Blog 
El rincón de Suso
RSS - Blog de Eleuterio Jesús Santana Déniz

Archivo

  • 05
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA SANGRE DE DRAGO:

     **SANGRE DE DRAGO: Plantas Medicinales: Sus propiedades . . .

    =>Nombre científico: “Croton lechleri, Croton draconoides”. También conocida como sangre de grado.

    --Se distribuye en América tropical y subtropical, desde el sur De México hasta Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Paraguay. Es muy común en tierras bajas y en áreas boscosas. Alcanza los 20 metros de altura. Su tronco es recto de color gris, al cortar su corteza fluye un látex de color rojo oscuro. 

    Las propiedades medicinales encontradas en la resina son astringentes, cicatrizantes, anti cancerígeno, anti ulceroso, antiséptica, analgésica y antidiarreico. Los curanderos de las tribus amazónicas desde tiempo antiguos utilizan la resina que exuda el árbol con fines medicinales para curar enfermedades como blenorragia, cólicos uterinos, diarreas, dispepsia, retención de orina, quemaduras, heridas, ulceraciones, hemorragia después del parto, disentería y tratamiento de tumores.

    La resina del Sangre de Drago también es utilizada en tratamiento de úlceras de garganta, amigdalitis, hemorragias, como antiséptico vaginal, paludismo, anemia, cáncer y diarreas. Cuando el látex o resina entra en contacto con la piel es absorbida fácilmente por la piel y actúa cerrando los vasos sanguíneos debido a esta acción cura las heridas y calma las hemorragias de cualquier tipo o naturaleza.

    La resina es un poderosos astringente que se aplica pulverizada y puesta en un vaso de cocimiento de llatén, para curar las hemorragias, heridas y flujos de sangre. Administración interna y externa para casos de diarreas crónicas, para afirmas los dientes y muelas se toma en buches, untada con plumas sobre las marcas que dejan las viruelas u otras enfermedades las hacen desaparecer. La resina tiene una acción efectiva sobre cierto tipo de tumores pero no se ha podido establecer si es efectiva contra todo tipo de tumores.

     

    =>Advertencia:

    --Evitar su uso indiscriminado porque puede producir lesiones graves en el hígado.

     

    =>Propiedades terapéuticas:

    -Afecciones a la garganta: Mezclar en un vaso cinco gotas con agua tibia. Se puede aplicar con toques con un algodón humedecido o en forma de gargarismo.

    -Afecciones vaginales: Disolver 20 gotas en 20 ml de agua tibia. Ingerir en ayunas una vez al día por 10 o 20 días. Completar el tratamiento con lavado haciendo una solución con la resina y agua.

    -Antiséptico genitales femeninos: Mezclar tres gotas de resina con un litro de agua. Aplicar en forma de lavados vaginales.

    -Depurativo: Diluir tres o cinco gotas en un poco de agua o jugo de fruta. Tomar diariamente un vaso por mes, luego descansar tres meses y reptir si se desea.

    -Heridas Leves: Impregnar un trozo de algodón estéril con la resina. Limpiar la herida aplicar directamente la resina. No aplicar cuando la herida supura.

    - Tuberculosis: Mezclar dos gotas de la resina con leche en un vaso. Tomar una vez al día.

    -Tumores:  Mezclar con agua tibia o con algún alimento sólido. Se usa igualmente que para el caso de las ulceras gástricas, previa depuración sanguínea con otras plantas, luego se descansa durante 15 días. Se comienza nuevamente el tratamiento con uña de gato durante un mes y sangre de drago el siguiente mes.

    -Úlceras gástricas: Disolver una cucharadita (5ml) de resina en un vaso de agua tibia. Tomar el primer día una gota, el segundo día 2 gotas, el tercer día 3 gotas y así sucesivamente hasta llegar al día 20 en el que se tomarán 20 gotas, continuar tomando 20 gotas todos los días durante 15 días seguidos, luego disminuir poco a poco a razón de una gota por día hasta llegar a una gota diaria; dejar de tomar por 15 días y si la úlcera no estuviera totalmente curada volver a empezar de la misma manera.

    -Úlceras gastrointestinales: Cocer un plátano verde cortado en rodajas en un litro de agua por 15 minutos, enfriar y agregar cinco gotas de resina. Una copa tres veces al día.

    -Úlceras varicosas: Uso directo. Aplicar sobre la herida usando un algodón limpio y estéril; vendar suavemente hasta el día siguiente y repetir la curación.

     

    **COMO PLANTA MEDICINAL:

    --Sangre de drago o “sangre de dragón” es la savia parecida al látex que viene de las especies de árbol Croton que crece a lo largo de la selva amazónica en Perú y Ecuador. Esta savia medicinal utilizada durante siglos por los pueblos indígenas de la Amazonía para el tratamiento de diversas enfermedades que incluyen diarrea, úlceras en la boca, la garganta, el estómago y los intestinos,  infecciones en la vías respiratorias, cáncer, así como tópicamente para curar heridas, poco a poco ha ganado más atención por parte de la medicina convencional. Durante los últimos diez años, varios estudios realizados por la Universidad de Calgary, el Centro Médico de Albany y varios otros han demostrado evidencia concreta documentada que la sangre de drago es una poderosa fuente de fitoquímicos medicinales.

    El Doctor Mark Miller, del Centro Médico de Albany llevó a cabo un estudio sobre el tratamiento de las úlceras de estómago en ratas con sangre de drago. Las conclusiones a las que él y sus colegas han encontrado son increíbles. Fuera de tres grupos inducidos con úlceras, dos grupos de ratas, por medio de su agua, ingerieron la sangre de drago en diferentes concentraciones (diluciones 1:1,000 y 1:10,000) y un grupo fue utilizado como un control. Tanto el contenido bacteriano y el tamaño de las úlceras en los dos grupos de ratas tratadas con sangre de drago se redujo considerablemente en ambas concentraciones. Se encontró también que la sangre de drago inhibe en gran medida la inflamación de las terminaciones nerviosas y la creación de mieloperoxidasa, una enzima en las células blancas de la sangre que está vinculada en ambos,  inflamación y enfermedad cardiovascular.

    A pesar de que esta savia maravillosos de la selva contiene una serie de fitoquímicos beneficiosos, las propiedades curativas y anti-inflamatorios de sangre de drago se pueden atribuir a dos principales  fitoquímicos. Estos dos fitoquímicos son taspina, un alcaloide que se ha documentado como anti-inflamatorio, antitumoral, antiviral y Dimethylcedrusine, un lignano que juega un papel central de las capacidades de curación de heridas. En un estudio realizado en Bélgica, se encontró que las propiedades curativas de la resina sin procesar de sangre de drago son cuatro veces más eficaces en la formación de colágeno y la curación de las heridas que la aplicación de fitoquímicos aislados. Cuando la resina de  sangre de drago fue aplicada sobre una placa estéril, se dejó secar y luego fue rociada con la bacteria E. Coli las bacterias murieron rápidamente en comparación con una placa similar tratado con el antibiótico ampicilina.

    Sangre de drago tiene tantos beneficios que es difícil cubrir todo ello dentro de un solo artículo. Entre sus usos internos y externos  se ha utilizado durante más de treinta y una diferentes condiciones, y sus usos siguen creciendo en popularidad. Esta savia de la selva amazónica es un verdadero milagro de la naturaleza y cuanto más se conozca, mejor.

     

    **LA SANGRE DE DRAGO: Consejos a tener en cuenta . . .

    -El uso de la Sangre de Grado se da principalmente como cicatrizante de heridas. Esta planta actúa contra las úlceras estomacales, hinchazones reumáticas, afecciones dérmicas, fiebre, leucorrea, cáncer, diarrea, faringitis y amigdalitis.

    También se emplea como calmante en el sobreparto, luego de una extracción dental y como antiséptico vaginal.

    Esta planta se utiliza desde tiempos ancestrales en la medicina tradicional como un efectivo cicatrizante de heridas externas, contra las úlceras y otras enfermedades.

    En 1989, algunos científicos peruanos y norteamericanos analizaron la composición química de la planta y descubrieron el principio activo de la especia, la que denominaron Taspina, que tiene la capacidad de propiciar la migración de fibroblastos en la piel, lo que acelera el proceso de cicatrización.

    El látex de los árboles amazónicos del género Crotono, especialmente la Sangre de Grado, es empleado en forma tradicional y se ha demostrado que sus propiedades medicinales actúan como cicatrizante, por el contenido de la taspina u como antiviral, por el contenido del principio SP-303, una proantocianidina oligomérica de acción antiviral.

     

    =>Descripción:

    --La Sangre de Grados es un árbol de copa amplia y redondeada, cuya corteza es de color gris blanquecino. Exuda un látex de color vino que es utilizado por la industria farmacéutica.

    Sus hojas son alternas y alcanza los 20 centímetros de largo y 14 de ancho. Mientras que sus frutos, que son de forma capsular, miden 3 mm de largo por 4.5 de ancho.

     

    =>Distribución y cultivo:

    --La Sangre de Grado crece en eco regiones de la Selva Alta y Selva Baja del Perú, tanto de manera silvestre como cultivada. Es una especie nativa que ha sido introducida a otros países como especie ornamental. Desarrolla en climas tropical y subtropical hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar en suelos arcillosos o arenosos.

     

    *NOTA: Es producto de herbolario; antes de utilizarlo, pedir consejo al médico, “NATURÓPATA”.-

     

    --Feo: Eleuterio Jesús Santana Déniz.-

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook