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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnología

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 27
    Enero
    2011

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    MOBIlearn MERECE UNA OPORTUNIDAD

    Los datos de la “Encuesta sobre Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Hogares 2010”, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  reflejan que el  66,7% de los niños entre 10 y 15 años dispone de un teléfono móvil propio, una cifra que se eleva al 97,8% entre los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años.

    En números como estos está justificado el proyecto de la Comisión Europea MOBIlearn, que reúne a universidades y compañías de telecomunicaciones de varios países europeos, Israel, Estados Unidos y Australia, con el objetivo de definir modelos teóricos de procesos de enseñanza y aprendizaje que se pueden llevar a cabo con el uso de tecnologías móviles, adaptando el e-Learning a los nuevos dispositivos móviles (smartphones, consolas portátiles, etcétera) de uso común entre los jóvenes. Su mayor ventaja reside en sus posibilidades de utilización en cualquier momento y en cualquier lugar.

    En el Reino Unido, la organización Learning and Skills Network (LSN) promueve uno de los programas de M-Learning más importantes en el ámbito europeo, MoLeNET (Mobile Learning Network). Se han llevado a cabo más de cien actividades, entre las que están  desde juegos basados en la resolución de operaciones matemáticas, hasta  incluso preguntas y respuestas sobre distintos temas para comprobar si se está preparado para un examen. En Francia, La red Wapeduc gestionada por un equipo de profesores, genera de forma periódica contenidos de diferentes áreas para que los alumnos trabajen desde sus dispositivos móviles.

    ¿Y en España, qué? Pues aquí, por el momento la única experiencia pionera en M-Learning  corresponde al Museo de Arte e Historia de Zarautz (Guipúzcoa). El proyecto, conocido como “Expedición Menosca” consiste en un programa didáctico dirigido a alumnos de ESO para facilitar el aprendizaje de la romanización de la costa vasca. El programa tiene dos días de duración. Durante la primera jornada, los alumnos trabajan los contenidos didácticos propuestos mediante la recopilación y búsqueda de información en Internet La segunda etapa consiste en la salida de campo, para que los estudiantes con la ayuda de la tecnología móvil (PDA y GPS), saquen fotos, consulten mapas, graben vídeos, que luego deberán plasmar en un trabajo de investigación.

    Los resultados hasta ahora mostrados en MOBILearn demuestran que esta metodología, además de incrementar las habilidades del alumnado, genera mayor interés en el aprendizaje.  Por lo menos, merece una oportunidad.

    Para más información:

    www.mobilearn.org

    www.wapeduc.net

    www.molenet.org.uk

     

     

     

     

     

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