Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnología

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 06
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOBRE EL FIN DEL ROAMING

     

    Puede, y por el momento escribo puede, que llegue a utilizarse el móvil en Europa sin los abusivos recargos a los que nos enfrentamos ahora. El pleno de la Eurocámara aprobó el pasado 3 de abril el paquete legislativo para prohibir el roaming, para las llamadas, los mensajes de texto o para navegar por Internet, como muy tarde, a partir del 15 de diciembre de 2015.
     
    Los números son claros. Según el último barómetro el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país, e incluso un 94% cierra su servicio de datos y no se conecta a Internet por el móvil por los costes extras de la itinerancia. Conclusión: el roaming, si no el principal, es uno de los mayores obstáculos para el uso del móvil dentro de la UE.
     
    Lógicamente esta nueva norma choca con las grandes operadoras europeas, agrupadas en la asociación ETNO (y de la que forman parte los exmonopolios como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom), que alegan que la supresión del roaming reducirá sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.
     
    No obstante, el futuro de este paquete legislativo es todavía incierto porque justo ahora concluye la legislatura y las prioridades del próximo Parlamento que salga de las elecciones del 25 de mayo podrían cambiar. La lógica dice que la itinerancia no tiene razón de ser en un mercado único, pero hay más de cien compañías de telefonía móvil que operan en la Unión Europea, que defienden que sí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook