Blog 
En segundo plano
RSS - Blog de Jorge Garma

El autor

Blog En segundo plano - Jorge Garma

Jorge Garma

El periodismo y los deportes están unidos desde siempre, desde los relatos orales de los antiguos Juegos Olímpicos a las transmisiones vía tableta o 'smartphone' de la última Eurocopa.

Sobre este blog de Deportes

Los acontecimientos deportivos siempre esconden multitud de lecturas posibles. Aquí trataremos de fijarnos en ellas con la actitud de ofrecer una nueva perspectiva, siempre bajo un prisma periodístico.


Archivo

  • 29
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ni Madrid ni Barcelona llenan estadios

    Que el fútbol español está inmerso en una severa crisis de recursos no lo pone en cuestión nadie. Durante muchos años, el mundo del fútbol asumió como algo inevitable que sólo el Madrid y el Barcelona extrajeran beneficios económicos. La conversión a sociedades anónimas de todos los clubes, salvo los citados, Osasuna y Athletic, se entendió como una manera  de poner coto a esas pérdidas y, a largo plazo, generar rendimientos positivos con la aportación de los operadores de TV y los denominados ingresos atípicos (merchandising, comercializaciones varias, etc). Pero no ha sido así. Baste mirar la deuda de los clubes con la Seguridad Social, que alcanza en total los 800 millones.

    El caso es que no dejan de surgir indicadores que muestran el sendero que está tomando el fútbol español. Si las audiencias televisivas (en abierto) siguen siendo masivas, no lo son las de los campos de fútbol. Ni Real Madrid ni Barcelona son capaces ya de llenar los estadios que visitan, y no digamos los propios si es que no juegan entre ellos mismos. Los horarios, el precio de las entradas en un contexto de fuerte recesión y la sensación entre muchos aficionados locales de que su equipo no será capaz de derrotar a blancos o azulgranas provocan la aparición de múltiples asientos vacíos.

    El Coliseum Alfonso Pérez no ha completado su aforo (17.000 personas) ni para ver al Madrid ni al Barcelona esta temporada. Son Moix registró este fin de semana una entrada de alrededor de 18.000 personas sobre una capacidad de más de 23.000 en el partido Mallorca-Real Madrid. Datos que invitan a reflexionar sobre el rumbo del fútbol dentro de la sociedad del consumo estancado.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook