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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnología

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 19
    Abril
    2011

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    ¿ABIERTO O CERRADO?

    El éxito de Apple con sus dispositivos y el de Google con Android es incuestionable. Ambos son los líderes emergentes en el sector de la telefonía móvil, curiosamente con estrategias opuestas. La filosofía de Apple es muy clara: un sistema propio cerrado, un buen producto respaldado por más de 350.000 aplicaciones, un excelente marketing y el lujo de poder decir en estos tiempos “mis precios son estos, si te interesa lo compras”.  Es un modelo propietario, muy difícil de replicar por otras compañías, fundamentado en su poder de marca. La política de Google por el contrario es abierta, cualquier desarrollador puede hacer lo que quiera sin tener que pedir permiso a nadie. Gracias a ello ha crecido muy rápido  en estos últimos tres años, ya que numerosos fabricantes de terminales lo han podido adoptar libremente y sacar sus propias versiones.En este escenario resulta pertinente preguntarse si Apple puede volver a tropezar en la misma piedra, como ya hiciera en la década de los 80 del siglo pasado con su sistema operativo y sus Mac. ¿Será Google capaz de repetir en el móvil la historia de éxito de Microsoft con Windows en los PC y relegar a los iPhone a casi un nicho como fueron los Mac por aquel entonces?¿Qué es más acertado un planteamiento abierto o cerrado? Tampoco hay que interpretar este contexto de manera absolutamente maniqueísta sobre la base de una valoración dicotómica. Siendo puristas, gran parte del código de Apple es abierto, funcionándole muy bien el mantener un cierto nivel de cerrazón en su sistema operativo, ya que sus usuarios son felices en su propio mundo digital. Sí creo que debiera mejorar el aspecto de los precios, pues más tarde o más temprano tendrá que luchar contra productos similares más baratos. ¿Qué puede pasar si Apple opta por la apertura absoluta? Desde luego, modificará el paisaje actual, donde no conviene olvidar a la reciente unión entre Nokia y Windows, que sin duda alguna, intentará romper el duopolio actual.

     

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