Blog 
El rincón de Suso
RSS - Blog de Eleuterio Jesús Santana Déniz

Archivo

  • 25
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PROPIEDADES DEL VINO:

     **PROPIEDADES CURATIVAS DEL VINO:

    --La relación del vino con la salud ha sido conocida por siglos. Muchos médicos se han preocupado por saber los beneficios que tiene este fermentado para el organismo, pero ahora, son también los catadores quienes llevan sus conocimientos vinícolas a los expertos en bienestar.

    Rubén Villegas, especialista en vinos con 30 años de experiencia, ha sido juez internacional en el Concurso Mundial de Bruselas por seis años, y ahora tiene como actividad alterna dar pláticas sobre el vino y la salud.

    'Este vínculo se ha dado desde hace muchos siglos. Los griegos y los romanos llevaban con ellos ánforas de vino, que además de beberse, era utilizado para rociar los manantiales desconocidos para purificar el agua antes de tomarla', explicó Villegas. Otro uso que le daban, mencionó, era como anticéptico, pues desinfectaba las heridas, 'para ellos era una panacea'. El poder antiséptico que se le reconoce se debe más que al alcohol etílico y a los ácidos, a una antucianidina, la malvidina, que en las uvas se encuentra en forma de glucósido inactivo y polifenoles vitamínicos.

    Desde dietéticas hasta terapéuticas, las propiedades del vino son reconocidas actualmente por la ciencia moderna. Pero es evidente que estas propiedades se expresan mejor cuando la calidad del producto es excelente.

     

    Entre las principales propiedades del vino se encuentran:

    *Valor nutricional . . .

    *Por su valor nutritivo, el vino es considerado un alimento completo . . .

     

    --El valor nutritivo es en efecto una sustancia alimentaria que aporta al organismo unos elementos perfectamente asimilables. El vino es una fuente de energía fácil de asimilar. El vino está relacionado con la longevidad, pues contiene vitaminas como la A, C y varias del complejo B como: biotina, colina, incositol, ciancobalamina, ácido fólico, ácido nicotínico, pridoxina y tiamina entre otros. También contiene pequeñas cantidades de hierro, por lo que se debe ingerir vinos generosos en caso de anemia.

     

    *Sirve como tónico . . .

    --La tonicidad del vino tiene su origen principalmente en los taninos. Mientras más rico en taninos, más tónico será el vino. Esta tonicidad se manifiesta no solamente en niveles físicos, sino también psíquicos. El vino es un medio natural de recuperación si es tomado después de un esfuerzo físico. El vino tinto, sobre todo si es viejo, es particularmente indicado en períodos de convalecencia, o en el transcurso de enfermedades infecciosas.

     

    *Equilibrante nervioso . . .

    --El vino es un remedio terapéutico en la ansiedad y la tensión emocional, por ello diversos expertos afirman que 'el vino mantiene en un justo equilibrio la mente y los sentimientos'.

    El vino desarrolla en efecto propiedades euforizantes particularmente beneficiosas para la depresión. Por ello es muy recomendado para controlar las anomalías alimenticias. Por ello según expertos al ingerir una o dos copas al día ayudan a nivelar el hambre.

     

    *Diurético  . . .

    El vino, particularmente el vino blanco es diurético. Los vinos blancos ácidos y también los cavas son ricos en tartratos y en sulfatos de potasio que actúan como benéfico sobre los riñones, asegurando así una mejor eliminación de toxinas.

     

    *Remineralizante  . . .

     El vino contiene una fuerte concentración de sales minerales que son perfectamente asimilables. Entre ellas, se deben citar sobre todo el calcio, potasio, magnesio, silicio y también zinc, flúor, cobre, manganeso, cromo y el anión mineral sulfúrico.

     

    *Propiedades medicinales del Vino Tinto:

     

    --Propiedades-medicinales-del-vino-tinto . . .

    --Mucho se ha hablado sobre las propiedades medicinales del vino tinto, llegándose incluso a recomendar su consumo diario para prevenir problemas al corazón o para el colesterol, pero lo cierto es que esta variedad de vino resulta apropiada para tratar muchos problemas más, especialmente gracias a su contenido en resveratrol y antioxidantes.

     

    *Longevidad . . .

    --Este efecto es producido gracias al resveratrol, un polifenol contenido en el vino tinto que posee la propiedad de alargar la vida de las células, además de dinamizar y mejorar el organismo gracias a su efecto antioxidante; por lo que puede considerarse el consumo moderado de esta bebida como un buen tratamiento anti-age.

     

    *Mejora el sueño . . .

    --Las uvas rojas con las que se prepara el vino tinto contienen grandes dosis de melatonina, la hormona reguladora del sueño que “señala” al organismo el momento adecuado para dormir mediante un aumento de sus niveles, lo cual puede ser estimulado con un poco de vino tinto antes de acostarse para propiciar un sueño profundo y reparador.

     

    *Beneficios cerebrales . . .

    El resveratrol también beneficia al cerebro, previniendo problemas como la demencia, el alzheimer y accidentes cerebrovasculares.

     

    *Cáncer de pulmón . . .

    En este caso, se ha constatado que el consumo de un vaso de vino tinto al día puede llegar a reducir hasta en un 60% el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los hombres fumadores. Aunque, por supuesto, la mejor forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar.

     

    *La salud del corazón . . .

    Probablemente esta sea una de las principales virtudes por las que el vino tinto se ha hecho famoso como tratamiento medicinal, tanto así que suele recomendarse beber una copa de vino al día para mantener el corazón sano y fuerte, debiéndose todos estos beneficios nuevamente al resveratrol y a los agentes antioxidantes del vino.

     

    *Colesterol . . .

    En cuanto al colesterol, las propiedades del resveratrol y los taninos contenidos en el vino tinto permiten reducir el LDL, o colesterol malo, a la vez que reducen el riesgo de padecer arteriosclerosis.

     

    *Cáncer de próstata . . .

    En cuanto a este cáncer, el vino tinto y su contenido en resveratrol y flavonoides permite reducir el riesgo de padecerlo en entre 50% a 60%, con el simple hecho de beber entre 4 y 7 vasos de vino a la semana.

     

    *Cáncer de mama . . .

    Pero también para un problema que afecta especialmente a las mujeres el vino tinto resulta benéfico, pues me refiero al cáncer de mama, el cual puede ser evitado con un consumo continuo pero moderado de esta variedad vinícola, ya que sus compuestos logran inhibir las células cancerígenas y evitar su expansión.

    Como puedes ver, beber un poco de vino tinto a diario puede resultar de mucha ayuda para tu salud, a la vez que un deleite para el paladar. Solo cuida de no excederte de las copas recomendadas por día.

     

    **Si los amantes del vino y del amor se van al infierno, vacío debe estar el paraíso. (Omar Khayyam).-

     

    *VINOS DEL MUNDO CON SOLERA 'ECONÓMICA':

    -El vino como todos sabemos sale de la uva y según una serie de características en cuanto a la crianza y elaboración del mismo, da como consecuencias distintas categorías de vinos, desde baratos, normales y muy caros olvidándonos si son blancos, tintos, rosados, etc..

    Diremos también que el nombre de vino es a la resultante de la fermentación alcohólica , total o parcial del zumo de las uvas y que al conocimiento de la elaboración se denomina enología y la ciencia de la biología y del cultivo de la vid se llama ampeología.

    Como ya conocemos algo de vinos, por lo menos algunas palabras técnicas, vamos a hablar de ellos pero no de cualquier vino si no de los más caros del mundo, que normalmente podemos conocer como se llaman pero creo que yo al menos, que no podremos explicar a que saben,  os podéis imaginar porque.

    He leido en Internet una anécdota sobre el tema del vino caro, dice que un multimillonario llamado Malcolm Forbes pagó en una subasta 155.000 dólares por una botella de vino, que se decía procedía de la colección privada de Thomas Jefferson, hablamos del año 1787.

    La botella fue expuesta después bajo fuertes focos de luz para exhibirla y la situaron en una posición equivocada y todo esto produjo el resultado de que el corcho se saliera de la botella, perdiendo el vino todo su valor y finalmente se tuvo que desechar pues de lo ocurrido ya no valía para nada.

    Al margen de cualquier comentario sea positivo o negativo en esto de los vinos caros como en cualquier cosa que toquemos, hay que tener en cuenta que el precio va directamente relacionado con la calidad y la exclusividad del producto, con lo cual venimos a parar a lo mismo y el ' poderoso caballero que es don dinero ' está siempre presente para decidir si se puede o no se puede, afortunadamente hay cosas que no dependen de él.

    A lo largo de los tiempos siempre se han manejado los vinos mas caros, porque daban estatus, poder, satisfacción para coleccionistas, etc. y todo lo montado ha continuado a lo largo de los años hasta hoy, porque hay negocio.-

     

     ¡Y, AL PAN PAN Y AL VINO VINO!  Salud.-

    -Fdo: Eleuterio Jesús Sanatana Déniz.-

     

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook