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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnología

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 23
    Noviembre
    2012

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    MÁS PERO MENOS

     

    Según el informe de la CMT que recoge los gastos en el segundo trimestre de 2012 en seis perfiles de hogares distintos (desde los que sólo tienen telefonía fija a los que disponen de fija, móvil, banda ancha y televisión de pago), cada día se contratan más servicios de comunicaciones electrónicas, pero paradójicamente los hogares españoles gastan menos en telecomunicaciones.
    De media, los hogares españoles gastaron 60,3 euros al mes en este tipo de servicios, ya fueran contratados de manera conjunta, mediante paquetes, o de forma individual, lo que supone una reducción del 5% respecto al año anterior. Las causas principales son los descensos en las tarifas ofertadas por los operadores y, por supuesto, la disminución en sí misma de los consumos debido a la crisis.
    Es evidente que el contexto económico no es nada halagüeño y que el consumo en general ha disminuido –y seguirá disminuyendo-, pero lo reseñable es que las telecomunicaciones salen peor paradas que otros sectores, y muy por encima de la media si comparamos con otras estadísticas. Así, el gasto medio de los hogares españoles bajó un 1% en 2011 respecto al año anterior, siendo la vivienda (alquiler, reparaciones, agua, electricidad y combustibles) la única partida que creció.
    Después de las telecomunicaciones, de lo que más prescindieron las familias fue de artículos de vestir y calzado, con una bajada del 4,6%, así como del ocio con una caída del 4,1 %.

     

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