Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 18
    Septiembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ÁVILA. La ciudad amurallada

    Ávila posee el recinto medieval amurallado mejor conservado del país. En el siglo XI comenzó la construcción de su muralla para protegerse de los asedios de la Edad Media, llegando intacta a nuestros días.

    ÁVILA. La ciudad amurallada1

    Para tener una visión de conjunto de la ciudad, el viajero debe desplazarse a extramuros, cruzando el río Adaja en dirección a Cuatro Postes. Llegará a un mirador donde encontrará una cruz de piedra, rodeada de cuatro columnas y desde ahí, observará la espectacularidad de la ciudad amurallada, declarada desde 1884 Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad en 1985.

    ÁVILA. La ciudad amurallada2

    Antes de atravesar la muralla, la Basílica de San Vicente nos ofrece un templo donde admirar el románico. Está ubicada en la plaza homónima y cerca de una de las nueve puertas de entrada a la ciudad intramuros, llamada, como no, de San Vicente. Ya dentro del recinto amurallado veremos iglesias, casas solariegas y la catedral, que inició su construcción en el siglo XII y la finalizó en el siglo XVI, teniendo influencia románica y gótica.

    ÁVILA. La ciudad amurallada3

    Ávila es cuna de la religiosa y escritora mística, Teresa de Cepeda y Ahumada, que vino al mundo en 1515 y es conocida como Santa Teresa de Jesús. En la ruta Teresiana por la ciudad, nos podremos acercar a la vida de Santa Teresa, así como a la arquitectura de la época. En el Convento de la Santa, su casa natal, comienza la ruta, continuando por la Iglesia de San Juan Bautista, donde fue bautizada. Seguimos por el ya conocido Cuatro Postes; el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, donde fue internada por su padre a la edad de dieciséis años con la idea de  que madurara; el Monasterio de la Encarnación, donde estuvo desde 1535 a 1574; El monasterio de San José o de las Madres y, por último, el Centro de Interpretación de la Mística.

    ÁVILA. La ciudad amurallada4

     

    Cómo llegar: circulando por la A-6/AP-6, en las inmediaciones de Villacastín tomaremos la AP-51, que nos conducirá a la ciudad amurallada. El Aeropuerto de Madrid dista ciento treinta kilómetros de la ciudad abulense.

     

     

     

    Fotografías y vídeo de J.Cintas:          

    1-  Ávila desde Cuatro Postes.

    2-  Cuatro Postes.

    3-  Muralla.

    4-  Catedral y Ayuntamiento.

     

     

     

     

     

     

    Esta entrada es una reproducción del artículo publicado en el las páginas “Vivir el domingo” del diario Información, el día 1 de agosto de 2010.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook