Blog 
El rincón de Suso
RSS - Blog de Eleuterio Jesús Santana Déniz

Archivo

  • 30
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA PRÓSTATA Y EL SABAL:

     *HOMEOPATÍA PARA LA PROSTATA: “El Sabal” . . .

    --¿Qué es la próstata?

    La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

    *La glándula prostática aporta: *Antígeno específico de la próstata. *Ácido cítrico. *Fibrinógeno. *Espermita. *Zinc (Zn, de propiedades bactericidas). *Magnesio (Mg, da un aspecto lechoso al semen).

     

     

    --Enzimas:

    *Fosfatasas ácidas. *Fibrinolisina. 

    *Transglutaminasa (en roedores, densifica el semen de manera que genera un tapón vaginal, evitando la salida del semen, así como la cópula por parte de otro macho).

     

    **Otras:

    --Justo encima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las vesículas seminales que producen la mayor parte del líquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra, conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene. 

    --Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer.

     

    **Examen de la próstata:

    --La próstata es palpada por el médico en la exploración física mediante tacto rectal. Las pruebas de imagen que visualizan la próstata son la ecografía transrectal, la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética nuclear, principalmente.

     

    **Drenaje linfático:

    --El drenaje linfático de la próstata se realiza a través de vasos linfáticos que drenan en la superficie exterior de la próstata formando la red periprostática, que drena tanto en los ganglios de la cadena ilíaca externa, como en ganglios sacros y ganglios hipogástricos.

     

    **Zonas de la próstata:

    --En la próstata se pueden distinguir varias zonas, pero las más importantes ecográficamente son:

    -Estroma fibromuscular; se extiende posterolateralmente y forma la cápsula.

    -La zona transicional, próxima al verum montanum y al tejido glandular periuretral. Es asiento de la hiperplasia de próstata.

    -La zona central, que rodea a la zona de transición.

     -La zona periférica o marginal, que es donde se suele localizar el cáncer, ocupa el 75% del volumen total.

     

    **Las enfermedades más frecuentes de la próstata son:

     

    --La prostatitis. Es una inflamación de la próstata. Puede ser infecciosa o no. Puede producir síntomas de infección urinaria, pero con urocultivos negativos. Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual. A menudo dan muchos síntomas e incluso fiebre. Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna. Los síntomas pasan generalmente desapercibidos. El tratamiento antibiótico suele tardar semanas en las prostatitis.

    --La hiperplasia benigna de próstata, Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o adenoma prostático. No se trata de cáncer, sino de crecimiento del órgano (al contrario que la mayoría, que tienden a atrofiarse con la edad) hasta llegar a hipertrofiarse. Son cambios normales que sufre la próstata en los hombres a medida que envejecen. Puede causar síntomas de irritación de la vejiga, como urgencia para orinar, menor fuerza en el chorro de orina, u orinar repetidas veces; esto se denomina prostatismo. Posee diferentes complicaciones, tales como infecciones urinarias a repetición, retención urinaria completa, insuficiencia renal, hematuria y litiasis vesical.

    --El cáncer de próstata. Es muy común en los hombres. Estudios corroboran la presencia del mismo en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de próstata. En la mayoría de los hombres evoluciona paulatinamente (mueren por causas naturales muchos años después) sin que el cáncer les afecte la calidad de vida. En unos pocos casos el cáncer es agresivo. Los tratamientos varían según el estadio de la neoplasia, variando desde la cirugía y radioterapia con fines curativos hasta tratamientos paliativos con hormonoterapia y quimioterapia.

     

    **Respuesta sexual masculina:

    --Durante el orgasmo, el esperma es transmitido desde los conductos deferentes a la uretra, a través de los conductos eyaculadores que entran en la próstata. Los hombres son capaces de eyacular a través de la estimulación de la próstata a través de un masaje prostático, lo cual es aprovechado en los hospitales para obtener muestras rápidas de semen sin necesidad de estimulación sexual o masturbación.-

     

    **FITONUTRICIÓN; más cerca de la salud: 

    ··EL SABAL. . .

    El Sabal Serrulata también conocido como “Serenoa Repens o Saw Palmetto” es una planta originaria de Norte América que forma parte de la fitoterapia básica del aparato genital masculino y puede ser útil en el tratamiento de los signos y síntomas del hiperandrogenismo femenino. Se utiliza el concentrado liposoluble de las bayas (frutos) que posee abundantes componentes químicos activos como ácidos grasos, fitoesteroles y flavonoides.

    El Sabal Serrulata está indicado en casos de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), siendo un tratamiento médico aceptado en muchos países (España, Italia, Alemania, Francia, Nueva Zelanda,…); y en el tratamiento de las prostatitis. Puede ser también útil en el tratamiento de los signos y síntomas de hiperandrogenismo en mujeres (como el hirsutismo, acné androgénico, alteración del ciclo menstrual, síndrome de ovarios poliquísticos,…).

    El Sabal dispone de una actividad anti-androgénica periférica. Actúa inhibiendo la conversión de testosterona en DHT, su metabolito más potente, mediante la inhibición de la enzima 5-alfa-reductasa, responsable de esta transformación.

    Su actividad anti-androgénica se desarrolla a nivel local, no altera la capacidad de secretar PSA ni al eje HPG y su secreción de gonadotropinas.

    Numerosos estudios científicos demuestran su eficacia en el tratamiento de los trastornos que provoca la HBP ya que esta patología presenta una dependencia androgénica y la DHT es crucial para su desarrollo.

    Existe una fuerte evidencia científica que disminuye el agrandamiento y que provoca evidente encogimiento de la glándula (Marks LS, Partin AW, Epstein JI, et al. Effects of a saw palmetto herbal blend in men with sympthomatic benign prostatic hyperplasia. J Urol. 2000; 163:1451 – 1456).

    Además, mejora significativamente los síntomas de HBP aliviando todos sus síntomas de flujo urinario deficiente, frecuencia miccional elevada, dificultad para orinar y goteo post-miccional (Champault G, Patel JC, Bonnard AM. A double-blind trialof an extract of the plant Serenoa repens in benign prostatic hyperplasia. BrJ Clin Pharmacol. 1984;18:461 – 462).

    En comparación con Proscar, éste disminuye los niveles de PSA y podría ocultar el cáncer de próstata, además de provocar un ligero empeoramiento en promedio de la función sexual. El Sabal es igual de efectiva que el medicamento pero no provoca efectos secundarios significativos (Carraro JC, Raynaud JP, Koch G et al. Comparision of phytotherapy (Permixon) with finasteride in the treatment of benign prostate hyperplasia: a randomized international study of 1098 patients. Prostate 1996;29:231 – 240).

    En comparación con los bloqueantes alfa, el Sabal es igual de efectivo que los medicamentos pero consigue un encogimiento de la próstata mientras que el α-bloqueante la puede agrandar. (Debruyne F, Koch G, Boyle P, et al. Comparision of a phytotherapeutic agent (Permixon) with an alpha-blocker (Tamsulosin) in the treatment of a benign prostatic hyperplasia: a one-year randomized international study. Eur Urol. 2002;41:497 – 507).

    Dispone también de efectos anti-inflamatorios que complementan su efecto sobre la salud de la glándula y lo hacen útil en prostatitis (Comhaire F, Mahmoud A. Preventing diseases of the prostate in the ederly using hormones and nutriceuticals. Aging Male. 2004 Jun;7(2):155-69).

    Por último, previniendo la conversión de testosterona en DHT, modula el balance hormonal y puede ser útil en el tratamiento de los signos y síntomas de hiperandrogenismo en mujeres, que pueden ir desde la alopecia androgénica, el hirsutismo o el acné androgénico a desórdenes ovulatorios y menstruales (anovulación, quistes ováricos, amenorrea, oligomenorrea, menorragia,…), el síndrome de ovarios poliquísticos y la disminución de la líbido.

    Tomado como suplemento, tiene una buena tolerancia, con escasas reacciones adversas o efectos secundarios y alergias. Cuando sucede algún efecto secundario, el más común es de tipo gastro-intestinal y se reducen al ingerirlo con la comida. Sus contraindicaciones incluyen el embarazo y la lactancia.

    En 1885 el doctor Hale, un homeópata estadounidense, observó que durante el verano, cuando los alimentos eran escasos, los animales salvajes comían hayas verdes de palmito serrucho, y aumentaban rápidamente de peso. En el siglo XIX, otro homeópata estadounidense afirmo que si se ingerían con regularidad, las bayas servían para aumentar el peso y el tamaño de los pechos.

    Sabal serrulata El remedio elaborado a partir de las bayas se administra en los casos de trastornos prostáticos y mastitis.

     

    **PRINCIPALES USOS DE AUTOAYUDA:

    -Dilatación de próstata

     

    **PERFIL DEL REMEDIO:

    -Nombre vulgar Palmito serrucho.

    -Fuente Crece en Estados Unidos.

    -Partes utilizadas Bayas y semillas frescas y maduras.

     

    **ENFERMEDADES TRATADAS:

    --El sabal se utiliza para tratar la dilatación de la glándula prostática que va acompañada de dolor punzante y agudo en la uretra, de dificultad para orinar, sensación de frío en los genitales con falta de libido, debilidad e irritabilidad nerviosa. También se administra en los casos de inflamación de los testículos.

    En las mujeres, el remedio es útil para la mastitis (inflamación del tejido mamario) que puede producirse con el amamantamiento, y para el dolor y la sensibilidad de los pechos hinchados antes de la menstruación. También se administra en los casos en que los pechos se vuelven más pequeños y arrugados debido a un desequilibrio hormonal.

     

    -Las personas que necesitan este remedio tienen miedo de quedarse dormidas.

    -Los síntomas mejoran Con lo templado.

    -Los síntomas empeoran Con el clima frío y húmedo; con la compasión.

     

    --El sabal también es de utilidad en casos de asma, bronquitis, congestión nasal, tos debida a catarros, sinusitis y dolor de garganta.  También puede ser beneficiosa en casos de pérdida de pelo en los varones.

    --En el caso de la hipertrofia de la próstata el sabal funciona bloqueando la producción de dehidrotestosterona una sustancia derivada de la hormona masculina testosterona que estimula la reproducción de las células de la próstata.  El sabal detiene el crecimiento de la próstata y logra una mejora notable en síntomas tales como frecuentes deseos de orinar, y reducción del flujo urinario.

    --El sabal se consigue principalmente como un extracto estandarizado en forma de cápsulas o pastillas.  Puesto que el sabal funciona corrigiendo la causa del problema y no meramente los síntomas sus efectos benéficos pueden tomar de cuatro a seis semanas en manifestarse.

     

    **PROTEGER LA PRÓSTATA CON BAYAS DE SABAL: . . .

    **Las bayas de esta palmera americana pueden aliviar molestias urinarias y frenar la hiperplasia prostática.

    --El sabal (Sabal serrulata o Serenoa repens) es una pequeña palmera de grandes hojas en forma de abanico. Sus bayas –verdes cuando están frescas y de color negro azulado al madurar– fortalecen los tejidos corporales, previenen la hiperplasia glandular y reducen las molestias derivadas del síndrome prostático. Esta dolencia, que afecta a muchos hombres a partir de los 50 años de edad, se caracteriza por un crecimiento benigno de la próstata que causa dificultad al orinar y, a medida que la glándula crece y ejerce presión sobre la uretra y los tejidos adyacentes, una sensación de inflamación en la parte baja de la pelvis.

     

    **EFECTO HORMONAL: . . .

    --Las bayas de sabal se recolectan en otoño y se pueden consumir frescas (50-100 g diarios), secas (50 g diarios) o en extracto (150-300 mg diarios). Entre los principios activos que contienen estos frutos destacan los aceites esenciales, los alcoholes, los taninos y los polisacáridos. Estos compuestos les confieren múltiples propiedades, entre las que destaca el bloqueo de la producción de dehidrotestosterona. Esta sustancia es una derivada de la testosterona, la hormona masculina que estimula la reproducción de las células de la próstata.

    Actualmente las bayas de sabal se usan en preparados fitoterapéuticos destinados al tratamiento de las siguientes patologías:

     

    **Prostatitis.:

    Ejercen un efecto antiinflamatorio, además de impedir la proliferación de los andrógenos sobre el tejido prostático, que son la causa de la hiperplasia de esta glándula. Asimismo, reducen notablemente las molestias urinarias: disuria (dificultad para orinar), polaquiuria (necesidad de orinar muchas veces) y tenesmo vesical (sensación permanente de deseo de orinar).

     

    **Desórdenes hormonales:

    --Por su acción estrogénica, también tienen efectos reguladores sobre el sistema hormonal femenino.

    **Acción anabólica:

    --Tonifican, ayudan a reconstruir los tejidos corporales y favorecen el ganar peso.

     

    **Efectos diuréticos: 

    --Fortalecen La vejiga y la eliminación de la orina. También ejercen de antiséptico en las cistitis.

     

    **Otras indicaciones:

    --Ayudan en casos de impotencia, eyaculación precoz, infección respiratoria con tos persistente, asma, bronquitis, congestión nasal, fatiga y debilidad general. También pueden ser beneficiosas en casos de pérdida de pelo en los varones.

     

    **¿Cómo se toma?:

    --Como suplemento dietético, el extracto de bayas de sabal puede encontrarse solo o bien formando parte de fórmulas junto con otras sustancias de acción sinérgica para la protección prostática como las semillas de calabaza, la ortiga verde, el licopeno, la vitamina E, los betacarotenos y el cinc. La dosis habitual suele ser de dos cápsulas diarias con las comidas.

     

    **NOTA: Es tratamiento homeopático de venta en herbolarios; consultar siempre al 'NATURÓPATA'.- 

     

    --Fdo: Eleuterrio Jesús Santana Déniz.-

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook