Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 16
    Marzo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    OSLO. Por tierras del camino al norte y vikingas

     

    Oslo es la capital de Noruega, país que figura en la primera posición en el índice de desarrollo humano, según el informe de 2014 de las Naciones Unidas.

    OSLO. Por tierras del camino al norte y vikingas1

    El centro de la ciudad está delimitado al este, por la Estación Central de ferrocarril y la cercana estación de autobuses, punto de llegada del transporte de los aeropuertos. Al oeste por la casa del rey Harald V, el Palacio Real y por el paseo marítimo al sur, con la Fortaleza de Arkerhus, castillo construido alrededor del año 1300.

    OSLO. Por tierras del camino al norte y vikingas2

    Karl Johans es la calle principal y comercial. Partiendo de la Estación Central, su primer tramo peatonal nos llevará a la Catedral, en esta zona veremos terrazas con fumadores desafiando a la gélida temperatura del invierno, conoceremos el multiculturalismo de los oslenses y confirmaremos la fama de ciudad cara. A partir del Palacio del Storting, sede del parlamento noruego, Karl Johans se convierte en un bulevar que nos sorprenderá en época invernal con una pista de patinaje de hielo en la fuente de su plaza central, llamada Eidsvolls. La Universidad de Oslo se asoma a Karl Johans, desde allí, por la calle Universitet veremos la Galería Nacional y por el lado opuesto a esa calle que recibe el nombre de Roald Amundsens, llegamos al Ayuntamiento.

    OSLO. Por tierras del camino al norte y vikingas3

    El edificio del Ayuntamiento identifica a la ciudad de Oslo, se inauguró en 1950. En su visita veremos los grandes murales que representan a las gentes de Noruega y su gran salón, donde cada diez de diciembre, fecha que conmemora la muerte del sueco Alfred Nobel, el premiado con el Nobel de la Paz recibe su galardón, aunque a veces la silla del premiado está vacía, como ocurrió en la entrega de 2010, ya que, el disidente chino galardonado Liu Xiaobo, no pudo acudir a Oslo por estar encarcelado en su país.

    OSLO. Por tierras del camino al norte y vikingas4

    La plaza del Ayuntamiento nos conducirá hasta el puerto, punto desde el que parte un barco que hace un pequeño recorrido por el fiordo de Oslo. Por ciento noventa coronas nos llevará hasta la Ópera, un edificio de reciente construcción que recibió el premio de arquitectura  Mies Van der Rohe en 2009.

    OSLO. Por tierras del camino al norte y vikingas5

    El barco continúa bordeando la isla de Hovedoya, con sus pequeñas casas de madera y llega hasta Bygdoy, conocida como la península de los museos, a pie del embarcadero están los museos Fram y Kon–Tiki y caminado unos diez minutos llegamos al Museo Popular Noruego y al Museo de los Barcos Vikingos, donde comprobaremos que Noruega era tierra de vikingos. En las cercanías del fiordo de Oslo se encontraron tres naves de tres tumbas de de vikingos importantes. En el hallazgo de la granja de Oseberg su túmulo contenía una nave cargada con un carro, cuatro trineos, camas y herramientas, todo fechado en el año 834.

    OSLO. Por tierras del camino al norte y vikingas6

    El parque Vigeland, con sus esculturas y Holmenkollen, con su salto de esquí, nos esperan a las afueras de la capital vikinga.

     

    Cómo llegar: desde Alicante Scandinavian y Norwegian vuelan al aeropuerto oslense de Gardermoen, a cuarenta kilómetros de la capital nórdica.

     

     

     

     

    Fotografías y vídeo de J.Cintas:

    1-  Estación Central y al fondo el fiordo de Oslo con el edificio de la Ópera.

    2-  Parlamento de Noruega.

    3-  Ayuntamiento.

    4-  Interior del Ayuntamiento.

    5-  Museo de los Barcos Vikingos.

    6-  Interior del Museo de los Barcos Vikingos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook