Blog 
Elizabeth López (El lápiz de la luna)
RSS - Blog de Elizabeth LC

El autor

Blog Elizabeth López (El lápiz de la luna) - Elizabeth LC

Elizabeth LC

Elizabeth López Caballero es profesora especialista en Audición y Lenguaje, mediadora e instructora de yoga infantil. También es Presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar de Las Palmas (ACAELP). Es colaboradora en La Provincia y tiene varios libros publicados, entre ellos podemos destacar:...

Sobre este blog de Canarias

El lápiz de la luna es un rincón en el que poder dar rienda suelta a mis inquietudes, para así, poder entender un poco mejor este mundo loco en el que vivo.


Archivo

  • 24
    Marzo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Canarias Las Palmas

    ¡A ver si nos entendemos!

    En determinadas ocasiones las familias tienen problemas de comunicación, sobre todo cuando esta se produce de padres a hijos. Aunque intentemos comunicarnos con ellos, en muchos momentos no lo conseguimos, parecen no entender lo que les queremos decir. No nos cuentan sus problemas, sus preocupaciones y la comunicación acaba, en muchas ocasiones, en gritos y reproches.

    ¿Por qué no nos entendemos? Veamos algunos factores que hacen que la comunicación entre padres e hijos no sea efectiva.

    Para que la comunicación sea positiva es necesario que la información fluya por ambos lados, que se envíe y reciba por igual. En muchas ocasiones ambas partes se preocupan por transmitir su mensaje sin escuchar el ajeno. Se da más importancia a que nos entiendan que a entender al otro. Cuando "escuchamos" no hacemos una escucha activa, porque esta consiste en entender todo el mensaje, lo que se dice con las palabras y lo que nos quieren decir. En muchas ocasiones, el mensaje no es completo, nos quedamos en lo que nos dicen y no prestamos atención al lenguaje no verbal que nos transmite información de las emociones del interlocutor. No somos asertivos y si no lo somos es muy probable que al transmitir nuestros mensajes dañemos al otro. Ser asertivo implica ser capaz de transmitir sin dañar. El último factor que distorsiona la comunicación es la falta de empatía. El no ser capaces de ponernos en el lugar del otro y tratar de entender lo que nos quiere decir. “Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos.” (Epicteto)

    ¿Cómo mejorar la comunicación?

    Además de hablar, preocúpate por escuchar, deja que se expresen y presta atención a lo que dicen y a lo que no dicen.

    Trata de ser asertivo, di lo que te molesta pero respeta a tus hijos. No se trata de callar y no expresar nuestros sentimientos, pero debemos hacerlo sin calificar al otro.

    Respeta los turnos de palabra.

    No te tomes todo como algo personal, piensa que ellos tampoco saben comunicarse y algunas veces eso que nos dicen no es más que una explosión de su mundo emocional. Los padres en ocasiones creemos tener la verdad absoluta. Pero no es así. Los tiempos cambian y la forma de educar también. Por ello deberíamos recordar siempre la famosa frase de Epicteto.

    ¡A ver si nos entendemos!

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook