personas con diabetes podrían desarrollar una serie de distintos problemas del pie como resultado de las lesiones de los nervios y los vasos sanguíneos. Estos problemas pueden provocar fácilmente infecciones y úlceras que aumentan el riesgo de una persona de amputación. Las personas con diabetes corren un riesgo de amputación que podría llegar a ser más de 25 veces mayor que el de una persona sin diabetes.

    Sin embargo, mediante un control integral, se podría prevenir un gran porcentaje de amputaciones de origen diabético. Incluso cuando se produce una amputación, se puede salvar la pierna restante y la vida de la persona mediante una buena atención y un buen seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar del pie.   Las personas con diabetes deben examinarse los pies con regularidad.

     

    ···Complicaciones durante el embarazo….

    --Las mujeres con cualquier tipo de diabetes corren el riesgo de desarrollar durante el embarazo distintas complicaciones si no monitorizan y controlan estrechamente su afección. Las mujeres con diabetes tipo 1 necesitan más planificación y monitorización antes y durante el embarazo a fin de minimizar el riesgo de complicaciones. La hiperglucemia durante el embarazo puede provocar cambios en el feto que harán que aumente de peso (macrosomia) y que sobreproduzca insulina. Esto puede generar problemas durante el parto, lesiones para el niño y la madre y un descenso brusco de la glucemia (hipoglucemia) en el niño tras el nacimiento. Los niños que están expuestos durante un período prolongado a la hiperglucemia en el útero corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

     

    =>OTRAS COMPLICACIONES:

     

    ···SALUD BUCODENTAL…

    --Aunque tradicionalmente no se ha venido considerando como una complicación, la diabetes puede suponer una amenaza para la salud bucodental, por ejemplo, aumentando el riesgo de gingivitis (inflamación de las encías) en personas con un mal control glucémico. La gingivitis, a su vez, es causa principal de pérdida de dientes, y también podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

     

    ···APNEA DEL SUEÑO….

    --Investigaciones recientes demuestran la probabilidad de que exista una relación entre la diabetes tipo 2 y la apnea obstructiva del sueño (AOS), la forma más frecuente de trastorno respiratorio durante el sueño.

    Los cálculos sugieren que hasta un 40% de las personas con AOS tiene diabetes, pero la incidencia de nuevos casos de diabetes en personas con AOS se desconoce.  La AOS podría influir sobre el control glucémico de las personas con diabetes tipo 2.-

     

    *DIABETES MELLITUS . . .

    --La diabetes mellitus es una condición de salud que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) se eleva y el páncreas es incapaz de producir la insulina suficiente para equilibrar el nivel de azúcar o el cuerpo no usa la insulina que produce para equilibrar el nivel de azúcar en el cuerpo. Sin este equilibrio es inapropiado se produce la diabetes y una serie de complicaciones relacionadas, como enfermedades del corazón, derrame cerebral, ceguera, hipertensión arterial, insuficiencia renal y muchas otras más.

    Según la Organización Mundial de la Salud al menos 171 millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes y este número se duplicará para el año 2030. Los continentes que se verán enormemente afectados son Asia y África. La diabetes es también una de las principales causas de muerte en los EE.UU., con un estimado de 24 millones de personas que viven con esta condición.

    La diabetes tipo 1 conocida como insulino-dependiente, se produce cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina porque no hay daño en el páncreas y la insulina debe ser inyectada en el cuerpo. La insulina regula la glucosa absorbida por las células. Si no se produce suficiente insulina, la glucosa no se regula adecuadamente y permanecerá en la sangre y no llegará a las células para proporcionar energía al cuerpo, como consecuencia se produce una sensación de letargo. Los síntomas de la diabetes incluyen sed y micción frecuente y la lenta curación de heridas.

     

    Enlaces patrocinados

    La diabetes tipo 2 conocida como 'no dependiente de insulina', se produce cuando el cuerpo produce insulina pero no puede utilizarla adecuadamente. El consumo exagerado de almidones, azúcar, grasas y además no hacer ejercicio causa la diabetes tipo 2. La insulina producida por el cuerpo no equilibra el nivel de glucosa en las células para proporcionar energía al organismo. Las complicaciones de este tipo de diabetes pueden causar ataques al corazón, accidente cerebrovascular y daño a otros órganos del cuerpo.

    La diabetes gestacional ocurre cuando las mujeres embarazadas que no tenían diabetes antes de la experiencia del embarazo, aumentan su nivel de azúcar en la sangre (hiperglucemia) durante el embarazo. Las hormonas producidas por la placenta bloquean la absorción de la insulina para regular el nivel de azúcar en la sangre. No ser capaz de equilibrar el nivel de azúcar en la sangre produce la diabetes. Los bebés que nacen en esta condición por lo general tienen un mayor peso al nacer y la madre y el bebé están predispuestos a tener diabetes en el futuro.

     

    ···Prevención de la Diabetes…

    --Algunos de los factores de riesgo para la diabetes son la obesidad, la inactividad, los antecedentes familiares y la edad. Por lo tanto, un estilo de vida saludable puede prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades relacionadas. 

    *Consuma alimentos bajos en grasa, almidón y azúcar.-

    *Coma alimentos más sanos como frutas, verduras.-

    *No coma en exceso..-

    *El ejercicio, ayuda a reducir el exceso de glucosa en la sangre.-

    *Mantenga un peso saludable, la obesidad es un factor de riesgo para contraer diabetes.-

    *No consuma bebidas alcohólicas.-

    *Visite a su médico para controlar su nivel de azúcar en la sangre y sus niveles de colesterol.-

     

    *LAS CURAS. . .

    -----------------------

    *La diabetes no tiene cura, pero con un diagnóstico precoz, un cambio en el estilo de vida, el cuidado apropiado, un tratamiento nutricional y la administración de medicamentos, la diabetes tipo 2 se puede revertir. Como resultado tendrá una vida productiva, casi sin signos y síntomas de la diabetes.

    Las siguientes son maneras de lidiar efectivamente con la diabetes:


     

    A): Visite a su médico regularmente para hacerse chequeos. Siga los consejos del médico cuidadosamente, especialmente los consejos dietéticos.-

     

    B): Administre la medicación adecuada, la insulina y medicamentos orales.-

     

    C): El ejercicio ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre

    No fume y deje de fumar si lo hace. Esto provoca un alto riesgo de complicaciones de la diabetes.-

     

    D): Evite las bebidas alcohólicas.-

     

    E): Evite los cortes y magulladuras, estas se curan lentamente y en casos extremos no se curan.-

     

    F): Cuide sus pies, lávelos y séquelos con cuidado, además use un calzado cómodo.-

     

    **EN FIN . . .

    --El ejercicio físico es una de las formas de tratamiento de la diabetes mellitus. El programa debe estar orientado a controlar la glucemia, el mantenimiento del peso ideal, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de posibles complicaciones. La práctica debe estar orientada al tipo diabetes:

     

    1): Pacientes con diabetes mellitus tipo I (insulinodependiente):

     

    --El ejercicio puede aumentar la sensibilidad a la insulina en estos casos, aunque esto no implique un óptimo control de la diabetes de forma automática. Para conseguirlo a largo plazo, los pacientes deben desarrollar una actividad física diaria y teniendo en cuenta los siguientes factores: el momento del día en que se realiza, su duración e intensidad, los niveles de glucemia antes del ejercicio y el tipo y la dosis de insulina utilizada. Existen una serie de normas básicas a tener en cuenta antes de iniciar una sesión de ejercicio:

    Inyectar la insulina en grupos musculares que no se movilicen durante la práctica de ejercicio.

    Planificar el ejercicio para realizarlo de forma regular y a la misma hora cada día, preferiblemente durante las primeras horas de la mañana.

    Adaptarlo al horario de las comidas y de la acción de la insulina.

    Administrar una cantidad extra de hidratos de carbono antes o durante el ejercicio o reducir la dosis de insulina.

    Evitar los ejercicios en condiciones de calor o frío extremos y durante los periodos de descontrol metabólico.

     

    2. Pacientes con “diabetes mellitus tipo II (no insulinodependiente)”:

    --El programa regular de ejercicio es fundamental para el control glucémico. Además se ha comprobado que el deporte es efectivo para prevenir este tipo de diabetes, especialmente en aquellas personas con un alto riesgo de padecerla: individuos con sobrepeso, tensión arterial elevada y con antecedentes familiares de diabetes. También es importante seguir una dieta adecuada.

     

    ···El ejercicio ideal…

    --Una sesión debería constar de unos 10 a 20 minutos de estiramiento y de fuerza muscular, 5 minutos de calentamiento aeróbico (carrera suave), 15 a 60 minutos de ejercicio aeróbico a una intensidad apropiada y de 5 a 10 minutos de ejercicio de baja intensidad al acabar la práctica deportiva. Los deportes más recomendables son caminar, correr y montar en bicicleta, pero siempre hay que tener en cuenta el historial médico del paciente. Los diabéticos deben llevar un registro de entrenamiento y consultar siempre con su médico antes de realizar un ejercicio de forma continuada.

     

    * Beneficios de la práctica deportiva.-

     

    * Aumenta la utilización de glucosa por el músculo.-

     

    * Mejora la sensibilidad a la insulina.-

     

    *Reduce las necesidades diarias de insulina o disminuye las dosis de antidiabéticos orales.-

     

    *Controla el peso y evita la obesidad.-

     

    *Mantiene la tensión arterial y los niveles de colesterol.-

     

    *Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.-

     

    *Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.-

     

     

    =>Qué precauciones tomar . . . 

     

    *Verificar la glucemia antes de la práctica deportiva:

     

    *Si es menor de 100 mg/dl, tomar un suplemento (fruta, galletas, bebidas energéticas) antes de hacer ejercicio. 

    *Si estás entre 100 y 150 mg/dl – 150 mg/dl, puedes hacer ejercicio sin riesgo.-

     

    *Si es mayor de 250 mg/dl, deja el ejercicio para otro momento.-

     

    *Disminuir la dosis de insulina antes de la actividad.-

     

    *No te inyectes la insulina en una región muscular que vayas a exponer a gran esfuerzo.-

     

    *Evitar el ejercicio físico en el momento del pico máximo de acción de la insulina.-

     

    *Controlar la glucemia durante y después del ejercicio.-

     

    *Tomar un suplemento de hidratos de carbono durante ejercicios prolongados.-

     

    *Consumir líquidos -sobre todo agua- desde dos horas antes de empezar a ejercitarse y durante la práctica deportiva.-

     

    *Controla tu grado de deshidratación y la temperatura ambiente.-

     

    *Siempre que un diabético siga un programa regular de ejercicio (que favorece la tolerancia a la glucosa), se deben readaptar los tratamientos con fármacos y prever ciertas medidas dietéticas para evitar que durante su práctica surja algún episodio de hipoglucemia.-

     

    *Evitar realizar ejercicio si la glucemia capilar es >250 mg/dl y existen indicios de cetosis en la sangre y la orina, o si la glucemia es superior a 300 mg/dl aunque no haya signos de cetosis. Es preferible esperar a que la situación de descompensación haya desaparecido para empezar a hacer deporte.-

     

    *Si aparece algún síntoma de hipoglucemia antes, durante y después del deporte, debe tomarse una cantidad adicional de hidratos de carbono de absorción rápida (como son los zumos, por ejemplo).-

     

    *Es aconsejable conocer el comportamiento de la glucemia en relación con los diferentes tipos de ejercicio físico.-

     

    *Algunos pacientes diabéticos pueden padecer complicaciones como arritmia durante la práctica de ejercicio.-

     

    è PRECAUCIONES . . .

     

    **¿QUÉ ES Y QUÉ CAUSA LA DIABETES TIPO II?.

    ···La diabetes es una enfermedad que sin ser contagiosa se propaga con gran rapidez y facilidad. Es una enfermedad que adquiere mucha gravedad cuando no se toman las medidas correctas o cuando se desconoce su padecimiento. Se le conoce como la epidemia del siglo XXl, pues en sus casos más extremos puede llegar a ser mortal.

     

    Existen diferentes clases de diabetes, como la llamada tipo l o diabetes juvenil, la cual es un padecimiento congénito; asimismo está la diabetes tipo ll, que se adquiere en la mayoría de los casos por los malos hábitos alimenticios, y desafortunadamente en estos tiempos es más fácil y económico alimentarse mal, consumiendo continuamente comidas chatarra, entre otras cosas.

     

    ***¿QUÉ ES LA DIAVETES PUNTO II? . . .

    ···Hace algunos años esta enfermedad era conocida como diabetes adulta, porque solamente se presentaba en las personas mayores, algo totalmente diferente al tipo l, la cual aparece porque el páncreas no puede producir insulina suficiente.

    La diabetes tipo ll se desarrolla por la resistencia de la insulina a la hora de metabolizar el azúcar en la sangre y a la disminución de producción de insulina por el páncreas.

    Por estas dos condiciones la cantidad de azúcar en la sangre aumenta de manera exagerada y se produce la hiperglucemia, la cual con el paso del tiempo puede causar daños a diferentes órganos del cuerpo, como a los riñones y el corazón, además puede llegar a producir ceguera y ocasionar problemas de cicatrización.

    Lastimosamente hoy en día hay adolescentes y niños que tienen esta enfermedad.

    La diabetes tipo ll no tiene cura, así que una vez que se adquiere, se tendrá que lidiar con ella durante el resto de la vida, pero siguiendo el tratamiento y los consejos recomendados por los expertos se puede controlar la enfermedad sin que se tengan complicaciones lamentables.

     

    ***¿QUÉ PUEDE CAUSAR LA DIABETES TIPO II?:

    ···Este padecimiento tiene dos causas principales que lo pueden disparar en cualquier momento y son principalmente los malos hábitos a la hora de alimentarse y el sedentarismo, la falta de ejercicio aumenta los riesgos, ya que no se queman las calorías que se consumen y por lo tanto se aumenta de peso descontroladamente.

    Las personas que tienen obesidad son las más propensas a sufrir de diabetes tipo ll, y con mayor razón si esta grasa se concentra alrededor de la cintura o en el estómago; más del noventa por ciento de las personas que tienen sobrepeso sufren de diabetes tipo ll.

    Esta enfermedad también es hereditaria, así que quienes tengan familiares muy cercanos que padecen esta enfermedad deben extremar los cuidados y acudir frecuentemente a su médico para que se le practiquen los exámenes de laboratorio pertinentes y así estar tranquilos.

     

    *** RECUERDE . . .

    ---Como ya lo comentamos, la mala alimentación es la principal causa de que muchas personas alrededor del mundo estén padeciendo esta enfermedad, tener una dieta rica en carbohidratos y azúcares, y muy baja en frutas y vegetales es la detonante de esta lamentable enfermedad. 

    Hay que tomar conciencia de lo grave que puede llegar a ser esta enfermedad, y de las consecuencias que se pueden presentar si no se tiene el debido control sobre ella.

    Por esta razón hay que revisar cuales son los alimentos que estamos consumiendo y ponerle fin a los malos hábitos que tengamos.-

     

    ¡SI PROCURAMOS LA SALUD - LE GANAMOS TIEMPO A LA VIDA! ¡De ti depende, aplícalo!

     

    **Eleuterio Jesús Santana Deniz.-

    … (23 de Agosto del año 2014 (Recopilación).-

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook