Blog 
El rincón de Suso
RSS - Blog de Eleuterio Jesús Santana Déniz

Archivo

  • 06
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE ARUCAS:

     *ARUCAS TIENE UNA IGLEISA Y NO – UNA CATEDRAL . . .

    --Hay una gran cantidad de personas que siguen refiriéndose a la Iglesia de Arucas como “la catedral de Arucas”. ¡Que no, y que no!

    La única catedral en la provincia de Las Palmas es la de “Santa Ana”. La catedral es la sede del Obispado, y la basílica es la sede de la Patrona (en nuestro caso la Basilica del Pino en Teror).

    Por muy grande y fastuosa que sea una iglesia, esta no va a obtener la categoría de catedral. Además, la iglesia de Arucas es un edificio de finales del siglo XIX, principios del XX, al contrario de lo que piensa también mucha gente. El estilo viene a ser algo así como: “Neo gótico  colonial: arte decorativo”.

     

     =>El Antiguo Templo:

    --Tras la conquista de la isla de Gran Canaria por los Reyes Católicos en el año 1483, se establece en Arucas un nuevo poblamiento a imagen del recién importado modelo castellano, en el mismo emplazamiento que, previamente, ocupó la población aborigen.

    Parece que la fundación del nuevo caserío ya era un hecho en 1503, con la concentración de un reducido núcleo de casas en torno a una pequeña Ermita dedicada a San Juan Bautista, en una zona entre el llamado "Teatro nuevo" y la actual iglesia. El auge de la comarca propició que la Ermita fuera elevada a parroquia en 1515. Con el paso del tiempo, la vieja iglesia se fue deteriorando, obligando a una importante reedificación en el siglo XVI, a la que siguieron sucesivas restauraciones.

    En el siglo XVII, la Ermita pasó de una sencilla planta central a convertirse en un templo de tres naves, de corte renacentista. Ya a finales del siglo XVII, se interviene profundamente en la fachada, añadiendo en el flanco norte una torre-campanario de aire románico, con piedra azul de las canteras de Arucas y, en 1846, la torre sur, neoclásica, que incluía un reloj.

    Desde principios del siglo XX, se afianzó la idea de que la población contara con un edificio más grande y esplendoroso, debatiéndose entre mejorar el existente o levantar uno nuevo. Finalmente, venció la opción de la demolición y la construcción de un nuevo en su lugar. Así, en Enero de 1909, se empezó a desmontar el primitivo templo, al tiempo que ya se trabajaba en el proyecto de la actual iglesia.

    La Parroquia matriz de san Juan Bautista es un templo católico que se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Arucas, en Gran Canaria. Obra del arquitecto “Vega Y March”, comenzó a construirse en la primera década del siglo XX, prolongándose las obras durante 70 años.

    Conocida popularmente como La catedral de Arucas (a pesar de no ser catedral ni basílica), por su aspecto exterior, constituye uno de los edificios más emblemáticos de la isla de Gran Canaria.

     

     =>Actual Iglesia:

    --La nueva iglesia comenzó a construirse el 19 de Marzo de 1909, según el proyecto del arquitecto catalán “Manuel Vega y March”, abriéndose al culto en 1917, aunque las tareas arquitectónicas se prolongaron hasta 1977.

    La idea de levantar un nuevo edificio más grande y esplendoroso que el anterior, que albergara a la creciente población de la parroquia, fue acogida con entusiasmo por todo el vecindario, que participó solidariamente en el proyecto. La construcción se distingue por su estilo neogótico; realizada en cantería de Arucas, la elaborada talla pone de relieve la renombrada habilidad de los “Labrantes” de la localidad.

    La planta del edificio configura un cuadrado casi perfecto, al verse las tres naves longitudinales interrumpidas por un amplio transepto que refuerza, al igual que la tribuna que recorre la parte superior, la centralidad del espacio. La nave principal es dos veces más ancha que las laterales que, a su vez, se prolongan en torno al ábside y lo rodean formando un deambulatorio. En el exterior, destaca el detallismo y la profusión decorativa. Cada una de sus fachadas, se encuentran enmarcadas por dos agudas torres de base poligonal.

     

     =>Vista de  las vidrieras de la Iglesia de Arucas:

     --De acuerdo al estilo en el que fue concebida la iglesia, las vidrieras adquieren un notable protagonismo. Éstas proceden de la renombrada firma francesa “Maumejean”, conseguidas gracias a la donación de particulares, hermandades, cofradías y grupos vecinales.

    Pero el templo destaca, también, por el importante legado artístico que conserva, procedente, sobre todo, de la antigua iglesia. Entre otras obras destaca el Cristo Crucificado, del siglo XVI, que preside actualmente el Altar mayor.

     

     =>WEB: Interior de la Iglesia de Arucas y, "Lugares Emblemáticos":

    https://www.google.es/search?q=interior+de+la+iglesia+de+arucas&espv=210&es_sm=93&source=lnms&sa=X&ei=xX0YU6vMGsH8ywOpxIDAAw&ved=0CAgQ_AUoAA&biw=854&bih=457&dpr=1.5

     

    **Es recopilación de: Eleuterio Jesús Santana Déniz. (facsímil.)

     

     

     

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook