Blog 
Festivales de cine
RSS - Blog de alan_smithee

El autor

Blog Festivales de cine - alan_smithee

alan_smithee

Soy redactor en Despues de 1984. Síguenos para estar informado del mejor cine.

Sobre este blog de Cine

Desde este blog queremos hacer seguimiento a los festivales de cine más importantes del panorama cinematográfico actual ¿Te apuntas?


Archivo

  • 18
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Carteles del 60 Festival de San Sebastián 2012 votar

    Hoy se ha dado a conocer el cartel oficial de la 60 edición del Festival de San Sebastián junto al resto de imágenes de las distintas secciones, los vencedores del concurso de este año. Además, los carteles vienen acompañados de un vídeo para cada sección, todos muy chulos.


     
    El festival tendrá lugar entre el 21 y el 29 de septiembre y como el año pasado estaremos allí para informaros de primera mano.
     
    Sección Oficial

     


     Según Ángel Caño, creador del poster ganador de la sección oficial, su imagen significa la ilusión del movimiento:

    "El Zinemaldia cumple 60 años, una cifra importante que hay que celebrar. Nuestra idea era que todo el peso recayera sobre el número 60, como elemento central del cartel. Queríamos que fuera el símbolo indiscutible de esta edición y que cobrara vida. Bajo esta premisa buscábamos algo que lo hiciera reconocible y lo relacionara con el cine. Finalmente decidimos darle efecto cinético, jugando con la idea del taumátropo, juego que antecede a la invención del cine. El color rojo de la rotulación está relacionado con la alfombra roja por la que pasean las estrellas de cine y, por tanto, con el glamour. Este color será aún más notorio a medida que lo vayamos aplicando a los distintos soportes. El cartel simboliza la ilusión del movimiento. Cada elemento que lo compone se integra armónicamente y crea una unidad estética sencilla, pero de gran impacto visual.

    Nuevos directores

     




     En esta edición, la sección Nuevos directores cobra un mayor peso y se independiza de Zabaltegi para seguir ofreciendo una selección de las mejores primeras o segundas películas del panorama internacional.

    Zabaltegi

     




     Todo un clásico del Zinemaldia que se queda con dos secciones, Perlas y Especiales, que nos permiten acercarnos a algunos de los títulos más esperados del momento.

     Horizontes Latinos

     

     Los mejores largometrajes latinoamericanos del año siempre tienen un lugar destacado en el Festival de San Sebastián.

     Retrospectiva clásica: George Franju

     


     

    El director escogido para la retrospectiva clásica de este año es el cineasta francés Georges Franju (1912 - 1987), co-fundador de la Cinémathèque Française junto a Henri Langlois. Franju inicia sus pasos en el cine documental, demostrando su especial talento para filmar la realidad desde ángulos inesperados con una sensibilidad cercana al surrealismo y el expresionismo. Su fascinación por la cultura popular, la poesía visual y los folletines del cine mudo son evidentes en su filmografía, que fue punto de referencia para los autores de la nouvelle vague.

    El ciclo programado por el Festival de San Sebastián permitirá recuperar la filmografía de Franju, precisamente en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento. Los títulos anunciados hasta el momento son:


    Cortometrajes:

    Le sang des bêtes, En passant par la Lorraine, Hôtel des invalides, Le grand Méliès, Les poussières, Navigation marchande atlantique, À propos d'une rivière, Mon chien, Monsieur et madame Curie, Le théâtre National populaire, Sur de pont d'Avignon, Notre-Dame, Cathédrale de Paris, La première nuit, Les ridaux blancs, Marcel Allain


    Largometrajes:

    La cabeza contra la pared, Ojos sin rostro, Pleins feux sur l'assassin, Relato íntimo, Judex, Thomas l'imposteur, El pecado del padre Mouret, La ligne d'ombre y Nuits rouges

     Retrospectiva temática: En Construcción. Diez años con el cine latinoamericano

     


     

    Bajo un concepto genérico, y resumido en un título alegórico, el Zinemaldia viene agrupando películas que no forman parte habitual de la oferta cinematográfica (incluso especializada) y que merecen no obstante ser descubiertas por el espectador. Con esa filosofía vieron la luz los títulos de esta retrospectiva.

     
    Fuera de juego, El cielito, La sobra del caminante, Cinema, aspirinas e urubus, Iluminados por el fuego, É proibido proibir, El baño del papa, El violín, Una novia herrante, Gasolina, Una semana solos, La nana, Norteado, La vida útil, Lucía, Rompecabezas, Entre la noche y el día, Todos tus muertos
     
    Retrospectiva temática: Very funny things. Nueva comedia americana
     


     

    La comedia, un género que ya tenía una larguísima tradición en Hollywood, se ha visto revitalizada en lasdos últimas décadas gracias a una mirada contemporánea en la que hay lugar para la irreverencia, la incorrección política y la sátira social de la mano de Peter Farrelly, Judd Apatow, Todd Phillips, Jared Hess, Ben Stiller, Will Ferrell, Seth Rogen, Jason Segel, Tina Fey, Kristen Wiig, Mike Judge, Trey Parker, Matt Stone... Todos ellos han ampliado las posibilidades del cine de humor a través de una "comedia de autor" que se ha ganado a partes iguales el aprecio del público y el respeto de la crítica.

    El ciclo se compone de treinta títulos que resumen la evolución de esta nueva comedia: Desmadre a la americana (1978), Los incorregibles albóndigas (1979), El club de los chalados (1980), Porky’s (1982), Colega, ¿dónde está mi coche (2000),  Zoolander (2001), Napoleon Dynamite (2004), Virgen a los 40 (2005), Resacón en las Vegas (2009), entre otras. Además veremos trabajos de algunos de los más destacados cineastas estadounidenses actuales que, de un modo u otro, se han  acercado a la comedia: Richard Linklater (Movida del 76, 1993), Paul Thomas Anderson (Punch-Drunk Love, 2002), Wes Anderson (Academia Rushmore, 1998), David Gordon Green (Superfumados, 2008) o Gregg Araki (Smiley Face, 2007). 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook