Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnología

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 26
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CUESTIÓN DE PATENTES

    No cabe duda de que la noticia más sorprendente de los últimos días en el sector tecnológico es la compra de Motorola Mobility por parte de Google (con el permiso de la “retirada” de Steve Jobs). Esta operación, entre otras cosas, supondrá que Google tenga acceso a 17.000 patentes en áreas como la conexión móvil, el vídeo o el interfaz de usuario.

     El próximo terremoto tecnológico podría venir de la mano de Microsoft si termina comprando, nada más y nada menos, que a la compañía finlandesa Nokia, que no pasa por su mejor momento y es propietaria de un considerable número de patentes relacionadas con las comunicaciones móviles (mayor aún incluso que el de Motorola Mobility). No es tan descabellado pensar en ello, el primer movimiento en este sentido se produjo cuando Nokia apostó por Windows Phone 7, el sistema operativo para móviles de Microsoft, para sus próximos dispositivos.

     ¿Por qué existe actualmente ese sumo interés por las patentes? Las patentes nacieron para darle a sus creadores  un tiempo lógico de exclusividad en el cual desarrollar su idea, producto, servicio para intentar recuperar la inversión en innovación y ganar dinero con ella. Hoy en día, sin embargo, su valor para las empresas es totalmente defensivo. Explico el porqué. Existen en este sector empresas en quiebra, que no son capaces por ellas mismas de aplicar o desarrollar lo que en teoría es su activo más valioso, su propiedad intelectual, y por ello se encuentran a la caza y captura de que alguien necesite lo que ellos tienen patentado para una de dos, o bien iniciar una demanda con la que ganar millones de euros, o bien directamente venderla a una compañía más poderosa, que las usará como escudo defensivo para mantener una agresiva política de demandas contra sus rivales por violación de la propiedad intelectual y así frenar el posible lanzamiento de nuevos productos que les hagan la competencia. Google va a poder usar las incluidas en el portfolio de Motorola Mobility para hacer frente a las demandas por violación de la propiedad intelectual que otras compañías han presentado contra el buscador.

    Por ello se ha disparado el interés por las compañías que poseen muchas patentes  (Alcatel-Lucent, InterDigital, RIM, Kodak, Nokia, etcétera). Puede parecer extraño que mencione a Kodak, pero muchas de las patentes de la histórica compañía de cámaras fotográficas son utilizadas en equipos como smartphones y tablets para la visión o grabación de imágenes. Una de estas patentes figura en el centro de la demanda que Kodak presentó contra Apple y RIM ante el International Trade Commission de los Estados Unidos.

    Lógicamente, también está la opción de adquirir patentes para su posterior explotación a través de la comercialización de licencias y el cobro de derechos, pero…parece dar menos dinero.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook