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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnología

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 09
    Septiembre
    2011

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    ¿UN FUTURO INSOSTENIBLE?

    El pasado año, el sector de las telecomunicaciones facturó en España 39.787,3 millones de euros, una cifra que supuso un descenso del 3,5% respecto al año anterior. Ambos números están en consonancia con el conjunto de las economías europeas donde la facturación cedió un 3,2%, mientras que a nivel mundial creció un 2% debido principalmente a los mercados emergentes como Asia o Latinoamérica.

    El acceso a banda ancha móvil, es el apartado que más creció, dando a entender hacia donde va el mercado y cómo puede cambiar el panorama actual. Las soluciones tecnológicas suelen ir marcadas por tres máximas: más sencillo, más rápido y más fácilmente transportable. Y esas tres fórmulas –al menos dos- , las cumplirá Internet móvil. Fabricantes como Cisco pronostican que el tráfico móvil aumente  un 2.500% en los próximos cuatro años debido, entre otras cosas al consumo de vídeo desde smartphones (según un reciente estudio de Nielsen los teléfonos con conexión a Internet, representan ya el 40% del parque de España).

    Vamos hacia un mercado en el que la tecnología móvil se utilizará para mucho más de lo que actualmente hacemos, donde nuestros teléfonos cada vez más basarán su uso en servicios de Internet y donde una sola tarifa móvil servirá para conectar todos los dispositivos que uno tenga. La demanda del mercado será cada día más sofisticada (servicios, aplicaciones y dispositivos). Cada usuario tendrá un perfil muy personalizado de servicios.

    Pero todo esto genera dudas. ¿Será sostenible este nuevo escenario basado en el concepto “always on” (Siempre conectado)? ¿Serán las operadoras capaces de hacer frente a este predecible aumento de tráfico  si no les queda otro remedio que bajar el precio del MB de descarga? Ya hay sugerencias de que las empresas que generan contenidos paguen parte de la factura y de que se cree una regulación que obligue a los proveedores de contenidos a pagar por el tráfico que consuman sus usuarios.

     

     

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