Blog 
El rincón de Suso
RSS - Blog de Eleuterio Jesús Santana Déniz

Archivo

  • 18
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA HIERBA LUISA:

     *LA HIERBA LUISA: Sus propiedades . . .

     --Seguramente si a muchos de nosotros nos preguntan sobre la Hierba luisa (también llamada Verbena o María Luisa) no sepamos, ni por asomo, qué planta es. Pues es interesante saber que se trata de un arbusto especialmente indicado para determinadas afecciones como los trastornos digestivos, los dolores mestruales y los cólicos biliares y renales. Conozcamos este ‘desconocido’ arbusto un poco más en profundidad.

     La Hierba luisa es una planta que combina la indiscutible hermosura de sus flores con su peculiar aroma a limón y las propiedades medicinales de que disponen sus hojas. Tiene conocidos efectos estimulantes y se viene empleando, desde hace mucho tiempo, para reanimar a las personas que se encuentran más decaídas físicamente.

     

    =>Características:

     --Es una planta arbustiva, que puede alcanzar hasta el metro y medio de altura. Dispone de un tallo leñoso, hojas elípticas, alargadas y toscas al tacto por la cara superior y lisas por la inferior. Como surgen de tres en tres de cada nudo de tallo, a la Hierba luisa también se la conoce como Verbena de tres hojas. Sus flores son pequeñas, en forma de copa y su parte superior se divide en cuatro partes, de color violeta por fuera y blanca en su interior. Su fruto es seco y podemos reconocer fácilmente esta planta, en general, por su fiel y agradable aroma a limón. También se conoce a este arbusto como Hierba princesa. Es originaria de América del Sur (Chile y Perú), aunque se cultiva sin mayores problemas en jardines y macetas de cualquier lugar con clima templado.

     

     =>Propiedades medicinales:

     --Las hojas de la Hierba luisa contienen principios activos con elevadas dosis de limoneno, un aceite esencial que explica el intenso olor a limón que desprende el arbusto. Sus hojas también cuentan con otras sustancias como geraniol, la verbenona y otras aromáticas.

     En cuanto a sus propiedades medicinales, a la Hierba luisa se le ha atribuido, desde tiempos muy antiguos, multitud de beneficios medicinales como que calma los nervios o reanima a aquellos que se desvanecen por baja tensión. Además, es buen tónico para nuestro estómago. De hecho, está indicado para las digestiones difíciles, además de contener propiedades antiespasmódicas y carminativas (para eliminar los incómodos gases intestinales). Podemos comprarla como una infusión, que se prepara con unos 5 gramos de hojas (una ramita, aproximadamente) por taza. Si queremos estimular el apetito suelen tomarse unas tres tazas al día antes de cada comida. También para favorecer la digestión intestinal o eliminar gases. Aunque, para estos dos casos, se recomienda tomar una infusión justo después de las comidas o en cualquier momento en que notemos alguna anomalía a la hora de la digestión.

     

     =>Su recolección: mejor en verano:

     --Si tenemos una Hierba luisa cerca o a mano, lo ideal es recoger sus hojas durante su floración, en pleno verano. Será entonces cuando la planta cuente con mayor cantidad de sustancias medicinales que nos reporten beneficios. Pero pueden recogerse en cualquier época del año, si es necesario.

     Las hojas pueden arrancarse de una en una. Si cortamos la rama que las contiene, si no vamos a utilizar las hojas en el momento, es mejor dejarla secar a la sombra y guardar las hojas en un lugar cerrado herméticamente y en la oscuridad.

     Son muchas las personas se quedan cautivadas por el característico aroma de este arbusto, la belleza de sus hojas y por la forma en que crece. Y, como ya hemos indicado, son muchas también las utilidades que tiene la Hierba luisa, ya sea en infusiones, en licores o para perfumerías. Comprobad sus beneficios por vosotros mismos.

     

     =>Beneficios de la Hierba Luisa:

     --La Hierba luisa es una planta que combina la hermosura de sus flores con su peculiar aroma a limón y las propiedades medicinales de que disponen sus hojas.

    Tiene conocidos efectos estimulantes y se viene empleando, desde hace mucho tiempo, para reanimar a las personas que se encuentran más decaídas físicamente, entre otros usos.

     

     =>Usos de la Hierba Luisa. En uso interno:

     -Muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia, mediante una infusión digestiva y refrescante. Ejerce una función tónico-estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia. Ayuda a combatir el mal aliento. Es muy útil contra las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades, y para la tos.

    las infusiones de Hierba Luisa relajan y tonifican los nervios. En uso externo su uso fundamental es como relajante y tonificante de los nervios, añadiendo al agua del baño una infusión de dicha planta.

     

     =>Ventajas de la Hierba Luisa:

     --Además de sus cualidades medicinales, la Hierba Luisa puede emplearse en la cocina como planta aromática, así como en la elaboración de la famosa Salsa de Hierba Luisa y en cócteles y mezclas de bebidas frías.

     También se utiliza en perfumería, ya que su aceite esencial es muy rico en componentes aromáticos y tiene propiedades bactericidas, por lo que se utiliza en la fabricación de productos de limpieza personal, como jabones, champús, dentífricos, lociones capilares, etc.

     

     =>Efectos Secundarios de la Hierba Luisa:

     Hasta el momento, no se han descrito efectos secundarios ocasionados por su consumo en dosis adecuadas.

     El contacto de esta planta con la piel puede ocasionar reacciones alérgicas en las personas más sensibles a esta especie.

     

     =>Contraindicaciones de la Hierba Luisa:

     No existe evidencia que sugiera que el cedrón no causa problemas a las mujeres embarazadas, por lo que es recomendable no consumirlo en ninguno de sus preparados, durante el embarazo.

     Tampoco hay evidencia que asegure que el cedrón no causa problemas en los lactantes, por lo cual no se recomienda su consumo a mujeres que se encuentren en la etapa de lactancia.

     

     =>Cómo preparar un té de, CEDRÓN O HIERBA LUISA:

     ···Una deliciosa y muy benéfica infusión cítrica . . .

     --El cedrón es una de las tantas hierbas aromáticas que van de maravillas en formato de infusión. Pero, ¿sabes cómo prepararla? No tienes más que seguir las indicaciones de este artículo, donde además conocerás un poco acerca de sus propiedades.

     Té de hierba luisa La hierba luisa o cedrón es un planta del tipo de los arbustos que se emplea desde largo tiempo atrás en formato de infusión. Una taza de cedrón caliente puede llegar a tener notables beneficios para tu salud, ya que es una hierba digestiva, buena para perder peso y también algo sedante.

    Es por esto que no tienes más que seguir las pautas que se dan en este artículo para tener en tu taza una infusión de cedrón o hierba luisa perfecta. No hará falta que la hiervas, ni que la reposes mucho tiempo. En cinco minutos podrás estar disfrutando de esta rica y saludable bebida.

     

    **Ingredientes:

        -----------------

    -Dos cucharadas de cedrón o hierba luisa seca.

    -Un litro de agua.

     -Miel o endulzante favorito al gusto.

     

    =>Preparación:

     --El camino a seguir a la hora de preparar una buena taza de té de cedrón es el de la infusión. Pon a calentar el agua y apaga el fuego cuando esté cercano a los 90°; no dejes que hierva. Coloca el cedrón en la tetera con el agua, tapa y deja reposar durante unos cinco minutos antes de servir.

     Ahora sí, no tienes más que servir en las tazas y beber caliente. Puedes endulzar con miel, que queda de maravillas. También, al resultar una infusión que tiene importantes notas cítricas naturales, puedes añadirle unas gotas de limón o un poco de jengibre rallado. Incluso un poco de menta o hierbabuena en la tetera le darán una nota fresca que le sentará de maravillas.

     Ya hablando de sus propiedades, consumir té de cedrón puede ofrecerte interesantes propiedades. Por empezar, es un buen espasmódico natural y tiene notables capacidades digestivas. Puede llegar a resultar muy bien incluso para perder peso. Por esta misma razón, y porque tu paladar te lo agradecerá, no dejes de probar una buena taza de hierba luisa.-

     

     ··· 'HIERBA LUISA, TE DE CEDRÓN O HIEBRA DE INDIAS ES LOMISMO'.-

     

     **Producto de herbolario; consultar siempre al "NEURÓPATA".

     

     ¡A LA BUENA SALUD!

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook